¿Oídos sordos ante un posible accidente en el Metro?
Luis Muñoz jueves 4, May 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se unió a la petición del sindicato del Metro y exigió al director de este medio de transportación masiva, Guillermo Calderón, que cierre temporalmente la terminal Pantitlán de la Línea 9 por los riesgos estructurales que ponen en peligro la vida de los usuarios.
En el marco del Día del Trabajo (1 de mayo), el SNTSTC recomendó al director que sustituyó a Florencia Serranía, suspender el servicio en dicha línea por problemas estructurales y un posible descarrilamiento (que después no se diga que no se les advirtió a las autoridades).
El diputado local Aníbal Cañez Morales dijo que también se requiere de un peritaje independiente y no de alguna de las empresas de José María Riobóo, que son “dictámenes a modo que de nada sirven”.
Es importante que los funcionarios del Gobierno capitalino y en especial el director del Metro, tengan la sensibilidad y la altura política para conocer el sentir de los trabajadores y escuche los problemas que hay en el STC.
El pasado 2 de febrero, Latinus dio a conocer que el sindicato del STC advirtió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la Línea 9 presenta un “riesgo altísimo” de derrumbe en sus tramos elevados, o un alcance de trenes debido al mal estado de las vías.
Pero, como siempre, o minimizan los hechos o simplemente los ignoran.
Cañez abonó al tema y recordó que los trabajadores del Metro también se han quejado por el deterioro en aparatos de vía y la falta de atención a la falta de refacciones, como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes para su mantenimiento.
De igual manera el diputado Héctor Barrera Marmolejo se sumó a los señalamientos y lamentó que mientras se da este anunció del sindicato del Metro de un posible descarrilamiento, la jefa de Gobierno se encuentre en otra entidad del país presumiendo supuestos logros.
Para nadie es un secreto que los fines de semana no hay autoridad por esa razón, cuando la Ciudad requiere de sus funcionarios a tiempo completo. Se espera que el director Guillermo Calderón responda a los usuarios que exigen calidad y seguridad en el servicio.
Pero de acuerdo con el sindicato del Metro, el equipo de Calderón hizo un mal trabajo en el apuntalamiento temporal del sistema de trabes a la entrada de la estación Pantitlán en la Línea 9, pues no es una solución integral a la problemática estructural que existe y bloquea una vía de circulación de trenes que puede ayudar cuando se presente una falla en otra y no quede inhabilitado el servicio.
La diputada Frida Guillén Ortíz exhortó al Gobierno local para que apoye al Metro en términos de mayor presupuesto público para que, de manera paulatina, vayan minimizando las fallas. Abundó que la mayoría de las líneas del STC inicia el servicio desde muy temprano y desde esa hora, seis o siete de la mañana, comienza a fallar.
Desvío de fondos en el IPN
Una vez más se vuelve a señalar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por “desvíos graves” de fondos públicos en detrimento de su comunidad y por tanto, Rubén Gómez Montes de Oca, a quien se señala como responsable de corrupción, debe aclarar el destino de más de 216 millones de pesos.
El IPN fue señalado, de acuerdo a información de Comunicaymedios, por la ASF de incumplir con las disposiciones legales y normativas en el ejercicio de 2021.
El director del colectivo Justicia Transversal Mexicana (JTM), Mauricio Santiago Eder, señaló al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval; al titular del Órgano Interno de Control, Alejandro Valencia López; y al titular del Área de Responsabilidades, Rubén Gómez Montes de Oca; como responsables directos de presuntos actos graves de corrupción y atropellos contra la comunidad académica y científica.
La Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México investigan conductas delictivas relacionadas con una licitación presuntamente simulada y un contrato amañado por parte de servidores públicos del IPN.
Las empresas PSI y Banana Technologies Group resultaron adjudicadas, pero el contrato no fue formalizado por las autoridades del IPN y los servicios no fueron pagados.
Funcionarios de la dirección general de Cómputo y de Comunicaciones del IPN están acusados de violentar el debido proceso de licitación de servicios de alta prioridad.
¿En franca recuperación?
El diputado Marco Rosendo Medina Filigrana dijo el lunes de esta semana que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado 3 millones 100 mil empleos en lo que va de su administración y que de esta forma el país se encuentra en una etapa franca de recuperación económica.
Además, Medina Filigrana apuntó que el gobierno federal ha aumentado el salario mínimo 44% en términos reales desde que asumió el cargo, aumento que ha beneficiado a millones de personas y sus familias, y ha contribuido a reducir la desigualdad en el país, aunado a la política de austeridad y a la lucha contra la corrupción de su gobierno.