Otro “palo” a AMLO
Freddy Sánchez jueves 27, Abr 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Cero y van dos…
O ahora será diferente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un rotundo triunfo de Andrés Manuel.
Los pronósticos se han dividido al respecto.
Habrá que esperar entonces a ver a quiénes asiste la razón.
Por un lado están los que han externado su parecer en el sentido de que una vez más la SCJN le “corregirá la plana” al Presidente al declarar la inconstitucionalidad del “famoso decretazo”.
Y por el otro, aquellos que están seguros de que en vez de tres ministros a su favor, el jefe del Ejecutivo contará con el apoyo de por lo menos cuatro que se encargarán de echar abajo el proyecto de resolución que contempla anular el decreto que ha dado lugar a una nueva controversia constitucional.
Sobre el particular, es de mencionar que el primer mandatario publicó un decreto que prohibió la divulgación de información sobre obras y proyectos institucionales que fueran considerados de seguridad nacional.
Y como consecuencia de ello, se bloqueó todo dato concerniente a las obras emblemáticas del presente régimen.
En ese aspecto, hay que decir que en forma inmediata surgieron voces de inconformidad alegando que Andrés Manuel, en un acto arbitrario, violó la constitución con la intención de crear una especie de “baúl de los secretos” sobre información consideraba del alto riesgo para su imagen.
O sea, lo que en opinión de sus críticos podría demostrar irregularidades y actos de corrupción cometidos por el gobierno en turno al igual como supuestamente pudo ocurrir con la construcción de los segundos pisos cuando el actual Presidente ocupó el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En aquel momento surgió un mandato legal para mantener en reserva la información de las obras mencionadas y exactamente lo mismo sucedió con el decreto presidencial que se analizará y discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con lo que el gobierno decidió no dar a conocer al público durante mucho tiempo.
Así la cosas, lo que podría resolverse en la Corte se ha planteado con dos posibilidades: Una de éstas, la de volver a dar “palo” al Presidente como fue en el caso de la Guardia Nacional si una vez más se considera que violó la Constitución al promulgar un decreto contrario a lo que establece la Carta Magna.
Y en el otro escenario se prevé que en la Suprema Corte los tres ministros que se han mostrado afines a lo que se considera de interés oficial podrían sumar a su grupo a uno o dos colegas para impedir que proceda una segunda acción adversa al jefe del Ejecutivo.
Como lo sería resolver que efectivamente Andrés Manuel violó la ley suprema al decretar un impedimento legal para que públicamente se conozca información de obras y proyectos institucionales considerados estratégicos y de seguridad nacional.
Lo que en opinión de algunos fue un acto perfectamente legal, en tanto que los críticos del Presidente consideran que se trató de una más de sus arbitrariedades y eso es lo que la Suprema Corte de la Nación tendrá que resolver.
Y si el Presidente gana la información que desea mantener en secreto seguirá resguardada. Todo lo contrario de darse otro “palo” a AMLO.