José Luis Abarca y Ayotzinapa
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 18, May 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Condena de 92 años por otros delitos
- Entonces, ¿quién por Ayotzinapa?
Escribir de José Luis Abarca Velázquez, es viajar al pasado; la siniestra desaparición de 43 estudiantes en 2014 fue un “crimen de Estado”, se publicó en los medios; fue una de las atrocidades de la historia moderna de México y de muchos países.
El ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, empresario y político, fue señalado culpable de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Nacido en Arcelia, Guerrero, hijo de comerciantes de oro, llegó, con el tiempo, a poseer seis locales en el mercado joyero de Iguala; está casado con María de los Ángeles Pineda Villa, familiar de miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
Abarca y su esposa crearon Abarpin S.A. de C.V. con 90 propiedades en partes de la República, especialmente Iguala; centros joyeros y las Galerías Tamarindos, de la plaza comercial de Iguala, con un costo de 300 millones de pesos
Fue detenido por su presunto involucramiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace 9 años, ahora fue condenado a 92 años por el secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, líderes sociales de Iguala.
Mientras tanto, Abarca Velázquez no ha concluido su proceso penal que lo vincula, junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, en el delito de delincuencia organizada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Todo indica que quedarán fuera de esa responsabilidad penal, pero con la nueva tienen.
Con su fortuna, hecha, en 2011, Abarca entró en la política aportó dinero a la campaña electoral de Ángel Aguirre Rivero y apoyado por el ex alcalde Lázaro Mazónfue candidato del PRD, PT y el Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Iguala para el periodo 2012-2015.
El espectro de la masacre de estudiantes en el espacio presidencial de Enrique Peña Nieto sacudió a todo México y gran parte del mundo exhibiendo al país como primitivo, sello que aún persiste y se mantiene así la nefasta imagen que nos avergüenza a todos.
En aquella fatídica noche del 26 de septiembre dio comienzo una avalancha de información con varias aristas que más que aclarar el despreciable suceso confundió a todos los lectores y los medios competían en desorden en la maraña de la pesquisa y así se dio lugar a “la verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, hoy detenido,
A nueve años del suceso, con la condena de José Luis de 92 años por otros delitos y separado de la masacre de los 43, cobra vigencia el último caso y en desde luego en la duda para preguntar ¿Entonces quién o quiénes fueron?