¿Y ahora qué?
¬ José Antonio López Sosa lunes 4, Jul 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Se cumplió la jornada electoral en cuatro entidades del país, en tres de ellas se eligió a nuevo gobernador. El ejercicio democrático en el ascenso al poder se ha cumplido una vez más en nuestro país, para buena parte de la clase política en México; ésta es la única forma de hacer democracia, en las urnas, luego de ello las decisiones van en cúpula y no salen a las calles para que la gente decida también.
Vivimos en una democracia mediocre, no existe en México democracia en el ejercicio del poder (segunda y fundamental parte del ejercicio democrático en un sistema representativo como el nuestro), no hay gobernador, presidente municipal, diputado o senador que salga con sus votantes a exponer sus ideas y planteamientos y con base en la retroalimentación de ellos, tome una decisión. En México las decisiones políticas tienen que ver con los deseos de las dirigencias partidistas, grupos empresariales o bien, con la siguiente elección.
Vamos a ver como cambian las circunstancias con los nuevos gobernadores, todos aquellos que ganaron independientemente de su partido político, ahora que vuelvan a recorrer sus entidades podremos observar si es en el mismo tono del candidato, pidiendo a la gente y escuchándolos o bien, será en el tono del gobernante, donde difícilmente se le ve de nueva cuenta entre la gente.
El ejemplo más claro es el presidente de la República en turno, un discurso de candidato, una forma de ser antes de llegar al poder y una serie de incumplimientos y cambios de conducta al llegar a ser presidente. Lamentablemente como este ejemplo hay muchos y así pasa.
Mi pregunta a los candidatos ganadores es, ¿cuándo habrá en sus entidades por lo menos, democracia en el ejercicio del poder? Basta ya de eventos a modos, discursos y aplausos. Basta ya de guaruras y protección extrema para separar al gobernante de la gente común. Es momento de exigir como ciudadanos una verdadera participación activa en las decisiones públicas.
Por ello la pregunta que encabeza esta columna, ¿y ahora qué?, ¿qué sigue?, el ganador celebrará en cada entidad pero ¿luego?, ¿a pagar compromisos (como el de Gordillo-Calderón) o a acercarse a la gente?, esta respuesta la esperamos con actos y no con palabras, discursos hubo muchos en la campaña y llego el momento de los hechos. Por el bien del país y de las cuatro entidades que tuvieron jornada electoral el día de ayer, ojalá la democracia llegue en serio a través de quienes hayan logrado el triunfo.
ACTIVISTAS DISFRAZADOS DE PERIODISTAS
¡Qué cosa!, en diversas estaciones de radio (sobre todo aquellas con un índice de mediocridad en extremo) me encontré ayer con algunos verdaderos activistas políticos disfrazados de periodistas, ¡qué horror!, no hicieron más que prostituir una profesión tan noble e importante como la nuestra, el periodismo.
Las audiencias cada vez son más inteligentes y evidentemente, sus niveles de escuchas seguramente fueron sólo activistas como ellos.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________