Se desploma la generación de empleos formales en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 11, May 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Registra apenas mil 803 plazas en abril, según el IMSS
Si bien la creación de empleos había tenido un avance bastante importante desde el año pasado en Quintana Roo, para este mes se ha vivido uno de los comportamientos más lentos en esta materia, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque se espera que con la llegada del verano, una vez más los números mejoren, ya que las empresas de servicios turísticos van a necesitar un mayor número de personal.
Y aunque aún existe una buena oferta de empleos en el estado, el instituto refirió que para el cierre de abril hubo una desaceleración en la contratación del sector formal, que alcanzó apenas mil 803 plazas adicionales, pues se contabilizaron, únicamente 491 mil 986 trabajadores contra los 490 mil 183 que había en marzo.
En este sentido, el ritmo de contrataciones formales es el tercero más bajo de los últimos 12 meses, únicamente por encima de julio del año pasado, cuando se reportaron únicamente mil 69 personas.
El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, explica que el mercado laboral mexicano, en el primer trimestre de este 2023, históricamente se generó el mayor número de empleos, mientras que todo apunta a que durante el segundo trimestre, que comprende de abril a junio, será de los más débiles y lastimosamente podría continuar así, si no se emprenden acciones por parte de gobierno y empresarios.
Y es que, si bien, se han realizado ferias para captar el talento y cubrir el déficit laboral que existe en las empresas de Quintana Roo, calculado en un promedio de 10%, no ha sido suficiente para ocupar esas plazas, pues muchos trabajadores acusan que las condiciones laborales no son las óptimas y algunos emigran en busca de mejores oportunidades, asimismo, otros se han unido como trabajadores en las obras del gobierno federal, como Tren Maya y otros proyectos de infraestructura.
En este sentido, los sectores con mayor perspectiva para ampliar sus contrataciones y menos intención de reducir sus plantillas laborales, son las enfocadas a transporte, logística y automotriz; manufactura; y bienes y servicios de consumo.
Cabe destacar que entre enero y lo que va de mayo, en Quintana Roo se han creado 23 mil 252 contrataciones formales nuevas, y en este caso, de las 491 mil 986 plazas registradas ante el IMSS, 252 mil 908, corresponden al sector de servicios para empresas, personales y el hogar, mientras que el déficit de trabajadores se detecta principalmente en el sector turístico, es decir, hotelería, restaurantes y otros prestadores de servicios.
Catem rechaza reducción de jornada laboral
Por otro lado, el líder sindical Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dio a conocer su postura sobre la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Y es que, a decir de Haces Barba, “para ganar más hay que trabajar más”, dejando claro que se encuentra completamente en contra de esta iniciativa, que para muchos sería de beneficio, empezando una polémica entre partes.
Asimismo, asegura que la gente tiene necesidad de trabajar “por lo tanto, es necesario apoyar la productividad, que sólo se logra trabajando. Si se recortan las horas de trabajo, se disminuirá la productividad”, aseveró.
De tal manera que se dijo a favor de continuar con los turnos de 8 horas y con una mejor remuneración, estaría dispuesto a trabajar hasta 12 horas; “a la gente le gusta trabajar”, declaró el líder sindical.
Finalmente, declaró que el país sólo tendrá un crecimiento económico, buscando que los trabajadores tengan jornadas más largas “Estamos apostándole al talento, al capital humano para que tengan mayor oportunidad y mejores condiciones de calidad de vida los trabajadores y no con menos días de trabajo”.
La aprobación en comisiones de una reforma al artículo 123 de la Constitución, para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, supone un beneficio para muchos trabajadores, pero también dudas sobre la legalidad de que el patrón modifique el salario hacia abajo.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que toda persona debe contar con una jornada laboral de 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas diarias y un día de descanso. Con las nuevas modificaciones, que se llevarán a discusión en la Cámara de Diputados en septiembre, bajaría a 40 horas semanales, es decir, seis horas al día.
En ese caso, si se exceden las condiciones, los empleadores tendrán que pagar las horas extra correspondientes. “Las ventajas de la propuesta consisten en recuperar el desgaste físico e intelectual, mayor convivencia con la familia, disminuir la incidencia de enfermedades como alcoholismo, depresión, ansiedad, intolerancia, entre otras, así como evitar alteraciones emocionales y mejorar hábitos de vida”, expusieron los legisladores.
Asimismo, la Ley Federal del Trabajo establece que el patrón no podrá reducir el salario como parte de la aprobación de la nueva jornada laboral en México.
Contaminación mata a tortugas en la playa
La organización Vida Marina Quintana Roo A.C., informó que encontraron más de 100 tortugas marinas muertas en costas de Mahahual durante la actual temporada de anidación, determinando que el factor principal de su muerte es la basura que se encuentra en las playas, por lo que hacen un llamado a turistas y a la población a mantener estos espacios libres de contaminación.
Alberto Buendía Tuz, representante de la organización, declaró: “Durante las labores de limpieza de playas hemos detectado que tres zonas de anidación están por completo sepultadas por bolsas, latas, botellas y demás plásticos. Lamentablemente muchas tortugas marinas quedaron varadas entre estos desechos, muriendo de inanición o devoradas por otros animales, como jaguares, gatos o perros callejeros”.
Y aseveró que en cada jornada de limpieza llegan a recoger hasta una tonelada de basura, entre botellas de plástico procedentes de República Dominicana, Colombia, Panamá y hasta de Jamaica. “Lamentablemente en esta parte de Quintana Roo pasan varias de las principales corrientes marinas que bordean el Mar Caribe, así que es lógico que la basura que las personas arrojan al mar en Costa Rica, termine aquí”, señaló.
En este marco, hizo un llamado urgente para que las autoridades inviertan en controlar el arribo de sargazo, pero también para que ya no lleguen tantos desechos de los demás países centroamericanos y caribeños; y en caso de que lleguen sean retirados a la brevedad.
Entre otras acciones, también rescataron más de 200 huevos que se encontraban en nidos.
“Muchas de estas crías cuando salen se enredan o se sofocan con las bolsas de plástico. La fauna feral también es un tema preocupante, porque muchos de los perros y gatos que escapan de sus dueños o son abandonados se alimentan de las tortugas, afectando de esta manera el ciclo de reproducción de esta especie”, dijo.
Finalmente, destacó el acuerdo de la Semarnat, que refiere que todas las tortugas marinas son especies protegidas, por lo que también incurre en un grave delito su afectación.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com