Más poder a “Alito”
¬ Augusto Corro viernes 28, Abr 2023Punto por punto
Augusto Corro
El Tribunal Federal Electoral (TEPJF) aprobó que Alejandro Moreno, Alito, continúe en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta pasadas las elecciones presidenciales y legislativas de 2024.
Así, el líder tricolor, diputado y ex gobernador de Campeche, venció a los adversarios que impugnaban las reformas a los estatutos partidistas, que le permiten un año más al frente del partido.
Hay que esperar las reacciones de los opositores que, en varias ocasiones, le pidieron al dirigente que renunciara a la presidencia priista, pero no hizo caso. Habrá que esperar las reacciones, por ejemplo, del senador Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la decisión del tribunal electoral.
Porque el líder priista manejará las listas de los precandidatos del tricolor a la Presidencia de la República, al Congreso y en las elecciones que se lleven a cabo en 2024. También en sus manos estará la decisión de continuar o dejar la alianza Va por México.
Ante esa situación, en las dirigencias de los partidos opositores deberán estar pendientes de las reacciones de Alito, que en otras ocasiones dio muestras de no respetar el concepto de unidad que necesita la mencionada coalición.
En el presente la oposición política se encuentra sin brújula. La oposición sigue sin su representante a los comicios electorales de 2024. La caballada está flaca y un error de los opositores los debilitaría más.
Para que en la contienda electoral presidencial la oposición obtenga resultados importantes es necesario que se presente unida. ¿Lo logrará? La alianza partidista está integrada por partidos que se encuentran en la lona.
En el Partido Acción Nacional (PAN) tendrán que trabajar intensamente para borrar la imagen negativa que dejaron, a su paso por el poder, los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
En el caso del calderonismo, floreció el narcotráfico a pesar de la guerra que declaró el mandatario michoacano contra la delincuencia organizada. Por un lado, se enfrentaba a los criminales y por otra parte, el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, negociaba con el Cártel de Sinaloa.
El ex funcionario se encuentra preso en una cárcel neoyorquina en espera de la sentencia por el delito de narcotráfico.
A la fecha, la oposición tiene a la alianza Va por México su principal instrumento para enfrentar a los lopezobradoristas y al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), siempre que se mantenga la unidad.
De ahí la importancia de las decisiones que tome el líder del PRI, Alejandro Moreno, que con todo el poder que acumula en su partido opte por alejarse de la coalición. Hasta podría insistir en su deseo de participar como precandidato en las elecciones presidenciales.
De los tres partidos que integran Va por México, el más débil es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Quizás sus condiciones de organización política pequeña el mayor interés de sus dueños, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, Los Chuchos, es el de mantenerlo con vida, al precio que sea.
El PRD no tiene poder de maniobra y se concretará a recibir órdenes de los panistas y priistas.
Y como la unidad será muy importante en los próximos comicios, llama la atención que el partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado, busque participar en las elecciones presidenciales, lejos de cualquier alianza.
Tal vez sus triunfos en las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León le den otra perspectiva política de lo que viene para 2024. De los otros institutos políticos como el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista ya se sabe que apoyarán al que ofrezca mejores ganancias.
¿Usted qué opina amable lector?