Ahora, proyecto y candidato: Moreira
Roberto Vizcaíno martes 5, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En fin, que Humberto Moreira regresó a sus conferencias, pero con otra actitud y otros objetivos y retos por demás fuertes como trascendentes: programa para el desarrollo de México y su determinación de darle salida al candidato presidencial que tiene las mayores posibilidades de recuperar la Presidencia de la República en 2012
Luego de retener las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, y las principales alcaldías de Hidalgo, con una diferencia en votos no vista desde hace mucho tiempo, lo cual muchos calificaron como la recuperación del “carro completo”, el PRI se apresta hoy a ganar la de Michoacán y al mismo tiempo construir el proyecto que su candidato presidencial propondrá a los mexicanos durante la campaña de 2012, para decirle al país hacia dónde se proponen llevar a México.
A partir de la semana próxima, indicó ayer el profesor Humberto Moreira, todo el PRI se irá a un debate interno para construir un proyecto preciso que se pueda explicar con claridad a toda la población, a fin de decirle a los mexicanos hacia dónde exactamente quieren llevarlos los tricolores luego de recuperar la Presidencia de la República en julio de 2012.
“Las elecciones ganadas nos fortalecen… pero no podemos decir que por eso ya tenemos resuelto todo lo que venga hacia delante. No, los triunfos nos dan una fuerza muy importante.
“Las preferencias que se marcan en las encuestas nos dan una fuerza muy importante, pero viene la etapa de decirle a toda la sociedad por qué queremos llegar, y qué es lo que vamos a hacer nosotros como partido al llegar, qué transformaciones lograríamos para México. Por eso, es que nos vamos a dedicar totalmente a este esfuerzo, el de construcción de esta propuesta que en octubre espero yo estar presentando”.
Después de eso, el CEN del PRI que él dirige, convocaría a un Consejo Político Nacional que decidirá por allá de octubre, noviembre o diciembre el método a seguir para que el tricolor seleccione a su candidato que deberá competir en las elecciones presidenciales de julio del 2012.
Moreira, quien ayer regresó a sus conferencias de prensa de los lunes como lo había prometido haría, reconoció como dirigente nacional del PRI que esta decisión de ir primero por el proyecto, el programa, la propuesta y luego por el candidato, es un reclamo que ha hecho el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones desde hace meses.
“Lo que dice mi amigo el senador Manlio Fabio Beltrones, es precisamente lo que estoy platicando en esta mesa: que en próximos días, no sé si el lunes, el miércoles o el viernes de la próxima semana, tendremos la presentación del calendario para construir precisamente este proyecto.
“¿Cómo se construirá este proyecto?… En un diálogo al interior del partido, entre priístas… pero también con otros interesados al exterior, y eso es de lo que vamos a hablar en la próxima rueda de prensa junto con el presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal… es precisamente lo que he estado diciendo y coincido plenamente con lo que pide el senador Beltrones”, indicó.
Interrogado Moreira si el CEN y el resto de los priístas tienen claro que Beltrones es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, respondió:
“Tengo una gran amistad con el senador Manlio Fabio Beltrones… todos en el partido tienen la oportunidad de participar en las aspiraciones que deseen cada uno, de la dimensión que sean… pero estamos primero en este paso, en la construcción de este gran proyecto -el que definiría el rumbo que quiere seguir el PRI de recuperar la Presidencia de la República en el 2012-, con un gran diálogo que tenemos que realizar, y luego vendrán los tiempos de selección del candidato, y para eso faltan todavía varios meses, ¿no?”.
REFORMAS SIN LÍOS: Al sentarse de nuevo ante decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios, Moreira indicó que las exigencias ciudadanas que él percibe a partir de los resultados sin antecedente del domingo a favor del PRI son:
“Es un mensaje muy claro de los electores: de lo que los mexicanos exigen. Lo que quieren son propuestas alejadas de la riña política. Soluciones sin descalificaciones y las reformas tienen que ver con lo que la gente manda…
“Los ciudadanos nos dijeron: lo que queremos son propuestas y que el país avance, lo que no queremos, es la riña y la confrontación política, las descalificaciones y todo eso.
“Entonces ya pasó el tiempo de la crítica… ¿qué viene?, el tiempo de las propuestas.
“Estamos a 11 meses y 26 días de la elección presidencial del 1 de julio de 2012. Si le quitamos los meses de campaña, estamos a 9 meses y 26 días de que inicien las campañas. Todo está muy cerca, son 7 meses para tener candidato.
“¿Cuál el reto?
“Son 2. Primero: sacar las reformas sin pelearnos, con la participación de todas las fuerzas políticas. Y, segundo: dentro del PRI trabajar por el proyecto que el candidato presentará a la nación. Y eso deberá estar listo en octubre.
“Ahora tenemos muy claro hacia dónde tenemos que ir. Entonces lo primero es revisar las reformas pendientes para ir a acuerdos con el Presidente de la República y los otros partidos y fuerzas políticas del país y poder concertar las reformas pendientes.
“La reforma política tiene un avance muy importante. En la reforma laboral existen mesas de trabajo y se tiene programado realizar consultas públicas.
“Y después de aprobar estas dos, tendríamos que sentarnos para impulsar otras reformas que se requieren para que México logre su crecimiento y su desarrollo.
“¿Qué más diría?
“Que construiremos vía la Fundación Colosio y el apoyo de personajes expertos en cada área: la educativa, de salud, económica, etcétera, el proyecto para darle rumbo al país.
“Así, los próximos meses serán de trabajo para que, en octubre, tengamos lista la propuesta de país que queremos, y después de octubre poder enfrentar la elección de gobernador de Michoacán, y después de eso trabajar en el método de selección del candidato a la Presidencia de la República. Y en diciembre, enero o febrero tener ya nuestro candidato para el 2012”, delineó de nuevo la agenda del PRI.
ALIANZAS SÍ: En este reencuentro con los medios, Moreira aceptó que le interesa como dirigente del PRI llegar a un acuerdo con la maestra Elba Esther Gordillo para sumar al Panal y al SNTE en los próximos comicios, al igual que lo hará con el Partido Verde, de Jorge Emilio González.
De su relación con la controvertida maestra, explicó:
“En cuanto a la maestra Elba Esther soy muy claro y congruente: es mi amiga desde hace muchísimos años, unos 22 años, que la conocí en el sindicato y aquí mismo, en el partido. Desconozco sus comentarios recientes.
“Pero pronto buscaré conversar con ella y entonces tendré un comentario. Pero le ratifico mi respeto y mi afecto a mi compañera, la maestra Elba Esther Gordillo.
CHAIRES SÍ TRABAJO CON ÉL: Al reiterar que ya no entrará en polémicas, señaló que esta nueva actitud corresponde a que su estrategia es ahora la de la construcción de la unidad, el proyecto, determinar la agenda para seleccionar candidato y mantener la unidad interna de su partido, además de obtener los triunfos en las elecciones que vienen.
Recordó que hace semanas informó que no habría conferencias de prensa, sino hasta después de las elecciones del domingo pasado.
“Cada quien marca su estrategia. La mía fue trabajar para ganar las elecciones. Mi primera evaluación como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue anteayer (el domingo). Mi estrategia no era montarme en discusiones en los medios”.
Fue entonces que dedicó su tiempo a trabajar con la estructura de representación, de defensoría del voto, de promoción del voto y se reunió con miles y miles de militantes, afirmó, que forman parte de la estructura priísta en Nezahualcóyotl, en Ecatepec, en Toluca, en Nayarit, en Hidalgo, en Coahuila, “ya que eso, finalmente, era mi tarea”.
Y explicó, respecto de la información aparecida en el diario Reforma sobre que Vicente Chaires, un ex colaborador suyo, era en realidad su prestanombres.
“Los ataques fueron en el contexto de las campañas. Hubo incluso una denuncia judicial contra una persona (Chaires) que ha colaborado conmigo. Mi posición personal es que se investigue de acuerdo a la ley.
“Confio en lo que conozco, en lo que se me ha dicho… pero yo no voy a entrar a detalles, porque no me acusaron a mí. Y como hay una denuncia formal entonces que de eso se hagan cargo los abogados”.
En fin, Humberto Moreira regresó, pero con otra actitud y otros objetivos y retos por demás fuertes como trascendentes: programa para el desarrollo de México y su determinación de darle salida al candidato presidencial que tiene las mayores posibilidades de recuperar la Presidencia de la República en 2012.