Suspenden actividades en el Senado porque Morena no cumple acuerdos
Miguel Ángel Rivera viernes 28, Abr 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Ante lo que en medios legislativos se definió como una “cascada” de leyes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, tenía “planchados” los acuerdos para sacar adelante esas reformas que tanto le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero todo lo construido lo echaron a perder sus propios correligionarios de la “línea dura”.
La mencionada cascada, advirtieron los enterados, comprende reformas y adecuaciones a 17 leyes, mismas que en condiciones “normales” deberían quedar aprobadas el jueves por la noche o la madrugada de hoy, viernes, con lo cual se cerraría el periodo ordinario de sesiones, tal como estaba previsto en el “calendario legislativo” y, por lo cual, muchos de los legisladores ya estaban listos para abandonar la capital.
Entre las numerosas iniciativas están temas interés central para el presidente Andrés Manuel López Obrador como la desaparición de la Financiera Rural, el Conacyt y el propio INAI, así como mayores facultades para la Secretaría de la Defensa, ahora para mayores atribuciones en el control de la aeronavegación, incluida su nueva línea comercial.
El punto central de las negociaciones era un acuerdo para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para que ese organismo autónomo pueda funcionar, pues actualmente está paralizado. Ya hasta el candidato estaba prácticamente nombrado; se trata de Ricardo Salgado Perrilliat, licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios de especialidad en Derecho Administrativo, Bancario, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano; maestro en Derecho y candidato a Doctor por la Universidad Panamericana, ampliamente conocedor del tema, pues en dos ocasiones ha sido director general de Asuntos Jurídicos del INAI.
Para evitar las críticas formuladas contra la Cámara de Diputados por saltarse los debidos procesos legislativos para sacar adelante las reformas que desea su líder y guía en lo que se denomina “fast track”, la Jucopo del Senado convocó a una doble sesión, una matutina y otra vespertina, con lo que se abría la posibilidad para cumplr con las normas constitucionales, de dar entrada a las iniciativas, dictaminarlas (aunque sea a la carrera) y someterlas al pleno en la siguiente sesión, la vespertina.
El propio presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, anunció que se había logrado un acuerdo dentro de Morena y con dos bancadas de oposición para nombrar al comisionado del INAI para que el instituto pueda tener quórum y seguir operando. La secretaria general de Morena, la también senadora Citalli Hernández, confirmó que están dispuestos a votar a favor.
La sesión matutina se cerró con una muestra de acuerdos: Primero se dio curso a las iniciativas para ser dictaminadas en comisiones y se aprobó sin problema a los representantes de todos los partidos en la Comisión Permanente que estará en funciones a partir del 1 de mayo.
Esa sesión terminó a las 13:28 hora y se citó para la segunda asamblea para 15 minutos después. No fue así, se reanudaron actividades hasta casi las 15 horas, pero un retraso tal no se considera grave.
La actividad vespertina se inició con asuntos de trámite, hasta que se llegó al asunto central, la elección del comisionado del INAI. El presidente de la Cámara, el poblano Alejandro Armenta Mier, advirtió que el comisionado debería ser elegido por el voto de las tres quintas partes de los senadores presentes.
La votación, mediante cédulas, se cumplió conforme a protocolo. El escándalo sobrevino, al concluir el recuento: Contra los anunciados acuerdos, la mayoría votó en contra, los senadores “morenos” y sus satélites impusieron la “línea dura” y dejaron a su coordinador “colgado de la brocha”. La protesta fue mayor porque había trascendido que el también “moreno” presidente del Senado, el mencionado Armenta Mier había presentado una iniciativa para, de plano, disolver al INAI y así consolidar sus aspiraciones de ser gobernador de su estado.
¿Aceptarán los senadores de Morena cancelar sus viajes?
Indignados, los senadores del bloque opositor, destacadamente una mayoría del PAN, a la que se sumaron otros del PRI, PRD y Grupo Independiente, tomaron la tribuna y desplegaron nuevamente tres grandes mantas con las leyendas: “Comisionados Ya”, “INAI HOY” e “INAI YA”, al tiempo que coreaban: “¡Transparencia!”, “¡Transparencia!”.
Ante la imposibilidad de continuar con la sesión, el presidente de la directiva, Armenta Mier, declaró primero un receso a las 4:08 y, casi hora y media después regresó brevemente para declarar que se levanta la sesión y citar para hoy, a partir de las 13 horas.
Los senadores de oposición permanecieron en el salón de sesiones, así como observadores que estaban en la tribuna de visitantes, quienes a gritos se quejaron de que el cuerpo de seguridad pretendía desalojarlos. Unos y otros dijeron que no se moverían, que las instalaciones del Senado son casa del pueblo.
Los legisladores de oposición dijeron que permanecerán en el salón e impedirán que continúen las actividades mientras no se cumpla el acuerdo de nombrar a un comisionado del INAI.
También queda la duda acerca de si podrá reunirse hoy el quorum, pues, como comentamos anteriormente, muchos legisladores ya estaban listos para salir de la Ciudad de México. Por ello trascendió que los legisladores de Morena recibieron instrucciones de no moverse.
Grupo Elektra anuncia crecimiento de 10% en
utilidades durante el primer trimestre de 2023
Grupo Elektra informó que durante el primer trimestre del presente año sus ingresos consolidados crecieron 12%, a 42,219 millones de pesos en el periodo, en comparación con 37,532 millones de pesos en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de 36,062 millones, a partir de 31,911 millones en 2022.
Como resultado, el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization, un indicador que muestra el beneficio de una empresa antes de restar el pago de intereses, los impuestos propios, las depreciaciones y la amortización de las inversiones) fue de 6,158 millones de pesos, 10% superior en comparación con los 5,622 millones de hace un año. La utilidad de operación fue de 3,767 millones de pesos, 45% por arriba de los 2,606 millones de pesos en igual periodo de 2022.
La compañía reportó utilidad neta de 459 millones de pesos, en comparación con pérdida de.4,615 millones de pesos hace un año.
Los ingresos consolidados se incrementaron 12% en el periodo, como resultado de crecimiento de 23% en ingresos financieros y disminución de 2% en ventas comerciales.
El incremento de ingresos financieros —a 26,699 millones de pesos, a partir de 21,715 millones de pesos del año previo— refleja, en buena medida, un aumento de 31% en los ingresos de Banco Azteca México —que fortalece de manera adicional su sólido margen financiero— en el marco de crecimiento dinámico de la cartera de crédito bruta en el periodo, que impulsa el bienestar de millones de familias y el desarrollo de los negocios.
La reducción de ingresos del negocio comercial —a 15,520 millones de pesos, a partir de 15,817 millones hace un año— refleja en buena medida disminución de ventas de ciertas líneas de mercancías ante menor demanda estacional, parcialmente compensado por firme crecimiento en ingresos por comercialización de motocicletas, que fortalecen la productividad de los negocios y la movilidad de millones de familias.
Costos y gastos
Los costos consolidados del trimestre fueron de 19,904 millones de pesos, en comparación con 16,791 millones del año previo. El crecimiento se explica, por incremento de 69% en el costo financiero —derivado de mayor creación de reservas preventivas de crédito, en el contexto de sólido dinamismo de la cartera bruta consolidada, así como intereses pagados superiores, en línea con tasas de mercado crecientes— y reducción de 4% en el costo comercial, congruente con el desempeño de los ingresos por venta de mercancías.
Los gastos de venta, administración y promoción se incrementaron 7%, a Ps.16,158 millones, a partir de Ps.15,120 millones hace un año, como resultado de mayores gastos de personal y de operación.