A dos años de la tragedia en Línea 12 del Metro no hay servicio ni justicia
Cd. de México jueves 4, May 2023- Prometen operación al 100% a finales de 2023
Ya se cumplieron dos años del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 con un saldo de 26 muertos y 103 personas lesionadas, y no se ha cumplido con la promesa de justicia para las víctimas ni la de puesta en operación total.
Tras la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la “Línea Dorada” comenzaría a operar por completo a más tardar en un año, lo que se cumplió casi 19 meses más tarde, pero a medias.
El 15 de enero de 2023, el tramo subterráneo fue reabierto al público y, desde entonces, sólo se encuentran en operación 9 de las 20 estaciones de la línea. El resto sigue sin una fecha exacta para comenzar a funcionar, aunque el gobierno capitalino asegura que los trabajos en el tramo elevado presentan un avance de 65 por ciento.
Mientras que las víctimas del desplome siguen exigiendo justicia por el caso, pues hasta el momento no se ha sentenciado a ningún responsable por los hechos.
Hasta ahora, suman 10 ex funcionarios, todos ellos de administraciones anteriores, vinculados a proceso, aunque enfrentan el juicio en libertad; esto pese a que el peritaje de la empresa noruega DNV señaló que, además de las fallas en la construcción, se presentaron errores en el mantenimiento de la línea.
A finales del último trimestre de 2023 concluirá rehabilitación
Sobre la fecha para la operación al 100 por ciento de la línea, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que en el último trimestre de este año, quedarán terminados los trabajos de rehabilitación del tramo elevado.
Después de realizar un recorrido por la zona el funcionario detalló que a nivel global de la obra, es decir; fabricación, montaje y tramos concluidos se tiene un 65 por ciento de avance en general.
“De los 260 claros dos fueron reconstruidos, el que se cayó y su gemelo, y nos quedan 258 claros para rehabilitar, de esos, 93 claros ya están terminados, se trabajan entre 95 y 100 claros terminados simultáneos esto es lo que tenemos al día de hoy, es decir de los 260 traemos 93 concluidos y estamos trabajando en otros 95 simultáneos, es decir, estamos en 188 claros entre los incluidos y los que se están trabajando simultáneamente”, dijo. Detalló que por cada claro se pueden tener por claro entre 5 y hasta 8 equipos de plataformas para subir, es decir, 1,800 trabajadores en la obra.
Para tranquilidad de los capitalinos Esteva Medina afirmó que la estructura, una vez que concluyan quedará con el doble de la resistencia de la que se tenía originalmente.
“Esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos referentes a la operación una vez que se vuelva a poner en servicio, será una línea muy segura, estamos cuidando todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural y estamos llevándola al nuevo reglamento de construcciones, esto lo que hizo fue elevar la residencia para la cual había sido diseñada originalmente”, señaló.
Dijo que esperan llegar hasta la estación Periférico a finales de junio y de ahí se concluirá todo hasta el último trimestre de este año.