La recuperación total del turismo con vigoroso arranque en este 2023: OMT
Turismo viernes 12, May 2023De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Rosa Maribel Collins y Rodrigo Esponda asegurán que BCS está cerca o por encima de los niveles antes de pandemia
En el segundo Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el turismo mundial del año indica que la recuperación del sector sigue su rápida evolución en 2023. En concreto, ha arrojado las siguientes conclusiones:
En cifras generales, las llegadas internacionales alcanzaron 80 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023. Se estima que, 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo periodo de 2022.
El turismo no ha dejado de hacer gala de su resiliencia. Según los datos revisados para 2022, el año pasado hubo más de 960 millones de desplazamientos internacionales de turistas. Se restablecieron dos tercios (66 por ciento) de las cifras prepandémicas.
La recuperación por regiones en el primer trimestre: Oriente Medio registró los mejores resultados, ya que fue la única región que superó las llegadas de 2019 (+15 por ciento) y la primera en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo.
Europa alcanzó 90 por ciento gracias a la intensa demanda intrarregional. África y América llegaron al 88 por ciento y a cerca del 85 por ciento, respectivamente, de los niveles registrados en 2019.
La región de Asia y el Pacífico se situó en 54 por ciento de los niveles prepandémicos, pero se prevé que esta tendencia al alza se intensifique ahora que la mayoría de los destinos, China en particular, han reabierto sus fronteras a los viajes no esenciales.
Los datos de la OMT también analizan la recuperación por subregión y por destino: Europa mediterránea del Sur y África del Norte también tienen niveles prepandémicos en el primer trimestre de 2023. Europa del Oeste, Europa del Norte, América Central y el Caribe han estado muy cerca de alcanzar esas cuotas.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT dijo: “este inicio de año se ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del turismo. En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia. Con todo, debemos permanecer alerta ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, escasez de personal y posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo, y hemos de velar porque la vuelta del turismo cumpla con su responsabilidad como solución a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador”.
Los ingresos del turismo internacional volvieron a superar la barrera del billón de dólares en 2022, con 50 por ciento de crecimiento en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el repunte de los viajes internacionales. El gasto (viajeros internacionales) alcanzó 64 por ciento de los niveles prepandémicos (-36 por ciento respecto a 2019, medido en términos reales). Por regiones, Europa obtuvo los mejores resultados en 2022, con casi 550 mil millones de dólares en ingresos procedentes del turismo (520 mil millones de euros), lo que supone 87 por ciento de las cifras prepandémicas. África recuperó 75 por ciento de los ingresos registrados antes de la crisis por Covid-19, Oriente Medio 70 por ciento y América 68 por ciento. Como consecuencia de la prolongación del cierre de las fronteras a viajes no esenciales, los destinos asiáticos ingresaron 28 por ciento de sus valores anteriores a la pandemia.
Los resultados coinciden con los pronósticos de la OMT para ese año, según los cuales las llegadas internacionales recuperarán entre 80 y 95 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia. El Grupo de Expertos de la OMT confía en que la temporada alta (de mayo a agosto) dará buenos frutos en el hemisferio norte.
La recuperación del turismo también tiene algunos desafíos por delante. Según los Expertos de la OMT, el principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023 es la situación económica por la elevada inflación y la subida de los precios del petróleo que aumentan los costes del transporte y el alojamiento. Los turistas quieren encontrar buena relación calidad-precio y viajar a lugares más cercanos.
✰✰✰✰✰ La secretaria de Turismo y Economía, Rosa Maribel Collins Sánchez, acompañada de Rodrigo Esponda, director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, dieron a conocer los atractivos de ese destino del que coincidieron en señalar “está en el mejor momento económico de su historia gracias a las constantes inversiones de cadenas hoteleras en proyectos de turismo de lujo que generan miles de empleos e incentivan la llegada de turismo de alto valor.
Rodrigo Esponda enfatizó en el rol de Los Cabos en la industria turística del país, pues hasta el último conteo, este destino de playa ocupa el tercer lugar a nivel nacional luego de Cancún y la Ciudad de México. Según datos presentados por Esponda, durante 2022, Los Cabos registró 3.5 millones de visitantes aéreos, de los cuales 2.2 millones fueron internacionales.
Resaltó que la estancia promedio por turista es de 6.6 noches, con gasto general de 50 mil pesos por viaje. Cifras que diferencían a Los Cabos en el rubro de turismo de lujo con respecto a otros destinos en el país.
Los ejes que marcan la dirección de todos los servicios ofrecidos en el destino se rigen por tres tendencias que fueron identificadas por la Secretaría de Turismo y Economía de BCS: sustentabilidad. Se creó la “Guía de viajero digital sustentable”, que expone y promueve todas las experiencias sustentables que se ofertan en Los Cabos y otros destinos aledaños.
Por efectos de pospandemia se diversificaron las actividades de esparcimiento en los destinos y complejos turísticos, por lo que el estado trabaja e impulsa la creación y fortalecimiento de experiencias como el turismo rural que tiene gran aceptación entre los turistas, ávidos de experiencias innovadoras que los relaciona con la naturaleza, costumbres y la cultura de Baja California Sur.
Por otra parte, señalaron que hay dos grandes proyectos hoteleros de cadenas internacionales como Four Seasons con dos hoteles en Los Cabos y, St. Regis, hotel de lujo de mayor tradición y prestigio del mundo. En el ramo de turismo de lujo, el más importante para el estado, focalizado en Los Cabos, la tarifa promedio por noche es de 500 dólares, con 70 por ciento de ocupación promedio todo el año.
Para concluir se presentó la campaña turística ‘Los Cabos sí o sí’, diseñada para consolidar al destino como uno de los lugares favoritos para turistas de alto valor provenientes de Canadá, Europa y Sudamérica.
Todo lo anterior fue presentando en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México, del que a casi dos meses de su realizacion, aún hay mucho de qué hablar.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado