Política con escándalos
¬ Augusto Corro viernes 5, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
A falta de programas o proyectos políticos serios, formales, en la oposición les apuestan más a los escándalos para sumar seguidores.
Sin rubor alguno, los legisladores usan las tribunas para lanzar discursos incendiarios que nadie atiende.
En términos generales la lucha política muestra una pobreza total en su ideología y en sus discursos sin atractivo. A los opositores ni siquiera les interesa exigir la erradicación de los problemas que agobian a la población como son la espiral de violencia, incluida la ola de asesinatos y desaparecidos.
La oposición ya no se detiene a analizar sus protestas que se vuelven tediosas y fuera de sentido: Grilla sin sentido.
Ahí está el caso del alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada. presuntamente inmiscuido en el problema del “cártel inmobiliario”, quien es defendido por la alianza del PAN, PRI y PRD.
Y los pronunciamientos vacíos de la panista Lilly Téllez desde la Cámara de Senadores. O la legisladora Xóchitl Gálvez que se encadenó en apoltronado sillón en la Cámara alta para protestar por la aprobación al vapor de reformas a la ley.
No será con acciones frívolas como la oposición obtendrá triunfos en los próximos comicios en la Ciudad de México y los presidenciales en 2024. La lucha política apenas empieza. En las encuestas, de diferentes colores y sabores, por la oposición se apuntó la senadora Xóchitl Gálvez, quien tiene posibilidades de hacer un buen papel.
Pero la legisladora se inclina más por las manifestaciones aparatosas que por presentar un proyecto político o ideológico que enriquezca su campaña, rumbo al gobierno de la Ciudad de México.
Los opositores ya tuvieron la experiencia de competir en las elecciones intermedias y ganar alcaldías y diputaciones. Esos triunfos les mostraron que sí se le puede ganar a Morena, principalmente en zonas de la llamada clase media.
En la contienda electoral, Acción Nacional tiene, pues, una candidata preparada para la competencia. Esto no ocurre con las otras dos organizaciones políticas de la alianza Va por la Ciudad de México.
Ni el PRI, ni el PRD tienen en sus filas al político que los podría llevar al triunfo. Los priistas y perredistas tienen varios sexenios que no brillan en la capital.
Pero en las tres organizaciones políticas falta que se designe oficialmente a los aspirantes a cargos de elección popular. Esto significa que se librará una lucha interna de resultados impredecibles; pues se ventilará el asunto de las candidaturas locales y el de la elección presidencial.
Otros precandidatos al gobierno de la Ciudad de México son los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Álvaro Obregón, Lía Limón; y de Benito Juárez, Santiago Taboada.
En la lista de aspirantes morenistas a la jefatura de Gobierno se encuentran el secretario de Gobierno, Martí Batres; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; Mario Delgado, líder de Morena, etc.
Mientras a nivel local el tema de los comicios de 2024 en la Ciudad de México podría desembocar en la candidatura de la opositora Xóchitl Gálvez, en las elecciones presidenciales el panorama se ve casi negro.
Sin discurso y con dificultades para encontrar a su representante, hace varios días se efectuó la pasarela para conocer a los precandidatos que quieren ocupar la silla presidencial.
El desfile de políticos mostró que no hay de donde escoger al representante. Convocó al evento, Unid@s, la plataforma del empresario Claudio X. González.
El eje de los precandidatos fue la unidad para enfrentar a Morena. Desfilaron Santiago Creel, Beatriz Paredes, Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Angel Mancera, Silvano Aureoles, José Angel Gurría, Demetrio Sodi, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional se efectúa una lucha sorda entre las corcholatas. Los precandidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, líder del Senado, se preparan para sus enfrentamientos y darse hasta con la cubeta, como se dice coloquialmente.
¿Usted qué opina amable lector?