Transparencia cero
Freddy Sánchez jueves 4, May 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Qué importancia puede tener la transparencia en asuntos de gobierno.
Habrá un mejor ejemplo que las equivocaciones y mentiras que surgieron con respecto a la salud del presidente. Con versiones posiblemente mal intencionadas al haberse dicho que Andrés Manuel sufrió un infarto y que incluso había muerto.
Dos cuestiones que resultaron auténticas mentiras.
Lo mismo que sucedió con el “desmentido” de que el jefe del Ejecutivo federal tuvo un desmayo y tal cosa obligó a darle atención médica de urgencia.
Así que la opacidad en el gobierno durante varios días respecto a lo sucedido con el Presidente propulsó especulaciones de distinta índole.
Lo que precisamente ocasiona que desde el aparato público se oculte información de la realidad sobre diversas acciones institucionales.
En ese sentido, hay que decir que si conocer con precisión lo concerniente al estado de salud del Presidente es de interés público igual criterio puede asumirse en relación a lo que la administración pública hace teniendo un impacto inevitable para el bien o mal de la gente.
Es por ello que algunos critican la política actual de la Cuarta Transformación empeñada, según parece, en mantener en secreto información relativa a diversos asuntos que la sociedad tiene todo el derecho de conocer en cada una de sus circunstancias.
El famoso “decretazo” para declarar inaccesible la información a distintos proyectos y obras institucionales consideradas de seguridad nacional lógicamente motivó una reacción de protesta que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en espera de que se resuelva a favor de la transparencia.
La que a decir de los adversarios políticos de la 4T le incomoda al gobierno porque es su intención evitarse críticas por malos manejos como en el caso de Segalmex.
“Un botón de muestra” que se ha utilizado para presumir iguales o peores corruptelas en cuestiones relacionadas con el desaparecido Insabi, Petróleos Mexicanos, La Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública y todo aquello que actualmente ha quedado en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
O sea el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, seguridad pública, control migratorio y construcción de obras entre otras funciones.
Y ante ello: El cúmulo de suspicacias y murmuraciones sobre comportamientos deshonestos que el gobierno de Andrés Manuel pretende esconder, mediante una amplia gama de medidas de opacidad sobre información oficial lo que ha llegado al extremo de “bloquear” con un aparente “boicot” al INAI.
Algo que dicen y reiteran constantemente los opositores a la 4T, atribuyéndole al gobierno en turno un notorio afán de ocultar verdades.
Nada que ver, obviamente, con la versión oficial de que los que están en las instituciones públicas: no mienten no se engaña ni traiciona.
Todo lo contrario pues de lo que algunos insisten ver en el gobierno acusándolo de renuente a ventilar asuntos públicos para ocultar vicios e inmoralidades en un sinnúmero de instituciones. Eso que a decir de los críticos de Andrés Manuel se evidencia con su declarada voluntad de transparencia cero.