México no recibirá más de mil migrantes al día, asegura Marcelo Ebrard
Nacional lunes 15, May 2023
Tras conclusión del Título 42 en EU
- “No tenemos la capacidad de atención y ni lo aceptaríamos”, señala el canciller
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que tras el término del Título 42 por parte de Estados Unidos, México no permitirá el regreso a nuestro país de más de mil migrantes no mexicanos al día.
Al presentar un primer balance a pocas horas del levantamiento de las restricciones migratorias bajo ese título, el canciller reiteró que se continuará con esa cifra. Inclusive, aseguró que la cifra más alta que se recibió en un mes fue de 16 mil migrantes.
“México les ha hecho saber que en ningún caso podría recibir más de mil personas al día, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos”.
El canciller afirmó que nuestro país rechaza cualquier medida de expulsión migratoria y, por el contrario, propone que haya una vía ordenada y regular.
Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del llamado Título 42, los flujos de migrantes en la frontera norte de México “están disminuyendo”, indicó Ebrard.
Ebrard Casaubon aseguró que la situación migratoria en la frontera norte de México con Estados Unidos está bajo control, pues los flujos de personas están disminuyendo, contrario a lo que se temía por la extinción de la política migratoria estadounidense Título 42.
Afirmó también que tampoco se han presentado situaciones de violencia ni confrontaciones entre migrantes y elementos de seguridad.
“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando, el día de hoy, cuando menos hasta esta hora; no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera; Estados Unidos está cumpliendo su parte porque ofrecieron, como ustedes recordarán, 360 mil permisos a quienes sí hagan el procedimiento documentado por conducto de esta app llevan más de 100 mil, están cumpliendo, se abren otras 100, mil ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador”, señaló.
“Asimismo, las situaciones de calma y normalidad, sin observarse el arribo o conflictos mayores. O sea si hay flujo pero no se dio alguna confrontación”, dijo.
Militares desarmados, a la frontera sur de México
El canciller también informó que elementos de la Guardia Nacional que el presidente López Obrador decidió enviar a la frontera sur “se encuentra desarmado”, y continúan realizando patrullamientos disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes.
“Es el reporte que recibimos ahorita. Puedo complementarlo con otra información del INM, que hay descenso en los flujos observados en los últimos días.
“¿Qué está haciendo nuestro país?, bueno hay personas que nos han solicitado al servicio Nacional de Empleo, opciones de trabajo, se les están dando aquí, quienes nos solicitan condición de refugio también se les está dando, Tienen derecho a ello, serán miles, se informará por parte de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o del Instituto Nacional de Migración en su momento”, dijo.
Reiteró que el gobierno mexicano continuará informando a mexicanos y migrantes sobre la realidad con la extinción del Título 42. “Entonces estaremos informando cómo avanza eso. Reiterar que se engaña mucho a las personas desgraciadamente, a las familias, es falso lo que les dijeron de qué se iban a quedar, de qué si llegas ya te quedas porque ya no hay título 42, porque las autoridades de Estados Unidos están informando a las medidas que ellos están tomando en otro sentido, si lo haces por la vía documental sí, la aplicación, si llegas por la vía irregular, pues es más difícil, probablemente te van a repatriar”.
México deja sin estancias y permisos temporales a migrantes
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que los rescates de migrantes que cruzan por el país podrían tornarse violatorios de derechos humanos, ya que el gobierno de México no cuenta con instalaciones para albergarlos, ante el fin del Título 42 en Estados Unidos y el cierre temporal de 33 estancias migratorias a nivel nacional.
También se dio a conocer que el INM detuvo la emisión de Formatos Múltiples Migratorios y cualquier documento que permita el libre tránsito por el país.
“El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”, se indicó.
El pasado 10 de mayo, el INM anunció el cierre temporal de las 33 estancias migratorias que tiene en el país en medio del recrudecimiento de las deportaciones en Estados Unidos por el fin del Título 42. El cierre se debe a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificará las condiciones de estos centros y elaborará un informe sobre la situación que guardan.
En un reporte actualizado, el gobierno de México detalló que en la frontera norte de México se encuentran alrededor de 26 mil 500 migrantes, de los cuales, 10 mil están concentrados en Ciudad Juárez; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas y 3 mil más en Tijuana, Baja California.
Se detalla en el informe que elementos de las Fuerzas Armadas, entre los que se encuentra la Guardia Nacional, lograron frenar el fin de semana los intentos masivos de cruces por parte de migrantes, destacando que no se empleó la violencia.
Días antes de la derogación del Título 42, específicamente el 10 de mayo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 11 mil 126 personas migrantes en la frontera con México, mientras que el INM aseguró a 5 mil 499 personas.