“Festival Lucio Espíndola” llega con obras de títeres en todas sus técnicas
Espectáculos viernes 5, May 2023
Del 5 de mayo al 4 de junio
- Participan compañías nacionales e internacionales en diferentes recintos de la capital
Arturo Arellano
La Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro, la Asociación Nacional de Teatros Independientes y la Fundación La Titería A.C., se unen para lanzar el Festival Lucio Espíndola, que tiene efecto desde el 5 de mayo y hasta el 4 de junio, con la presencia De compañías de titiriteros nacionales e internacionales, quienes participarán con sus obras en diferentes recintos de la capital.
El Festival Lucio Espíndola es un acontecimiento donde las instituciones culturales mexicanas, la familia, amigos y colegas titiriteros, se unen para honrar la memoria del gran constructor de títeres y fundador de la compañía Marionetas de la esquina, fallecido el 10 de diciembre de 2022.
Nueve compañías nacionales y extranjeras participarán con obras que conjuntan las diferentes expresiones técnicas del arte del títere, entre las que destacan: Mi’ño teatro de sombras, El Tlakuache teatro de títeres, Badulake teatro, Teatro al Hombro y Marionetas de la esquina, compañía que Lució creó hace casi 50 años y de la que es parte Jonathan Dai, que además es director de escena y actor en el Centro Cultural La Titería.
Este último platicó los detalles en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Lucio fundó la compañía Marionetas de la Esquina, pero para este festival tendremos 11 compañías nacionales e internacionales con obras de títeres, incluso, algunas para adultos. Efectivamente existe la creencia de que los títeres son una herramienta para llegar a los niños, pero con el paso de los años los titiriteros exploramos la opción de llegar a toda la familia, y es que, el títere como herramienta funciona para todos, porque tenemos empatía con estos personajes en miniatura, se disfruta muchísimo, hay obras bellísimas, causan ternura, empatía directa con los personajes”.
Adelantó que en este festival vamos a tener la oportunidad de estar en Teatro Galeón, Teatro Orientación del INBA, en La Titería; Casa de las marionetas, entre otros “tal y como Lucio quería, para que el teatro de títeres siga creciendo y teniendo presencia en el mundo. De hecho, cuando planeamos el homenaje, lo pensamos como un festival más pequeño, en la Titería que es parte del legado de Lucio, pero al enterarse de esto la Secretaría de Cultura, el INBA, la Compañía Nacional de Teatro y los teatros independientes, se juntaron todos los organismos y gracias a eso pudimos hacer algo mucho más grande”.
Y en este marco, Jonathan será participe de varios proyectos “Estoy en varias obras de Marionetas de la Esquina que fundó Lucio, gracias a eso empezamos con funciones de ‘Aprender y olvidar’, que se hizo en honor a nuestro homenajeado, habla de la desmemoria, porque se le detectó demencia senil hace 15 años y por ello dejo de actuar. Pero esta obra se hizo para que él actuara sin saberse el texto. Hicimos varias funciones, con primeros actores maravillosos, muchas personalidades y en esta ocasión haremos la obra con Amaranta hija de Lucio”.
Nos adelanta que “Aprender y olvidar” se trata de una historia que narra el día que un abuelo se tiene que ir a vivir a otro lugar, “a un asilo, sus nietos Eva y Pepe van a despedirse de él. Eva es pequeña está jugando siempre, en la diversión, interactúa con el público, hacen ejercicio de memoria, con el que se demuestra que independiente de la edad, la memoria no es perfecta, por eso hay que tener empatía con la gente mayor y sus olvidos. La herramienta para guiar al actor es el juego, los actores no se saben el texto, Lucio lo olvidaba cada que entraba a la obra, el público tampoco lo sabe, por eso llegan a jugar con nosotros. A los actores los dejamos improvisar, jugar y vamos guiando la acción hacia donde necesitamos que vaya, hacía el punto culminante”.
Asimismo, se presentarán con “El circo”, que fue la primera obra que hizo muy famoso a Lucio, “es la más antigua de la compañía, con más de 50 años”.
Y explicó que la curaduría e obras y compañías “se hizo juntando a todas las compañías de títeres de México y Argentina, se fueron eligiendo las que tenían mejor calidad y las que tenían de alguna manera, una conexión con Lucio, porque fue maestro de muchas generaciones de titiriteros en ambos países. Están aquellos que pasaron por la educación de Lucio, quienes tenían el deseo de estar en el homenaje. Entonces habrá todas las técnicas, títeres de manipulación directa, títeres de hilo, de varilla, de guante, vamos a ver un poco de todo” concluyó, y dijo que la cartelera se puede consultar completa en la página www.latiteria.mx o en el FB: La Titería casa de las marionetas.
El festival incluye funciones en teatros del INBAL, escenarios capitalinos y en La Titería, casa de las marionetas. Estas presentaciones forman parte del gran homenaje que, ha comenzado en el mes de marzo, con una serie de funciones de la obra Aprender y olvidar que Amaranta Leyva le escribió, cuando la memoria de su padre, el titiritero, comenzaba a sucumbir ante la edad, dichas presentaciones fueron estelarizadas en La Titería, por las y los decanos de la Compañía Nacional de Teatro; ahora se está preparando un libro biográfico y una exposición con objetos y fotos de su legado.
La cartelera se puede consultar completa en la página www.latiteria.mx o en el FB: La Titería casa de las marionetas.