Ella o él
Freddy Sánchez jueves 11, May 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Como Miguel de la Madrid: “El hermano que nunca tuvo” o el hijo que decidió tener.
En qué sentido se expresará la voluntad de Andrés Manuel para definir la sucesión presidencial.
Algunos opinan que eso está más que definido con Claudia Sheinbaum como la “corcholata” preferida del Presidente, puesto que ella ha gozado de múltiples muestras de apoyo partidario y ciudadano a dondequiera que acude a realizar mítines de proselitismo con dos finalidades muy concretas.
En primer lugar ratificar su absoluto respaldo a la política creada y promovida desde el Palacio Nacional, dejando más que claro que su línea de gobierno de llegar a la presidencia sería la misma que la del actual jefe del ejecutivo.
Y en segundo lugar que está convencida de que puede y llegará a ser la sustituta de Andrés Manuel.
Con un discurso en el que pone de relieve reiteradamente que las mujeres han logrado acceder a distintos niveles de actuación y nada ni nadie lo ha podido evitar, es por ello, según dice la aludida que ha llegado el momento de que una mujer sea la presidenta de este país.
Y no sólo Claudia lo proclama con fervor sino que en las reuniones que ha tenido en diversos entornos de la República, (actuando fuera de la ley por anticipar actos de campaña a decir de sus críticos), la jefa de Gobierno “ni suda ni se acongoja” ante los que ponen en duda que será la candidata morenista porque pareciera más que convencida de que así será.
Y de serlo, obviamente, se estaría repitiendo la historia con respecto a la sucesión de Miguel de la Madrid en lo referente a que no sería “un hermano” del presidente López Obrador, sino “la hija” que algunos quieren ver en la señora Sheimbaum al anotar que el apoyo presidencial hacia ella ha sido más cálido y notorio que para Marcelo Ebrard y Adán Augusto.
Lo diferente que ocurriría en lo concerniente a la sucesión de Miguel de la Madrid, es que Carlos Salinas realmente no “pintaba” como el preferido presidencial y en cambio la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha distinguido justamente por eso.
Propios y extraños la ven más cerca que ningún otro aspirante presidencial en la filas de Morena, de quien fundó este partido, (lo dirige a su gusto como no pocos creen), y por lo mismo será quien decida en qué sentido deberán inclinarse las “encuestas” para repartir la puntuación entre los que figuran en la lista de las “corcholatas” de AMLO.
Cinco hasta ahora según se ha llegado a mencionar.
Los tres mejor posicionados: la misma Claudia, Marcelo y Ádan y como un aparente “relleno” Ricardo Monreal y el señor Noroña. Sobre el particular cabe mencionar que ninguno de los aspirantes parece dispuesto a declinar por uno de sus colegas.
Así que al menos en el ánimo de los competidores la lucha por la candidatura de Morena a la primera magistratura no es ninguna farsa que tenga la finalidad de terminar dando a conocer lo que muchos se imaginan: la postulación de Claudia Sheimbaun.
Y es que dos de los contendientes supuestamente están dispuestos a “pelear” en serio en esta contienda y en caso de fraude “no doblar la cabeza” ni dejarse “atropellar” por mandato presidencial.
Ellos son Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, en tanto que Ádan Augusto de no ser el nominado podría sumarse a Claudia y seguir hasta el final del sexenio “de la mano” del “hermano” Andrés Manuel, aunque en la política como en otras relaciones humanas “ojos vemos corazones no sabemos”.
En ese tenor, hay que subrayar que el poder del Presidente sobre sus colaboradores sin importar que se acerque el fin de su periodo de gobierno se mantiene a todo lo que da y sin aparente mengua alguna.
Y la pregunta obligada sería si dicha influencia presidencial se mantendrá intacta una vez que “las encuestas”, para nombrar candidato o candidata presidencial de Morena, tengan que decir: Ella o él.