Ximena Sariñana será la narradora de Allegro Sinfónico para Niños
Espectáculos miércoles 17, May 2023
En el Auditorio Nacional
- La cantautora se sumará a este concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Raúl Aquiles Delgado
La cantante, compositora y actriz Ximena Sariñana se sumará como narradora en el gran regreso de Allegro sinfónico para niños al Auditorio Nacional, el próximo domingo 20 de agosto. Esta vez la Orquesta Sinfónica de Minería estará bajo la batuta del maestro Raúl Aquiles Delgado y el repertorio incluirá El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, y el cuento musical Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, que sonará simultáneamente a la proyección de la película Sergei Prokofiev’s Peter & The Wolf, dirigida por Suzie Templeton, ganadora del Óscar 2008 a Mejor cortometraje de animación, que transformó la clásica historia en un tema más actual y humano, al incluir aspectos relacionados con la ecología y la convivencia con los animales y la naturaleza.
Ximena Sariñana debutó en el Auditorio Nacional en junio de 2019, como parte de la gira promocional de su álbum ¿Dónde bailarán las niñas? Recientemente anunció que está por conseguir el cuarto sold out de la serie de presentaciones que ofrecerá este año en el Lunario los próximos 30 de junio y 1, 2 y 8 de julio, para celebrar el 15 aniversario de su disco debut titulado Mediocre (2008), nominado al Grammy internacional por Mejor álbum de rock latino o alternativo. Actualmente promociona también su nueva película ¿Cómo matar a mamá? (2023) del director José Ramón Chávez.
Allegro sinfónico para niños es un programa creado por el Auditorio Nacional en 2017 con el fin de acercar al público infantil a la música sinfónica de forma lúdica, a través de obras célebres. La primera parte de este concierto estará conformada por El carnaval de los animales, obra escrita en 1886. Con esta suite de 14 movimientos, Camille Saint-Saëns (1835-1921) creó una metamorfosis musical evocadora de diversas especies: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, burros, peces y un cisne, entre otros. Destinada a los días de carnaval, en esta composición se asigna un instrumento a cada uno de los animales, como el contrabajo al elefante o el violonchelo al cisne.
A la manera del estadounidense Carl Stalling, quien sonorizó las caricaturas de Warner Brothers mezclando a compositores y obras, Saint-Saëns empleó música de otros autores, situándola en un contexto muy distinto del original, por ejemplo, Tortugas recurre al can-can de Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, interpretándolo en tempo lento; L’Éléphant es la Danse des sylphes de Hector Berlioz, en una tesitura más grave.
La segunda parte se convertirá en un concierto sinfónico visual, en el que la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará la magnífica partitura que el gran compositor Serguéi Prokófiev (1891-1953) compuso para su cuento musicalizado Pedro y el lobo, mientras se proyecta el multipremiado cortometraje basado en esta obra, realizado por la directora Suzie Templeton.
Pedro y el lobo es una de las piezas musicales más famosas de Prokófiev, el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. Este cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato y un pato que viven cerca de un bosque en el que merodean los lobos. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos.
Esta composición musicalizará la aclamada cinta Sergei Prokofiev’s Peter & the Wolf, realizada en 2006 por la cineasta Suzie Templeton, en la que se emplearon diversas técnicas de animación: stop-motion (cuadro por cuadro), marionetas, maquetas y escenarios a escala, así como tecnología vanguardista para la post-producción.
El cortometraje tuvo un presupuesto aproximado de 6 millones de euros y más de 100 artistas trabajaron en su creación, desde animadores hasta escultores. La película se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres en 2006, musicalizada por la Philharmonia Orchestra de Londres. La cinta recibió también una nominación al premio Bafta por Mejor animación en 2007 y ganó el Festival Internacional de Animación Annecy, en Francia, uno de los más prestigiosos de Europa.
En esta versión la historia se sitúa en Polonia y el cuento original se transforma en un relato más contemporáneo y humano, al plantear personajes entrañables y conceptos relacionados con la conservación de las especies y el respeto a sus hábitats, ya que Pedro desea salvar al lobo, mientras que su abuelo, la gente del pueblo y los cazadores, buscan capturarlo.
El concierto Allegro sinfónico para niños se presentará el domingo 20 de agosto a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $300 a $1550, disponibles en taquillas del foro sin cargo extra y en el Sistema Ticketmaster.