Comisión ambiental del T-MEC pide evaluar impacto de Tren Maya
Nacional viernes 28, Abr 2023
Abren expediente ante supuestas omisiones
- Atienden petición lanzada por la asociación Moce Yax Cuxtal A.C. y de otros grupos
Cancún.— La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), emitió una recomendación dirigida al gobierno de México para que elaboren un expediente sobre el impacto del Tren Maya, en los tramos abarcan Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
La organización intergubernamental refiere que desde el 17 de abril solicitó que el documento sea de hechos, para realizar una investigación sobre la evaluación del impacto ambiental del megaproyecto y actualmente se enfocan en el Tramo 5 sur, que recorrerá Quintana Roo y donde investigarán sobre la manera en la que se realizó el cambio de uso de suelo.
La CCA indicó que esta recomendación se deriva a una petición lanzada por la asociación Moce Yax Cuxtal A.C., además de otros grupos y solicitudes individuales, basados en el Capítulo 24 del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Los grupos ambientalistas denunciaron que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incurrió en omisiones en la aplicación real de la legislación en materia de Medio Ambiente, en la edificación del Tramo 5 Sur, que va a correr de Playa del Carmen a Tulum. Asimismo, destacaron que existen dudas sobre los permisos dados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo a la MIA general del proyecto, así como para los trabajos de las vías, y advierten que las obras causarán daños severos en la región, debido al suelo kárstico que caracteriza a Quintana Roo.
También advirtieron sobre las fallas geológicas, fracturas, cenotes ocultos, cenotes a la vista y depresiones cerradas, incluyendo también la infiltración rápida de agua en la zona; destacaron también la existencia de cuevas y cavernas y la falta de corrientes superficiales.
La Comisión para la Cooperación Ambiental aclara que bajo la versión de los ambientalistas, el Tramo 5 Sur del Tren Maya en Quintana Roo dañará los ecosistemas, como el sistema subacuático Sac Actun-Dos Ojos.
Finalmente, la CCA reveló que el gobierno de México les notificó que existen procedimientos judiciales y administrativos pendientes de resolverse, por lo que el Secretariado de la CCA determinó justificada la elaboración del expediente de hechos sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya, que se construye entre Playa del Carmen y Tulum.
Dicho expediente debe incluir la evaluación de impacto ambiental, la implementación efectiva de la ejecución de obras y actividades del Tramo 5 Sur, y la información que aporte sobre la existencia de estudios de factibilidad como Mecánica de Suelos, Topografía, Estudios hidrológicos Prospección de flora y fauna, Identificación de zonas susceptibles de colapso, y la mitigación de riesgos y daños ecológicos al paisaje kárstico.
Siguen obras en tramo 5
Por su parte, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que aun con los amparos emitidos, las obras de los tramos 5 norte y 5 sur del Tren Maya van a continuar.
El funcionario indicó que no existen riesgos en los trabajos antes mencionados y que serán entregados a la fecha que ha mantenido el Gobierno de México. “No existe ningún riesgo, la obra total del Tren Maya, estará cumplido de acuerdo a lo que se ha ofrecido, en diciembre del 2023”, aseguró.
Y si bien, reconoció que existen amparos que solicitaban suspensiones provisionales contra los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo, ahora las resoluciones fueron en contra de sus promoventes y se puede seguir trabajando. “Existen dos amparos a los que les han negado la suspensión provisional, promovidos todos por estos ambientalistas de ocasión”, dijo.
De modo que arremetió contra los opositores al proyecto, y dijo que los promoventes de los amparos son “defensores del medio ambiente de ambición”. Por lo que, las obras del Tren Maya en sus siete tramos se desarrollan de forma normal.