México, entre 2019-2024, invertirá 95 mil 465 mdp en infraestructura aeroportuaria: Torruco
Mauricio Conde Olivares viernes 28, Abr 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Dada la incertidumbre que generó en la ausencia de sus labores el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el propio titular del Ejecutivo quien informó que se encuentra bien de salud luego de anunciar su contagio de COVID-19 el pasado domingo.
“Afortunadamente, estoy muy bien. Estoy trabajando, ya escribí dos borradores en estos días de dos discursos: el del día primero, el Día del Trabajo, y el discurso que voy a pronunciar el día 5 de mayo con motivo de la Batalla de Puebla. Estoy bien”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.
“Ya saben cómo somos de perseverantes, nos falta todavía un tiempo y van a hacerse muchas cosas bellas en beneficio del pueblo de México, de nuestro querido pueblo de México”, agregó.
El jefe del Ejecutivo aclaró que no presentó ninguna afectación en el corazón o cerebro ni perdió el conocimiento, como especularon grupos de adversarios. Al mismo tiempo, dijo, no es atendido por médicos especialistas del Hospital Militar.
Puntualizó que la enfermedad se dificultó durante la gira de trabajo del fin de semana cuando evaluaba junto a ingenieros militares y servidores públicos la construcción del Tren Maya. La baja en su presión no requirió traslado de emergencia a la Ciudad de México y sólo fue estabilizado.
“Se me complicó porque me fui a una gira muy intensa que inicié en Veracruz, hubo cambio de clima; fui después a Quintana Roo, estuve en Chetumal, en Cancún, en Mérida y ahí me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión”, refirió.
En la Intendencia de la Traición en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que continúa trabajando en dirigir el Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio del pueblo de México.
“Este es un movimiento que se ha hecho con mucho sacrificio, con muchas fatigas, desde abajo y con mucha gente a la que admiro, a la que respeto, a la que quiero mucho. Unos ya se nos adelantaron y a ellos es a los que les dedico esta plática ahora que estoy con COVID; que no se preocupen, que estoy bien y que vamos a seguir luchando”, aseveró.
El presidente destacó que el país avanza en materia económica y de seguridad a través de la aplicación de los Programas para el Bienestar en el territorio nacional.
Ahora bien, por lo que hace al ámbito de la industria mexicana de la hospitalidad, le informo que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en materia aeroportuaria, de 2019 a 2024 la inversión será de 95 mil 465 millones de pesos, que se destinan a la ampliación, modernización y construcción de aeropuertos en los diferentes destinos del país, con el propósito de impulsar el flujo de viajeros y la diversificación turística hacia las 235 plazas con vocación turística de México.
Al asistir a la ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX), encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este monto de inversión forma parte de los 500 mil 778 millones de pesos que se han destinado desde 2019, en proyectos que potencian la actividad turística.
Desde la Base Aérea Militar No. 1 en Zumpango, Estado de México, precisó que para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se invirtieron 88 mil 107 millones de pesos, y poco a poco se va consolidando luego de su inauguración en marzo de 2022.
El secretario de Turismo detalló que, para el Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, construcción que culminará en diciembre del 2023, se destinarán 3 mil 200 millones de pesos.
Indicó que, en esa misma entidad, 149 millones de pesos se invirtieron en la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, concluido en 2021.
Señaló que, para la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024, se destinan 2 mil 720 millones de pesos.
Agregó que 826 millones de pesos son para la construcción del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, obra que estará lista en junio del 2023; y 463 millones de pesos se destinan para mejoramiento y modernización del Aeropuerto de Puerto Escondido, en Oaxaca, que se prevé terminará en marzo del 2024.
“La mayor inversión de los últimos 60 años, en apoyo a la actividad turística contribuye al fortalecimiento de la infraestructura turística, como en este caso los aeropuertos, con lo que se impulsan los ejes de desarrollo que se llevan a cabo en diferentes destinos del país”, declaró Torruco Marqués.
Resaltó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el sector privado, se crean productos ancla que motivan la llegada de visitantes al destino, al enriquecer la oferta turística en cada una de estas plazas.
Por su parte, el presidente de la FAMEX, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Javier Sandoval Dueñas, invitó a los participantes a sentirse con plena libertad de llevar a cabo reuniones y encuentros de negocios, aprovechando las plataformas digitales y presenciales que hay en este escenario, ideal para concretar proyectos de inversión y generar empleos.
Asimismo, distinguió el papel de FAMEX como un instrumento que servirá para demostrar los avances en materia aeroespacial y, en particular, de la Base Aérea Militar Santa Lucía. En su oportunidad el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, agradeció la invitación y aseguró que para su país es un gran honor participar en la quinta edición de FAMEX.
Destacó la relación bilateral de Francia y México, grandes países aliados, con visiones comunes para la paz y la seguridad internacional; así como para un futuro más sustentable.
“Nuestra presencia en FAMEX como país invitado de honor permitirá subrayar la fuerza de nuestros lazos y generar nuevos proyectos entre nuestros países” mencionó.
Durante la ceremonia de inauguración de FAMEX 2023 se contó con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval; del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; así como gobernadoras y gobernadores, entre otros.
Por otra parte, ¿Sabías que el último sábado de abril se conmemora el Día Mundial del Médico Veterinario? En México existen aproximadamente 58 mil Médicos Veterinarios Zootecnistas que procuran no solo la salud y bienestar de los animales de compañía, también aseguran la calidad de los alimentos de origen animal.
Al respecto, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, reconoció la participación de estos expertos en la sociedad, así como el gran esfuerzo que realizan para lograr un ecosistema saludable a través de promover “One Health” o “Una Sola Salud”, iniciativa que fomenta la importancia de la salud de las personas, los animales y su entorno.
“Además de ayudarnos con la salud de nuestras mascotas, los Médicos Veterinarios desempeñan un papel fundamental en la industria alimentaria del mundo, ya que ellos son los responsables de la salud de los animales de producción y del monitoreo de la cadena de suministro, garantizando así que las proteínas de origen animal se produzcan adecuadamente en cada etapa del proceso”, señaló el directivo.
Cabe destacar que la contribución de los servicios veterinarios a la seguridad sanitaria de los alimentos está conformada, además, por un robusto plan integral que integra la investigación y el desarrollo de tecnologías y prácticas innovadoras de producción sostenible y eficaz. Mientras que la divulgación y la educación son factores clave para brindar orientación y asesoramiento sobre mejores prácticas en la industria.
Aunado a lo anterior, fuentes oficiales destacan que alrededor del 60% de los agentes que causan enfermedades en las personas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75% de aquellos clasificados como emergentes son de origen animal3, por esta razón, los Médicos Veterinarios son pieza fundamental para preservar la salud pública y, al mismo tiempo, mantener la calidad de los alimentos de origen animal a través de la prevención.
“Desde MSD Salud Animal enviamos nuestra felicitación y reconocimiento a los más de 58 mil profesionales mexicanos en salud animal que todos los días atienden a los animales de compañía que forman parte de nuestra familia y a los animales de producción que permiten tener en nuestras mesas con proteína inocua y de alta calidad”, concluyó Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde