En la oposición, mucha frivolidad
¬ Augusto Corro jueves 18, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
La oposición política tendrá que ponerse muy lista para que su lucha por el poder no se vea afectada por la falta de seriedad.
En la alianza de los partidos se nota un relativo orden; pero en la llamada sociedad civil se derrapa a cada rato.
Por ejemplo, el autodestape de Pedro Ferriz Hijar como precandidato presidencial para 2024.
El conductor de programas de Internet hasta dejó conocer parte de su política cuando llegue al poder. Determinó que lo primero que hará, en cuanto le coloquen la banda presidencial, será enviar al presidente López Obrador a la cárcel.
En ese renglón habrá que buscar la opinión de la precandidata panista, que busca participar en la contienda electoral de 2024, que piensa en el mismo sentido.
En los dos casos, se ignora qué es lo que protege o ampara a los citados aspirantes a luchar por la silla presidencial.
El conductor de programas de Internet, Ferriz Hijar, tiene la historia de su vida sin nada extraordinario, de no ser por algunos escándalos, nadie lo conocería.
¿Sabrá el citado autodestapado en qué consiste una campaña política? A propósito, ¿quién lo apoyaría en los gastos de propaganda, viajes, etc.? ¿Y los cuadros políticos que lo apoyen de dónde saldrán?
En la misma condición se encuentra la senadora panista Lilly Téllez, quien ya inició su campaña política tras manifestar sus inclinaciones por una “derecha moderna”. Por lo menos, la legisladora tiene el apoyo de su partido, ¿pero a Ferriz Hijar, que rey lo ampara como se dice coloquialmente?
Casos como el del citado aspirante abaratan la mercancía. Y cabe señalar que el presente político no está para que la oposición caiga en la frivolidad.
Violencia en carreteras
El lunes fueron secuestrados cincuenta migrantes y dos operadores que viajaban en un autobús en una carretera cerca de Matehuala, San Luis Potosí.
Se trata de migrantes que tenían como meta llegar a Estados Unidos. Partieron el sábado por la noche de Tapachula, Chiapas.
A principios de abril otro grupo de viajeros fue privado de su libertad. En ambos casos, se exigió rescate para dejar en libertad a los extranjeros.
En la noche del martes fueron localizadas en la zona un grupo de nueve personas entre matorrales. Presentaban signos de deshidratación y con heridas en diferentes partes del cuerpo.
En las carreteras del norte de México la espiral de violencia crece incontenible. A pesar de que la población reclama y exige seguridad, las autoridades no hacen caso.
Los cárteles de la droga se burlan de la política del gobierno que se centra en “abrazos, no balazos” en su lucha contra la delincuencia organizada.
Los delincuentes, sin temor alguno, aparecen en videos, con todo tipo de armas y en vehículos blindados, para presumir su poder.
Según las autoridades, los responsables de los secuestros son integrantes del Cártel del Golfo.
Migrantes en peligro
Los migrantes volvieron a ser las víctimas de la delincuencia organizada. Con el interés de llegar a Estados Unidos no calculan los peligros que los amenazan.
En marzo, cuarenta indocumentados perdieron la vida al incendiarse las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Las autoridades se comprometieron a realizar una investigación para castigar a los responsables de la tragedia, pero el asunto camina muy lento.
Al optometrista Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INE, se siente protegido y no le preocupa lo que determine el juez.
Las caravanas de migrantes se multiplicaron en estos días. Cada vez son más los transportes con extranjeros que circulan por las carreteras mexicanas.
Sin embargo, no existe la vigilancia suficiente que ofrezca seguridad a los viajeros. En fin, habrá que esperar que ocurrió con los migrantes secuestrados el lunes en la mañana, pues el Cártel del Golfo exigía determinadas cantidades de dinero para liberarlos.
¿Usted qué opina amable lector?