Con el IMSS-Bienestar se garantiza gratuidad en servicios de salud: Segob
Salud jueves 27, Abr 2023
Que ahora sí se cumplirá promesa del Presidente
- Justifica el titular de Gobernación cambios a legislación que sepultan al Insabi
Tras la reforma a la Ley General de Salud aprobada en la Cámara de Diputados que elimina al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y traspasa sus funciones al IMSS-Bienestar, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que ahora sí se cumplirá la promesa de Andrés Manuel López Obrador de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud en el país.
“Lo más importante es que se garantiza la universalidad y gratuidad de todos los mexicanos. Se fortalece la atención de manera directa. Inicia convenio con los estados la transferencia de activos. Se elimina el pago de cuotas, porque se acostumbraba pago de cuotas.
“No digo que fueran onerosas, pero eso ya desaparece de manera definitiva. El director del IMSS presentó un avance y es el mejor sistema de abasto. La función que tenía el Insabi irá a un área de la Secretaría de Salud, se hará en 90 días, como la compra de medicamento”, expuso el funcionario federal. El martes, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Insabi y la formalización para que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) sea la entidad encargada de dar servicios de salud a las personas sin seguridad social en el país. La propuesta fue avalada con 266 votos a favor y 222 en contra tuvo la dispensa de todos los trámites internos al ser considerada “de urgente resolución”, por lo que fue inmediatamente discutida y votada en el pleno de San Lázaro.
Adán Augusto López niega diferencias
entre Segob y SRE por tema migratorio
En otro tema, el secretario de Gobernación negó que haya diferencias entre la secretaría a su cargo (Segob) y la de de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, para tratar el tema de la política migratoria del país.
Al ser cuestionado sobre los trabajos de la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó que hay una colaboración entre varias dependencias.
“Hubo un malentendido, una falta de información. No hay ninguna diferencia entre las diversas áreas del gobierno federal que atendemos las áreas que atendemos los asuntos migratorios”, sostuvo Adán Augusto López al encabezar la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de Covid-19.
Expuso que hay una comisión intersecretarial creada para la aplicación de las políticas públicas en términos migratorios, cuya aplicación directa corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM). Si bien dijo que el Instituto depende de la Secretaría de Gobernación, señaló que hay un trabajo coordinado de las distintas instancias en donde puede intervenir la secretaría de Seguridad, Cancillería, DIF Nacional, entre otros.
Reformas a ley minera, “de avanzada”
Sobre las reformas a la ley minera, López Hernández señaló que “son de avanzada”, pues se retira el carácter de “preferente” a esa actividad industrial y se garantizan los derechos de los pueblos originarios y el cuidado del medio ambiente, en particular del agua. “Es una ley de avanzada, entre otras cosas deja muy claro que pierde el carácter de ‘preferente’ la actividad minera; ahora se privilegia el derecho de los pueblos originarios, se establece todo un procedimiento para garantizar el derecho de todos los trabajadores de la industria minera, es la historia de este país, los conflictos laborales fueron orígenes del movimiento revolucionario de 1910.
“Este gobierno federal es un gobierno que antepone la protección a garantizar el derecho de los trabajadores; se regula ya con esta iniciativa la actividad de la industria minera; se reduce la duración de las concesiones (de 50 a 15 años), respetando desde luego las ya existentes antes de la reforma; se privilegia el derecho humano al agua sobre cualquier actividad industrial, no nada más la industria minera; se establecen parámetros que vendrán en la ley reglamentaria para proteger el medio ambiente y no haya sobreexplotación del recurso hídrico y garantizar los derechos de los pueblos originarios a ser respetados”.
El funcionario federal indicó que como se elimina el carácter “preferente” a la actividad de la industria minera, ya no se darán los abusos e impunidad “a la que se acostumbraron algunos empresarios voraces del sector minero. Ahora hay una ley que garantiza el total estado de derecho, sobre todo de las comunidades indígenas”. Refirió que la instrucción que ha dado el presidente López Obrador es mantener comunicación y diálogo permanente con todos los actores de la industria: empresarios, agremiados, con cámaras como el Consejo Coordinador Empresarial y con grupos de la sociedad civil que han manifestado sus posturas en torno a la ley.