Hay en el país 20 mil pacientes con esclerosis múltiple
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 2, May 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 8.5 millones de personas en México viven con asma
En México se calcula que existen cerca de 20 mil pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, que es la capa protectora que rodea las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal, lo cual causa una variedad de síntomas y signos que varían de una persona a otra. Existen diversos factores de riesgo asociados a esta enfermedad: Edad, aunque la EM puede presentarse a cualquier edad, hay una mayor prevalencia entre personas entre los 20 y 40 años. Las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecerla, según estudios, dos terceras partes de los pacientes son mujeres. Origen: Uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de esclerosis múltiple es el origen genético caucásico. Clima: Algunos estudios mencionan que la poca exposición solar genera niveles bajos de vitamina D y con ello mayor probabilidad de desarrollarla. A pesar de que es una enfermedad crónica, existen tratamientos integrales, multidisciplinarios y personalizados que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, además del uso de fármacos, terapia psicológica y rehabilitación.
“Aunque la EM en la actualidad no tiene cura, es una enfermedad tratable. Se puede diagnosticar una vez que el paciente presenta síntomas característicos y es valorado por un médico neurólogo quien complementa la exploración física con estudios como la resonancia magnética, análisis del líquido cefalorraquídeo y otros estudios que ayudan a descartar otras patologías. Una vez con el diagnóstico, existen medicamentos que se utilizan para reducir el riesgo de recaídas o aumento de la discapacidad controlando la respuesta inmunológica” puntualizó la doctora Veronica Rivas, neuróloga especialista en esclerosis múltiple.
*****
Se estima que uno de cada dos niños que viven con asma presentan síntomas de manera intermitente, experimentando con mayor frecuencia y severidad crisis o exacerbaciones asmáticas que afectan su función respiratoria e impiden realizar actividades cotidianas como asistir a clases, realizar algún deporte o simplemente jugar, afirma la doctora Bárbara Haro, gerente médico de la franquicia respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe. En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora este 2 de mayo, la especialista explicó que el asma es una enfermedad de las vías aéreas, crónica, frecuente y potencialmente grave, que involucra la interacción de factores ambientales y genéticos, los cuales provocan la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones, ocasionando dificultad para respirar que se manifiesta con tos, sibilancias (silbidos en pecho), falta de aliento y opresión en el pecho. Más de 339 millones de personas en el mundo la padecen, según datos de la Iniciativa Global por el Asma, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero son los niños y los adolescentes los grupos más vulnerables. En México, se estima que 8.5 millones de personas viven con este padecimiento, de los cuales el 12% son población infantil, más de un millón de pacientes. Si bien no tiene cura, el objetivo del tratamiento es aliviar y controlar los síntomas para reducir riesgos de crisis y, con ello, hospitalizaciones y visitas a las salas de urgencias. Esto se logra a través de un diagnóstico oportuno, una terapia integral y un correcto apego al tratamiento, expresó la doctora Haro. El enfoque terapéutico se basa en el uso de medicamentos de mantenimiento para el control de síntomas y terapias de rescate en caso de crisis asmáticas. Actualmente, existen medicamentos innovadores como los broncodilatadores de acción corta, que mejoran la respiración y alivian de manera inmediata las crisis asmáticas; y los broncodilatadores de acción prolongada, para aquellos niños a partir de 6 años, adolescentes o adultos que permanecen sintomáticos o siguen presentando exacerbaciones. “Un factor determinante en el éxito de estas terapias inhaladas con broncodilatadores, es que algunas se aplican a través de dispositivos con tecnología de última generación que, con un solo disparo, generan una nube de suave dispersión del medicamento, el cual se inhala de manera fácil y facilitar la respiración, y pueden usarse a partir de los 6 años de edad.