Pobreza alimentaria, flagelo global
Luis Muñoz martes 9, May 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los siguientes datos ilustran con claridad el enorme reto de los gobiernos por la escasez de alimentos que acentúan el hambre en el mundo.
Datos de organismos internacionales indican que después de permanecer prácticamente sin cambios entre 2014 y 2019, la prevalencia de la desnutrición aumentó de 8,4% al 9,9% en 2020 y siguió esa tendencia a la fecha.
Se estima que entre 720 y 811 millones de personas en el mundo se enfrentaron al hambre en 2020.
Estiman que alrededor de 660 millones de personas sufrirán hambre en 2030, en parte debido a los efectos duraderos de la pandemia de Covid-19 en la seguridad alimentaria mundial.
Del número total de personas desnutridas en 2020 (768 millones): 282 millones viven en África, 418 millones viven en Asia y 60 millones viven en América Latina y el Caribe.
Casi una de cada tres personas en el mundo (2,370 millones) no tuvo acceso a una alimentación adecuada en 2020, lo que representa un aumento de casi 320 millones de personas en solo un año.
La brecha de género con respecto a la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa ha aumentado debido a la pandemia.
Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19.
Los datos muestran que la prevalencia de inseguridad alimentaria es un 10% más alta entre las mujeres que entre los hombres en 2020, 4% más que en 2019.
A nivel mundial, 149,2 millones (22%) de los niños menores de cinco años sufrieron retraso en el crecimiento por esa causa.
En México, el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria (Coneval, 2022).
Para el caso de la Ciudad de México, el problema no es menor, pues más de un millón de personas “no tienen alimento diario”.
De acuerdo al Coneval, en la CDMX hay alrededor de un millón 389 mil personas en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, el 15% de la población total capitalina.
Ante ello y como una forma de contribuir a erradicar esta cifra, el diputado local Aníbal Cañez Morales planteó al Gobierno de la capital identificar dentro de su política social, así como en los entes públicos, aquellos alimentos perecederos y no perecederos, para que puedan ser destinados a los Bancos de Alimentos que operan en la capital y distribuirse a comedores, casas hogar y asociaciones sin fines de lucro.
La finalidad es que puedan ser distribuidos a la población capitalina en condiciones de hambre y que sean aprovechados de manera efectiva y se dejen de desperdiciar entre 13 y 14 mil toneladas de alimentos aprovechables al día en la Ciudad.
Cabe señalar que la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la CDMX establece que el gobierno local promoverá la operación de al menos un Banco de Alimentos en cada una de las zonas de alta marginación o el número necesario para cubrir las necesidades de las comunidades con mayor vulnerabilidad, pero la falta de difusión sobre la información de estos Bancos de alimentos, hace complicada su finalidad.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tiene el programa Comedores Sociales que, en teoría son porciones gratuitas, pero en algunos casos, el costo por una ración de comida es de 11 pesos y para su servicio, se debe llenar una cédula de derechohabiente, no obstante, solamente se atiende de lunes a viernes en un horario de 10 a cinco de la tarde o antes, si se terminan las raciones del día.
“Por eso la importancia de los Bancos de Alimentos y su fortalecimiento, para dar atención a los grupos vulnerables y dejar de depender de burocracias que sólo obstaculizan el desarrollo humano de un sector importante de la población”, refirió Aníbal Cañez.
Indicó que cifras nacionales reportan que en el país, alrededor de 29 millones de mexicanos viven sin el desayuno, comida o cena diaria, pero al mismo tiempo se desechan más de 24 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un desperdicio promedio de 42 mil kilos de comida aprovechable por minuto, 200 kilos anuales, por persona.
Sostiene Anibal Cañez que el gobierno de Morena, por un lado presume avances sociales y desarrollo humano y por otro, 23 mexicanos mueren al día por falta de alimento, de acuerdo a la Secretaría de Salud en 2021”.
Cueva de delincuentes, la
CEDA
El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino, diputado Héctor Barrera Marmolejo, planteó este lunes a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, designar a un grupo de funcionarios para atender pendientes en la Central de Abastos (CEDA), que tienen que ver con erradicar la violencia, las ejecuciones, las extorsiones y asuntos de índole estructural también.
Explicó que durante la actual administración, son diversos los accidentes, robos y fallas en la infraestructura ocurridos en la CEDA, ante la evidente falta de mantenimiento e inversión en este espacio.