Incautan en Colima 8.5 toneladas de metanfetaminas disueltas en tequila
Seguridad miércoles 3, May 2023
Detecta Semar nueva modalidad de tráfico
- Las trasladarían en 980 cajas de esta bebida tradicional del puerto de Manzanillo a Australia
Tras detectar una nueva modalidad de tráfico, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron en Colima un cargamento de 980 cajas con botellas de tequila en las que en realidad estaban diluidas 8.5 toneladas de metanfetaminas, informó el titular de la dependencia, almirante Rafael Ojeda Durán.
Al presentar parte del informe de seguridad quincenal en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ojeda Durán detalló que ese cargamento ilegal disfrazado de la tradicional bebida nacional tenía como destino Australia.
“Venía enmascarado en el tequila. A la hora de meterse al laboratorio se evapora, se desaparece lo que es el alcohol y se desaparece lo que es la metanfetamina”, explicó el secretario de Marina.
El cargamento se halló el pasado 18 de abril en las aduanas de Manzanillo, Colima, previo a ser exportado a Australia.
En total, la carga contaba con 980 cajas de Tequila marca Don Chicho Reposado, con un peso total de 14.9 toneladas.
El almirante explicó que al tomar muestras y analizarse en los Laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Semar resultó con dictamen positivo a metanfetamina, con un total de 8.54 toneladas de esa droga.
“Con esa cantidad se ha asegurado en el presente año 118.83 toneladas de metanfetaminas”, apuntó Ojeda Durán, y detalló que estos aseguramientos han sido marítimos, portuarios y en laboratorios.
La Semar resaltó que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contribuye con estas acciones a debilitar la distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en la región, afectando su estructura financiera y operativa.
Además, de coadyuvar con la seguridad interior del país, refrendando el compromiso que tiene con las familias de trabajar por su seguridad. Por otra parte, en el Aeropuerto de la Ciudad de México se aseguró en la última quincena una caja con cartón que contenía 21 paquetes de marisco seco, “pero al revisarse resultó que traían un polvo blanco con un peso aproximado de 7.2 kg de clorhidrato de ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno.