AMLO desprestigia premios al rector de la UNAM y la presidenta de la Corte
Miguel Ángel Rivera jueves 11, May 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
¿Quién la habrá informado al presidente Andrés Manuel López Obrador que los premios y reconocimientos académicos como los que recientemente recibieron la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo?
Respuesta, probablemente fue la también ministra de la Suprema Corte de Justicia, su amiga Yaszmín Esquivel Mossa, esposa de su igualmente gran amigo, el empresario constructor José María Riobóo. Ella está acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado y uno de los sitios más conocidos para obtener ilegalmente una tesis profesional, sea de la rama del conocimiento que sea, es la plaza que en uno de sus costados tiene el edificio que perteneció a la temida Inquisición, ahora conocido como Palacio de la Escuela de Medicina.
No se trata de una acusación, la incondicional ministra de la llamada Cuarta Transformación ya tiene bastantes problemas para enfrentar las denuncias de plagio, pero es ampliamente conocido para cualquiera que llega en sus estudios más allá del bachillerato que allí en Santo Domingo es posible conseguir una copia pirata de una tesis profesional para presentarla como propia, lo cual va más allá de la idea romántica de que un evangelista —un escribano pagado— puede escribir una carta capaz de hacer realidad los deseos de un enamorado(a).
Estas disquisiciones las provocó el comentario de López Obrador, en su mañanera de ayer al minimizar los premios recibidos por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y por la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte. Pero no sólo de esos dos personajes, sino en general de todos quienes han recibido condecoraciones fuera del país.
El primer mandatario se refirió a la presea concedida por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, reunida en su bienal, en Marruecos, el Premio de Derechos Humanos 2023 a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, la mencionada ministra Norma Piña, mientras que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Sevilla y recibió una medalla por parte de la Universidad de Granada, durante un congreso de universidades de Iberoamérica.
“Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo o también en Time”, dijo el hombre que tardó 14 años para conseguir su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, pues ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, a la que tanto ahora repudia, en 1973 y obtuvo su título de licenciado hasta 1987.
“Acuérdense de esa revista famosa, el personaje del año era un secretario de Hacienda de México, de la época de saqueo, de la corrupción, los Presidentes de México salían en esa portada. Premios a Krauze en la monarquía española. Casi una vez por año” (…) “No sé por qué tienen esa fascinación”, sostuvo el ahora jefe del Ejecutivo federal.
Tal vez su rencor se debe a que su paso por la UNAM estuvo repleto de sinsabores. De acuerdo con una revisión de su expediente realizado por la agencia Infobae tuvo que enfrentar más de 14 exámenes extraordinarios y su promedio académico apenas llegó a 7.8 por ciento, que no es para enorgullecer a nadie. De hecho, desde el arranque de sus estudios profesionales enfrentó situaciones contrarias, pues en su primer semestre reprobó dos, Economía y Matemáticas, de las tres materias que cursó, pero las aprobó posteriormente mediante exámenes extraordinarios.
En total, durante sus estudios profesionales, el ahora implacable crítico de la UNAM, reprobó 14 materias, algunas más de una vez, Ciencia Política, tres ocasiones, y Estadística, en dos.
Los rencores de López Obrador no se enfocan sólo contra la UNAM y l Suprema Corte, pues también tiene como objetivo desaparecer o anular otros organismos que se suponen prestigiados, como es la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la misma mañanera del miércoles se pidió su opinión acerca de las críticas en su contra en el seno de la OEA acerca por sus ataques a (otro de sus blancos favoritos) los medios de comunicación. El mandatario no entró en detalles, simplemente propuso eliminar esa organización internacional.
“Que desaparezca la OEA, para qué sirve. ¿Conocen de algo que haya hecho? Lo único que ha hecho es solapar los golpes contra gobiernos legítimos de América Latina. No tienen ninguna autoridad ni autoridad moral ni autoridad legítima”, aseguró el Presidente.
Más problemas de AMLO con el Poder Judicial
El resentimiento de López Obrador con la Suprema Corte de Justicia no es el único problema del titular del Ejecutivo con el Poder Judicial Federal, pues ahora tiene otra sanción en contra, por hacer propaganda ilegal.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que López Obrador es responsable indirecto de que en su conferencia matutina del 17 de abril de 2022, se haya difundido propaganda gubernamental en un periodo prohibido, pues en esas fechas se realizaba el proceso de revocación de mandato.
Por el momento, sólo es un exhorto, pero deja constancia de incumplimiento de las normas en materia de propaganda oficial. Se puede decir que es una llamada a misa y ya se sabe que el primer mandatario no está de acuerdo en que se limite su “libertad de expresión”.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió, por unanimidad de votos, que el Presidente de la República es responsable indirecto de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, durante la revocación de mandato, porque no impidió que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) mencionaran programas de gobierno en una conferencia mañanera, sostiene el boletín dado a conocer por el Tribunal al respecto.
El texto recuerda que la controversia se originó en la conferencia matutina del 7 de abril de 2022, conocida como la mañanera, en la que los titulares de Agricultura y Pemex mencionaron el crecimiento del programa gubernamental de producción y entrega de fertilizantes. Esto llevó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a denunciar a varios funcionarios públicos por violar la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.
“La Sala Regional Especializada determinó que tanto los servidores públicos mencionados como la concesionaria del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cometieron la infracción denunciada. Sin embargo, en un primer momento, la Sala Superior le ordenó a la Sala Especializada evaluar si el presidente de la República tenía responsabilidad indirecta en el asunto, así como si la concesionaria también era responsable (SUP-REP-525/2022).
“En cumplimiento, la Sala Regional Especializada emitió otra sentencia y decidió que el presidente de la República no tenía responsabilidad indirecta, pero reiteró la responsabilidad de la concesionaria. Tanto el PRD como la concesionaria impugnaron esta determinación.
“Al respecto, el pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, exhortó al presidente de la República a no difundir propaganda gubernamental y a mantener una postura neutral en las próximas elecciones.
Además, se confirmó la indebida utilización de recursos públicos por 185 mil 515 pesos.
El Tribunal exhortó al coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas, “a ser particularmente escrupuloso al participar en la transmisión mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, ya que corre el riesgo de incurrir en una infracción a la prohibición constitucional, por lo que, en el futuro, debe tomar las previsiones necesarias para que el mensaje para el cual convoque, dirija o transmita a los medios de comunicación no sea difundido en las demarcaciones con proceso electoral.