Una historia de saqueos • I
Alberto Vieyra G. miércoles 17, May 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
[ Primera de tres partes ]
Tras la conquista española, la nación azteca sufriría descomunales e interminables saqueos de la riqueza nacional. A vuelo de pájaro echaré un vistazo a los principales saqueos.
Durante los 3 siglos de coloniaje, es decir entre 1537 y 1821, la nación azteca sufriría un saqueo estimado en 2 mil 151 millones 581 mil 961 pesos, principalmente en oro y plata y piedras preciosas que no han sido cuantificadas.
Durante la dictadura de Porfirio de la Cruz Díaz Mori, el gobierno del archi condecorado general haría negocios a lo bestia, que lo marcarían con un histórico sello de la corrupción.
“Es probable que una buena parte de los vicios políticos de México se haya gestado durante el Porfiriato: Enriquecimiento ilícito, nepotismo, saqueo institucional… Son muchas las prácticas que perduran en la descompuesta médula de un país manchado de corrupción”, en el que Porfirio Díaz favoreció a familiares y amigos, pero sobre todo a empresarios y terratenientes, aunque él se hizo de un guardadito para cuando llegase el momento de su destierro al París de la Francia. Así de categórico es el historiador mexicano Jorge H. Jiménez, quien sin ambages en su libro titulado: Empresario y dictador. Los negocios de Porfirio Díaz, nos dice que antes de ser Presidente, el oaxaqueño que pasó a la historia de héroe a villano, era un acaudalado empresario que lucró con la riqueza nacional.
Ya en el siglo XX, y producto del desastre que dejó la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza puso a funcionar la maquinaria de hacer billetes en el Banco de México e inundó al país con infalsificables y bilimbiques sin valor, pero que con ellos varios de los hombres más allegados al general -le decían general a Venustiano Carranza, aunque no había soltado un sólo tiro en la Revolución Mexicana-, se hicieron ricos sobre todo los llamados chocolateros que le hacían la barba a mañana, tarde y noche por aquello que era gay y uno de esos hombres favorecidos por el coahuilense sería el mexiquense Isidro Fabela Alfaro, fundador del poderoso grupo político y económico Atlacomulco, que hoy, y después de 100 años, estaría a punto de perder las elecciones de gobernador en el Estado de México el próximo 4 de junio.
Por aquellos mismos años de la Revolución Mexicana, México fue saqueado por los ingleses cuando surgieron los primeros yacimientos de petróleo en la nación azteca. Los ingleses se apoderaron de los principales pozos petroleros, pero cuando Carranza promulgó la Constitución de 1917, en la que se consagraba que todos los recursos naturales eran propiedad de la nación mexicana, en ese momento los gringos comenzarían una guerra secreta contra México, que duró un siglo. De hecho, los gringos toleraron la expropiación petrolera a cargo del general Cárdenas en 1938, porque sabían que tarde que temprano se harían del llamado excremento del diablo azteca.
Hoy, los caudalosos yacimientos petroleros que figuran en el llamado hoyo de dona en el mar patrimonial ya no nos pertenecen y ello le permitió a Estados Unidos convertirse en la primera nación petrolera y dejar de andar haciendo guerras en el mundo árabe, pues en los mares patrimoniales en México había petróleo hasta pa’aventar pa’arriba.
“¡Ya nos saquearon, pero no nos volverán a saquear!”, exclamaba en su último informe de gobierno, el ex presidente José López Portillo interrumpido 40 veces por delirantes aplausos, cuando reveló que poderosos intereses estaban saqueando el petróleo de México y advirtió “¡Defenderé el peso como un perro!” … ah, pero ni siquiera ladró.
( Continuará )