Sella EU su frontera con México con 24 mil efectivos, ante fin del Título 42
Mundo viernes 12, May 2023
Esperan la llegada de 12 mil migrantes al día
- Todo indocumentado detenido al cruzar la línea divisoria será “no apto” para pedir asilo
Tras concluir la aplicación del Título 42, el gobierno estadounidense y estados fronterizos desplegaron a 24 mil elementos, incluidos militares enviados por el Pentágono, para frenar las oleadas de migrantes que se esperan a partir de este viernes.
Los puntos críticos para las autoridades de ese país son El Paso, Brownsville y Laredo, donde existe un caos migratorio, pues se calcula la llegada de hasta 12 mil migrantes por día, lo que rebasará su capacidad para aceptarlos o deportarlos.
El gobierno de Greg Abbott desplegó en Texas a 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Defensa envió 4 mil a la frontera con México, a los que se suman 10 mil más de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales.
El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, precisó que habrá mil 400 elementos de esa agencia, mil coordinadores de procesamiento de migrantes y mil 500 empleados del Pentágono para hacer frente a la situación.
El presidente Joe Biden admitió esta semana que prevé una situación “caótica por un tiempo” en la frontera con México. El Título 42 concluyó este jueves a las 23:59 horas, tiempo de Washington y Nueva York, por lo que en el primer minuto de este viernes fue sustituido por el Título 8.
Esta norma considera “no aptos” para solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen de manera irregular y no lo hayan solicitado en un tercer país durante su travesía hacia EU.
A diferencia del Título 42, bajo el cual un migrante podía intentar el cruce en múltiples ocasiones sin ir a juicio, la norma actual lo sanciona y deporta; si reincide enfrentará cargos por delitos graves y si continúa en su intento será encarcelado o se le prohibirá el ingreso hasta por 5 años.
“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente va contra la ley y aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos”, dijo Mayorkas en Washington.
Para atender la ola migratoria, los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado anunciaron la apertura de 100 centros regionales de procesamiento, el despliegue de tropas adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza y la aplicación CBP One, que a partir de ahora será la principal vía legal para solicitar asilo.