Títeres a la orden de titiritero
Eleazar Flores jueves 27, Abr 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
GABINETE Y LEGISLADORES-. No obstante la ausencia física del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores obedecen a pie juntillas las indicaciones para resolver asuntos capitales cuyos resultados cambian y afectarán —para bien o para mal—, la marcha del país.
RESULTADOS: En la Cámara de Diputados, con DISPENSA DE TRÁMITES, como NO debe hacerse en asuntos importantes, se aprueban, sin previa lectura de los comités legislativos respectivos llamados COMISIONES, leyes para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, para adherir sus funciones al Seguro Social, naciendo así el IMSS-BIENESTAR.
Es opinión casi generalizada que antes funcionó mejor el SEGURO POPULAR, dado que no se presentaba tanta escasez de medicamentos, como ahora, para niños con cáncer, por ejemplo.
Desaparece el Conacyt para dar cabida al nacimiento de la Ley General en Materia de Humanidades y Ciencias Tecnológicas e Innovación, CONAHCTI. La reforma a esta ley del Conacyt se iba a hacer, previos PARLAMENTOS ABIERTOS que habían prometido los diputados, pero estos por instrucción superior la sacaron la noche del martes, con DISPENSA DE TRÁMITE.
La reforma a la ley del Conacyt obedece a “REGIR” procedimientos de nuevos becarios, cuyos pensamientos sean coincidentes con las políticas del actual gobierno. Ideologización pura.
Pasa a segundo término la aprobación para extinguir la FINANCIERA RURAL, antecedente de lo que fueron el Banco Ejidal, Banjidal y Banco Nacional de Crédito Rural, Banrural, a cuyas sucursales rurales -preferentemente en las capitales de las entidades-, llegaban directamente los campesinos con documentos en mano, para solicitar créditos e impulsar las siembras en sus milpas.
Con todo y la delicadeza que ello implica, pasa a segundo término el aumentar atribuciones a la milicia para manejar más recursos de los que antes tenía la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, incluyendo presupuestos para el icónico TREN MAYA, para que todo quede en manos de las secretaría de la Defensa y de la Marina.
¿NOBEL?-. Dentro de todos estos ajustes legislativos apresurados, hubo tiempo para que en la mañanera de ayer miércoles, bajo la batuta del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, por tercer día consecutivo, hubo espacio para proponer como candidato al PREMIO NOBEL DE LA PAZ al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta surgió del reportero Silvestre Manuel Temoztlin, director del Periódico Liberal Metropolitano, quien comparó al mandatario con personajes como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Para los de buena memoria en este tipo de asuntos vale recordar que esta es la segunda propuesta semejante, pues el 10 de noviembre de 2021 la legisladora Patricia Armendáriz hizo lo mismo.
Como verá, los títeres caminan al ritmo político-legislativo que dicta el titiritero, incluyendo la manifestación para pedir la renuncia de la ministra presidenta de la Corte.