Ejemplos de tiranos en el mundo
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 17, May 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- México, hoy lejos de esa práctica
- Pero se notan varias tendencias
Van seis ejemplos de mandatarios del mundo que aplican en sus gobiernos la imposición, el fraude, represión y todo lo que abarca el absolutismo, por las buenas o las malas:
1. OMAR HASÁN AHMAD AL BASHIR, de Sudán. Tras 21 años en el poder, mantiene un gobierno de puño de hierro. Criticaban el cada vez mayor coste de la vida y exigían la dimisión del mandatario. La respuesta del Ejecutivo era previsible: la policía antidisturbios y los agentes de seguridad dispersaron a la multitud. Surgen movimientos civiles para derrocarlo.
2. MAHMUD AHMADINEYAD, de Irán. Asumió el cargo para un segundo mandato. después de aplastar las masivas protestas en las calles que denunciaban su fraudulenta elección.
3. YOWERI MUSEVENI, de Uganda, en 1986, dirigía la insurgencia rebelde que intentaba derrocar al hombre fuerte del país, Milton Obote, Yoweri Museveni declaró: “Ningún jefe de Estado africano debería permanecer en el poder más de 10 años”. Y, 25 años después, todavía está ahí.
4. RAÚL CASTRO, de Cuba. Tras 52 años bajo el gobierno de los hermanos Castro, muchos cubanos protestan, El 23 de agosto pasado, cuatro mujeres entonaron cantos de “libertad”. Guardias de seguridad arrojaron piedras y golpes con barras de hierro a las damas desarmadas. La multitud que se había congregado en el lugar abucheó, silbó e insultó a los agentes.
5. PAUL BIYA, de Camerún. Con 28 años en el cargo, no se ha cansado, presentó su candidatura a la presidencia. Llegó al poder, pero la corrupción provocó que la gente continuara en la más absoluta pobreza.
6. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, de Guinea Ecuatorial. Se ha mantenido en el poder durante 31 años, se acaba de convertir en presidente de la Unión Africana (UA), que supuestamente propugna la democracia. Ganó con prácticas fraudulentas. Con los datos de George Ayittey.
México está distante de los ejemplos enumerados, pero hay tintes que merecen ser remarcados que vagan hacia el absolutismo, muy parecidos a la tiranía: Que se haga únicamente la voluntad de la exigencia del mandatario: “Quiero obediencia ciega”: Es decir todos debemos someternos y callar, es un mandato. Fuera toda libertad.
El ejemplo por hoy, lo más ilustrativo es la campaña siniestra contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación que soporta todo género de presiones para intentar doblegarla e incluso desaparecerla por encima de la Carga Magna, que la desean letra muerta y suscribir una de comodín a las pretensiones de mandar a volar la Democracia. Muy semejante al autoritarismo.
Estamos a un año y meses de las elecciones presidenciales de 2024, en medio de reyertas mezquinas, pretensiones, desaparición de organismos constitucionales sin recato, violando leyes, hostigando a todo opositor. Puntos sensibles que se acercan y mucho, al absolutismo que se niega, pero se actúa de esa manera.