Ataques cibernéticos en México
Luis Muñoz jueves 27, Abr 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nuestro país no ha estado exento de delitos de esta naturaleza y hoy se confirma que México sufre más de 170 mil millones de ataques cibernéticos al año.
Una cifra impresionante que hace urgente la necesidad de crear un Centro de Ciberseguridad Industrial que se encargue de prevenir y defenderse de esta embestida.
Especialistas en la materia de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), en el Foro Internacional de Ciberseguridad Index, señalaron que antes de aprobar una regulación adecuada, la cual está siendo estudiada por el Congreso de la Unión, “es necesario hacer algo ya urgente, para prevenir y poder enfrentar con éxito este problema que ocasiona grandes pérdidas económicas a la nación.
Alberto Friedman, Luis Miguel Dena Escalera, Pablo Gutiérrez y Herve Hurtado, expertos en seguridad, destacaron en el conservatorio “La Ciberseguridad, un reto a la seguridad corporativa en el marco del T-Mec”, que en México contamos con los conocimientos y la tecnología necesaria para ir más rápido que la legislación en la materia para atender este asunto que afecta ya a casi el 20% de las empresas nacionales.
Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de la Asociación, lamentó que mientras gobiernos de otras naciones como China, India, Estados Unidos y España invierten grandes cantidades de recursos para combatir a los piratas del ciberespacio, “en México no se hace nada y por ello es necesario tomar cartas en el asunto”.
Por su parte, Alberto Friedman, vicepresidente de la Comisión de Tecnología de la AMESP, dijo que México es el país de América Latina que más ataques cibernéticos recibe y recordó que la seguridad tiene como objetivo la protección de los activos físicos y tangibles de la sociedad, por lo que, en el caso de la ciberseguridad, debemos ser preventivos y proactivos.
Pablo Gutiérrez, de la comisión de Ciberseguridad de la AMESP, describió los cuatro principales problemas que en materia de ciberseguridad enfrentan las empresas: el sabotaje, la ingeniería social, el espionaje corporativo y la afectación a terceros.
Interesa más el dinero que la salud
A pregunta expresa durante la conferencia matutina que encabeza el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en ausencia del presidente AMLO por enfermedad, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que las grasas trans son un riesgo para la salud de los consumidores.
Ante la reciente publicación de un decreto para eliminar el uso de las grasas trans en alimentos y bebidas y de cómo comprobará el gobierno que las empresas cumplan con lo estipulado en la ley, López-Gatell respondió que será la Cofepris la encargada de llevar a cabo las verificaciones correspondientes. El funcionario explicó que las grasas trans de origen industrial son un producto que tiene como propósito aumentar su duración, que no se vuelva rancio rápidamente. Desde luego, hacer esta transformación química es de un interés comercial, pues la industria alimentaria a lo que se dedica es a ganar dinero no a nutrir al país. Agregan eso (la grasa trans) para que sean más rentables sus operaciones.
De paso advirtió que desde hace unos 20 años se empezó a acumular la evidencia científica que demuestra que las grasas trans tanto de origen industrial como naturales (estas en cantidad mínima) aumentan el riesgo de un daño permanente al sistema cardiovascular; riesgo de infartos cardiacos, riesgo de infartos cerebrales; de múltiples afectaciones por obstrucción de las arterias.
México, añadió, había intentado sumarse a los distintos a los distintos países para prohibir adicionar grasas trans en los alimentos industrializados… La Margarina es uno de los ejemplos más claros de estas grasas hidrogenadas. En los años 60 y 70, la industria alimentaria, así de engañosos como los del tabaco o las refresqueras, empezaron a decir que era más saludable usar Margarina que usar mantequilla y se volvió una moda y todo mundo quería consumir Margarina. Hoy se sabe que no, que aumenta el riesgo de enfermedad grave, infartos cardiacos.
Disminuyen delitos de bajo impacto
En la capital del país hay una disminución de 60.1% en los delitos de alto impacto y de 51% en homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo enero-abril de 2019.
Aunque hay quienes tienen otros datos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló lo anterior al encabezar el informe de “Incidencia Delictiva de la Ciudad de México”.
Esto dijo: “Es, quizá, el número más bajo en la historia desde 1996”.
En el caso de robo de vehículo con y sin violencia, la funcionaria subrayó una disminución del 70 y 54 por ciento, respectivamente, en el mismo comparativo de enero a abril del 2019 contra 2023.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseveró que la coordinación con el Gobierno federal ha permitido la desarticulación de más de 240 células de diferentes grupos criminales identificadas en la Ciudad de México de enero de 2020 a la fecha, algunas de ellas vinculadas con organizaciones que operan en otras zonas y regiones del país.