PAN, sin estrategia
¬ Augusto Corro lunes 8, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
Rumbo a los comicios presidenciales de 2024, los partidos opositores siguen sin una estrategia para ganar votos.
Los dirigentes políticos están empeñados en echar del poder a Morena y a su líder moral, el presidente Manuel López Obrador.
Aferrados a dicha idea, en las organizaciones políticas no se dan tiempo para elaborar proyectos atractivos para los electores.
Los discursos de los líderes están vacíos de ideología y principios. Poco se acuerdan de las corrientes políticas de derecha o izquierda.
Las reuniones de los opositores dan pena ajena. Ahí está la última reunión de los panistas en Aguascalientes.
El ex presidente Vicente Fox en una intervención desastrosa calificó a Santiago Creel y a Lilly Téllez como los salvadores de la patria.
Como se sabe, el diputado Creel y la senadora Téllez son aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.
El primero es un viejo político que estuvo en el gabinete de Fox. Fue secretario de Gobernación, puesto que utilizó para conceder aperturas de garitos.
Y la senadora Téllez, que saltó de la televisión a la política y al escándalo, está mal asesorada; la legisladora siempre se muestra rijosa en la tribuna.
Pero nada más. También centra su discurso en enfrentar al mandatario López Obrador y ganar la elección presidencial.
Sin embargo, tendrán que tranquilizarse las aguas en el interior del partido, ahora agitadas por las presuntas actuaciones ilegales de los funcionarios blanquiazules en el “cártel inmobiliario”.
Dicho cártel es una presunta organización delictiva dedicada a actos de corrupción en materia inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
A esos asuntos de corrupción, se suma el escándalo de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad del presidente Felipe Calderón.
Las autoridades estadounidenses juzgaron y encontraron culpable del delito de narcotráfico al mencionado ex funcionario.
También es importante señalar que Calderón realizó una pésima decisión de enfrentar a la delincuencia organizada.
Sin estrategia, el michoacano decidió declarar la guerra a los narcotraficantes que se multiplicaron y fortalecieron.
México fue escenario de una lucha en la que murieron miles de personas.
Esas imágenes negativas no favorecen a Acción Nacional. Será difícil para Marko Cortés, el líder panista, mejorar la imagen de su partido.
Por cierto, también se llevará a cabo la elección para el cambio de autoridades en la Ciudad de México.
En la oposición, Xóchitl Gálvez, encabeza la lista de aspirantes a gobernar la ciudad.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se viven tiempos de incertidumbre. La organización política se encuentra sumida en la incertidumbre.
Su dirigente, Alejandro Moreno (a) “Alito” tampoco tiene un discurso claro para que el PRI vuelva a ser el partido ganador.
El mismo líder declaró que quiere participar como candidato presidencial. Su pasado político está manchado de ilegalidades, según se vio en el programa “El Martes del Jaguar”.
El priista deberá esperar qué deciden los otros dos dirigentes que participan en la alianza Va por México.
Marko Cortés y Jesús Zambrano decidirán si apoyan a “Alito” o le abren la puerta a un representante de la sociedad civil.
De los tres partidos que integran la coalición Va por México, el que la tiene más difícil es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de “Los Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
El 5 de mayo, la organización del sol azteca cumplió 34 años de vida. Su meta es conservar el registro.
Surgió el PRD como un partido luchador que tuvo una importante participación en la vida política de México.
Sus candidatos a las presidenciales de 1988 y 2006 tuvieron una actuación notable. Habló de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Pugnas internas y ambiciones personales en el partido lo llevaron a perder electores, que lo mantienen en vías de extinción.
¿Usted qué opina amable lector?