Otro destape de presidenciable
¬ Augusto Corro viernes 19, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
Estamos en temporada de “destapes” y los partidos políticos presentan a presuntos aspirantes a participar en la elección presidencial de 2024. Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista decidió apoyar al senador Manuel Velasco como precandidato presidencial.
En la última reunión de los verdes, el legislador chiapaneco declaró que analiza ser la “corcholata” verde-ecologista. Y añadió que en caso de participar será para triunfar en 2024. Dijo también que su organización política sabe ganar elecciones.
Explicó que por ahora primero se debe conseguir el proyecto y después hablar del candidato.
En los otros partidos, las “corcholatas” se destaparon desde hace varios meses.
En Morena, los aspirantes presidenciables son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, líder del Senado.
La alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) va retrasada en el destape de su precandidato, aunque varios de sus militantes manifestaron sus deseos de participar como aspirantes a la silla presidencial.
En las encuestas sobre los aspirantes panistas aparecen los nombres de la senadora Lilly Téllez y del diputado Santiago Creel. La primera es reconocida por sus escándalos en el Senado y por sus pronunciamientos a favor de la derecha moderna. El segundo, Creel, es un cartucho quemado que también aspira a participar en la mencionada contienda electoral. No tiene nada qué ofrecer a la militancia panista. Ya tuvo la oportunidad de participar en el gobierno del iletrado Fox, pero no le fue bien, pues recibió criticas de propios y extraños porque autorizó la apertura de casinos.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el único que gira órdenes es su dirigente, Alejandro Moreno (a) “Alito”, que continuará al frente del instituto político hasta el próximo año.
Ya señalamos en este espacio, que “Alito” se encargará de autorizar las candidaturas de los priistas que busquen cargos de elección popular como diputados, senadores, gobernadores, etc.
Inclusive, el líder ya se autodestapó como precandidato presidencial. En el partido tricolor también otros personajes quieren participar en la lucha electoral presidencial. Nos referimos a las senadoras Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Beatriz Paredes. También levantó la mano Enrique de la Madrid.
En el PRD no hay para dónde ver. El líder, y uno de los dueños del partido, Jesús Zambrano, ya se encargó de apoyar al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Quien anda muy movido es el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pues aparece en las encuestas de los presidenciables. De la denominada sociedad civil, aparecen los nombres del empresario Gustavo de Hoyos y Pedro Ferriz Híjar. En horas recientes se supo del pronunciamiento del Partido Verde a favor de Manuel Velasco. Por supuesto, seguirán los destapes.
En el partido Movimiento Ciudadano (MC) la situación se maneja con mucho misterio. Sus dirigentes no deciden qué papel jugarán en la lucha electoral. Además, dejaron claro que rechazan las alianzas. Si quieren ir solos en los comicios presidenciales, les va costar un considerable trabajo ponerse a la altura de Morena.
El panorama político nacional se presenta muy complejo para el empresario Claudio X. González, quien dirige a los partidos de oposición que enfrentan al partido Morena; principalmente, porque no encuentran al candidato que los represente con posibilidades de triunfo.
Puntos suspensivos…
La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, aseguró que los verdes no declinarán por el candidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana. El empresario minero Guadiana es el abanderado de los morenistas en las elecciones para la gubernatura coahuilense. El candidato de Va por México, Manolo Jiménez, va en primer lugar en la lista de preferencias electorales.
¿Usted qué opina amable lector?