Anuncia López Obrador aumento salarial retroactivo de 8.2% para maestros
Nacional martes 16, May 2023
Partida de cerca de 42 mil millones de pesos
- Desde ahora su paga mensual no podrá ser menos a los 16 mil pesos, señala el Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los maestros recibirán un aumento salarial de 8.2%, mismo que será retroactivo, por lo que desde ahora, el sueldo mínimo que recibirán los integrantes del gremio magisterial será de alrededor de 16 mil pesos.
“Este día expreso que de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento de sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2% en promedio. Además, ningún maestro, ni trabajador de la educación, ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen los trabajadores inscritos en el Seguro Social”, señaló.
Para que esta alza sea posible, dijo el primer mandatario, el gobierno federal destinará una partida de cerca de 42 mil millones de pesos al tiempo que destacó que el incremento en el salario del sector educativo también va en consonancia al mejoramiento en las perspectivas económicas y laborales del país.
“Ahora, como está creciendo la economía del país, están mejorando los sueldos. El promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, cerca de 22 millones, ya es de 16 mil pesos. Entonces, ¿cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso? Por eso tomamos la decisión”, reiteró.
En un discurso por el Día del Maestro, el mandatario federal enfatizó que su administración está avanzando en un nuevo modelo de escuela y para ello se reeditarán los contenidos de los libros de texto gratuitos, que tendrán un nuevo enfoque educativo.
En ese sentido, el Presidente de la República aprovechó la presencia de algunos maestros para criticar al Poder Judicial, al que acusó de estar del lado de intereses creados en los tiempos en el que se reformó el sistema educativo con fines privatizadores.
Se han procesado sin violencia diferencias con los conservadores: AMLO
En otro tema de la mañanera, López Obrador sostuvo que pese a las diferencias profundas que tienen los conservadores con su gobierno, éstas se han podido procesar sin violencia y, en su caso, tienen la posibilidad de vencernos en buena lid en el proceso electoral.
El Presidente se refirió a la última etapa de su gobierno señalando que en su caso, o derrotan en las urnas o pensaran que podrá haber continuidad con cambio, cada quien tiene su estilo y su manera de ser. “No puede haber un pensamiento único, no todos podemos ser iguales en términos políticos. A lo mejor, el pueblo dice, queremos cambio, que nos regresen a como estábamos, me gusta el clasismo”.
El mandatario dijo que él ya se va a jubilar dentro de un año cuatro meses que le restan de su gobierno. Es muy posible que gane nuestro movimiento de transformación, pero a lo mejor el presidente o presidenta vuelve a invitar a periodistas famosos a Palacio Nacional. “Yo no tengo tiempo para las relaciones públicas, pero como ya va a estar avanzado el trabajo de transformación, a lo mejor quien llega sí va a poder”.
Más adelante a pregunta expresa sobre la denuncia del senador Ricardo Monreal sobre la inclinación que han expresado los gobernadores cuando uno de los aspirantes va al estado, López Obrador consideró que es normal porque ya falta un año para que sean las elecciones presidenciales. Ya no hay tapado ni dedazos, porque esas son prácticas del viejo régimen, por lo no debe causar preocupación.
Mencionó que en el bloque conservador hay más de 50 aspirantes a la Presidencia, en tanto que en el flanco izquierdo, mencionó al propio Monreal, el canciller, Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Destacó que en tres semanas habrá comicios, en el estado de México y Coahuila en donde confió que se respetará el voto y no habrá compra de sufragios para que el pueblo se pronuncie por quien quiera.