EU alerta a sus ciudadanos sobre inversión en bienes raíces
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 8, May 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Denuncian malas prácticas por parte de agentes de ventas en Quintana Roo
Con el creciente interés de los empresarios estadunidenses por invertir su capital en Quintana Roo, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos sobre la detección de prácticas agresivas utilizadas por agentes de ventas para captar clientes, en este caso Quintana Roo, que es uno de los destinos preferidos en tiempos compartidos.
En este sentido, el gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos que tengan cuidado al considerar inversiones en tiempos compartidos o en comprar bienes raíces, asimismo, les piden ser conscientes de las tácticas que usan los representantes de ventas.
De acuerdo con la alerta de EU, antes de iniciar una compra de bienes raíces o una inversión de tiempo compartido, los ciudadanos estadounidenses deben consultar con un abogado, de preferencia en México, a fin de estar al tanto de las regulaciones y leyes que rigen las propiedades inmobiliarias en el país y como se lleva a cabo una adquisición.
El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, explicó que a nivel local sostienen reuniones con la embajada de Estados Unidos, a fin de atender las irregularidades que se presenten, esperando que no se presenten afectaciones en el sector.
En este marco, destacó que este tipo de actividad de compra y venta, es regulada y vigilada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “Desde la Sedetur estamos en contacto con las representaciones del sector para garantizar la certeza y calidad de los servicios que ofertamos en la entidad y la Profeco es la encargada de revisar la calidad e incluso colaborando para ser el interlocutor entre las asociaciones y la dependencia federal y con ello generar una certeza a los turistas”, agregó.
Asimismo, dijo que para evitar irregularidades es importante el Registro Estatal de Turismo, con lo que se puede brindar una mayor competitividad y ofertas seguras a los clientes, y es que, los riegos para los compradores dentro del esquema de tiempos compartidos no son nuevos, incluso, en Quintana Roo, fue presentada la iniciativa de Ley Sobre el Régimen de Tiempo Compartido.
Aquella propuesta, argumentaba que no pretendía regular la operación del esquema de negocio, pero sí brindar certeza jurídica a las personas que adquieran un tiempo compartido. “Estableciendo la obligación de afectar el uso del inmueble que corresponda, inscribiéndolo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para evitar la comisión de fraudes”, exponía la iniciativa, que finalmente fue desechada en abril.
En este caso, las comisiones de Turismo y Asuntos Internacionales, así como de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, desestimaron la iniciativa porque la competencia de regulación correspondía al Congreso de la Unión.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) refiere que hasta antes de la pandemia (2019) en México se contabilizaban 647 desarrollos con programas de Tiempo Compartido. Y EL principal destino era Quintana Roo, específicamente en Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, con 220 desarrollos.
Cinco municipios, reprobados en movilidad
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que cinco municipios turísticos de la entidad presentan graves problemas de movilidad, es decir que los tiempos de traslado al trabajo o la escuela son superiores al promedio de la zona peninsular, causando molestia entre la población.
En Benito Juárez (Cancún), trasladarse desde el hogar hasta el trabajo en horas “pico” puede llegar a tardar hasta 75 minutos., mientras que, en Solidaridad (Playa del Carmen) toma un tiempo de 64 minutos.
En este mismo sentido, Tulum, tiene un tiempo de traslado de 42 minutos, mientras que en Puerto Morelos, los tiempos rebasan los 68 minutos, dado que el 62% de su población trabaja en las empresas de la Rivera Maya o Cancún, mientras tanto, la zona continental de Isla Mujeres tiene un tiempo de 38 minutos.
A nivel peninsular la ciudad con más de 150 mil habitantes con el mejor tiempo de traslado lo tiene Mérida, con 24.1 minutos, pues según el informe del Inegi, los tiempos están bien distribuidos hacia los lugares de trabajo y no tienen un esquema de movilidad “centralizado”. Asimismo, en Tabasco, Campeche y Yucatán el promedio es de 27.3 minutos en sus traslados.
Por otro lado, en Chetumal los trabajadores tardan aproximadamente 24 minutos en trasladarse; en Bacalar el tiempo es de 17 minutos, mientras que en Felipe Carrillo Puerto es de 14 minutos; en José María Morelos 16 minutos y finalmente, en Lázaro Cárdenas es de 18 minutos, apenas.
En cuanto a los tiempos de traslado para llegar a las escuelas varían, debido a que los estudiantes suelen estar cerca, por ejemplo, en Cancún es de 42 minutos: en Playa del Carmen es de 34 minutos; en Isla Mujeres el tiempo es de 13 minutos, en Chetumal de 17 y en Bacalar de 12 minutos. Finalmente, en Tulum son 22 minutos y en Cozumel, apenas 18 minutos.
Jazmín Gutiérrez Velasco, experta urbanista, refiere que lo anterior se debe al modelo de crecimiento de las ciudades turísticas, que concentran el 43% de las fuentes de trabajo en las zonas de mayor concentración de viajeros, cerca del mar, es decir, que las nuevas colonias son construidas hasta el otro extremo de las zonas de trabajo.
“Son dos las formas de solucionar esta situación: La primera, con la construcción de periféricos que faciliten el acceso desde la periferia de las ciudades hasta el principal centro de trabajo. Y la segunda es garantizar que cada región tenga la infraestructura suficiente, tanto laboral, como hospitalaria y educativa, para que las personas no tengan que desplazarse tanto”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com