Los números en el delito
Armando Ríos Ruiz miércoles 3, May 2023Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Mientras la secretaria de Seguridad, la periodista Rosa Icela Rodríguez —que del tema que la ocupa sabe lo mismo que un servidor sobre la teoría de las manzanas, del novelista sueco August Strindberg—, continúa inmersa en su aniquilamiento casi total de la inseguridad en todo el territorio nacional, las cifras dicen todo lo contrario y los mexicanos, que no necesitan de ninguna investigación, pero sí del razonamiento inteligente y cognitivo, también.
Nadie hasta hoy, sabe que haya inventado algún operativo para acabar con la criminalidad. Que haya puesto en marcha algún movimiento para lo mismo. Que haya siquiera perseguido a un carterista. Pero en su imaginación ya acabó con el crimen en México. Cada vez que es requerida presenta cifras espectaculares, de más de 70 por ciento de aniquilamiento de delitos.
Lo malo es que su insensatez e ineficiencia son tan acentuadas, que ha olvidado llevar apuntes de sus dichos y así, un día dice que ya abatió un renglón delictivo en más de 70 por ciento y otro día dice que ya lo abatió otros 70 por ciento. De manera que en lugar de resultar eficaz, resulta cómica y mentirosa, porque nos dice que ya vamos mucho más allá del 100 por ciento en la materia.
Hay sospechas de que recibe instrucciones de su jefe máximo en eso de mentir, con la idea de que, al fin, nadie se va a poner a señalar y menos a probar las mentiras de sus aseveraciones. En apariciones públicas, el Presidente le pregunta cómo vamos y la señora se pone a leer su último informe, en el que siempre dice que México está mejor que Islandia o que Finlandia.
La realidad es otra. Un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), menciona que 22 estados de la República Mexicana sufren acoso y cobro de piso. Se trata del 70 por ciento del total de 32 entidades federativas y, curiosamente, 22 es el número de lugares que gobierna Morena. ¿Qué se antoja pensar? Nada más y nada menos que en esos sitios, sus gobernadores tienen pactos con los criminales.
Dicho documento abunda: “Más de dos tercios del país están sufriendo de este delito, y vemos que cada día crece más. La gente ya está harta porque además del costo económico, es el emocional, la gente vive con miedo porque estos delincuentes vienen a matarte, a anunciarte que van a hacer daño si no les pagas”, refirió el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Lo anterior causa daña hasta en 80 por ciento las ventas. Los estados afectados son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
Dicha práctica causa estragos a la economía de cada pequeña empresa. En algunos de 20 por ciento de sus ganancias, pero en otros de 70 y hasta 80 por ciento, debido a que los criminales no se miden y sólo piden, sin importar un ápice que la víctima y sus familiares mueran de hambre. De todas formas, si incumplen, encontrarán la muerte a manos de ellos mismos.
El estudio asevera que esta situación crece más cada día que transcurre, frente a la disminución que pregona la secretaria de Seguridad. ¿A quién creerle? Obviamente a la Anpec, cuyos socios son los directamente afectados, mientras que la versión oficial sólo trata de decir mentiras a la ciudadanía, para hacer creer que se trabaja con denuedo y con el tino que la situación requiere.
En eso está convertido el actual gobierno: en un manojo informe de mentiras, en el cual nada funciona correctamente y en donde todos los días se hace lo indecible para descuartizar al país entero.
Acaba de ocurrir en la Cámara de Diputados, en donde, por mandato presidencial, los morenistas cumplieron caprichos para acabar con dependencias necesarias e inclusive, con las erigidas en esta administración, por inservibles, en ausencia del Primer Mandatario debido a la disminución de su salud.