Avión presidencial, a gobierno autoritario afín a Rusia
Víctor Sánchez Baños lunes 24, Abr 2023Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Incongruencias, moralina y despilfarro
- TP01, José María Morelos y Pavón, vendido como “chatarra”
- No tiene fallas y es de gran lujo
- Yasmín Esquivel, a punto de perder la magistratura
- Cámara Minera, liderazgo inseguro y dubitativo
- Mier y Adán López, entierran ley de AMLO
- Dejan impune el saqueo de oro
- Banco Azteca, apoyo a adultos mayores
El mejor gobierno es el que desea hacer feliz al pueblo y sabe cómo lograrlo
Thomas Macaulay (1800-1859), historiador y político británico
Con fanfarrias, López Obrador anunció que por fin se vendió el avión presidencial, el Boeing 787-8, a un país que se destaca por ser autoritario, sin respeto a los derechos humanos, con autoridades corruptas, con una pobreza brutal de su pueblo.
No hubo pudor en vendérselo a ese país, aún más pobre que el nuestro. Y el discurso moralino de que era un insulto que un presidente viajara en un avión de “gran lujo”, que en verdad es más lujo sentarse en un sillón de Palacio Nacional, mientras había millones de pobres, simplemente es demagogia de 24 kilates.
Pero, no sólo dio esa justificación de moral política, sino que además dijo que habían otros motivos:
Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también el desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones, comentó AMLO al justificar la venta a precio de regalo del TP01, al gobierno de Tayikistán.
El valor de venta fue menor a los mil 659 millones de pesos, equivalente a 92 millones de dólares, es decir, 25 millones de dólares menos que su última valuación, que fue de 117 millones de dólares en 2021 y que hizo la ONU.
¿Cuánto le costó a Felipe Calderón ese Boeing 787 para hacerlo “digno” de un Presidente en viajes internacionales?
De acuerdo a información de Banobras, de Jorge Mendoza, se adquirió mediante un arrendamiento financiero con el gobierno federal, desembolsaron 218.7 millones de dólares. Al tipo de cambio de esas fechas de 13.25 pesos por dólares, dio un total de 2,900 millones de pesos (a tiempo actuales con un tipo de cambio de 18 pesos serían unos 4 mil millones de pesos).
He viajado, como reportero, en aviones presidenciales; con López Portillo y con Ernesto Zedillo. En el Quetzalcóatl II con Jolopo, en los ochenta. Eran dos aviones gemelos Boeing 727, generalmente viajaban juntos. Uno con el Presidente y otro con el equipo de apoyo y prensa.
Por ejemplo, para viajar a Dinamarca tenía que despegar de México, luego a Gander, en Terranova, después hacía otra escala en Glasgow, Escocia, o Shanonn, en Irlanda, para de ahí viajar a Bruselas y luego Moscú.
Durante el vuelo el Presidente estaba comunicado por radio, aunque la respuesta no era óptima y rápida.
De Un 727 pasó a un 757-8, que ordenó comprar Carlos Salinas para que lo usara Enrique Peña Nieto.
El precio de un Boeing 787-8 usado es de 239 millones de dólares, según los portales dedicados a la venta de aviones. AMLO lo vendió en 92 millones de dólares. Una superganga, ya que lleva un equipamiento de superlujo para el viaje de un presidente.
Dijo que lo habían rechazado tanto Joe Biden, como Kamala Harris, presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Con justificada razón. Ellos pagan hasta 6, no 7 mil millones de dólares por sus aviones que van con equipamiento para evadir misiles y proteger a sus gobernantes en caso de una guerra nuclear.
El TP01 es un avión que tiene lujo, pero nunca comparable ni con el de Biden (que son dos idénticos) o el Tupolev de Vladimir Putin o el del premier chino Xi Jinping, ni el de otros dignatarios de talla primer mundo. Es un buen avión, pero nada del otro mundo. No se vendía porque estaba hecho al gusto de los presidentes mexicanos, no de los de otras naciones.
Seamos realistas. Dicen que los sillones del “José María Morelos y Pavón”, son de gran lujo, pero nunca comparable con los sillones de Palacio Nacional. Hay niveles.
TAYIKISTÁN
Es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 %. El 60% de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.
Gobernado por Emomali Rahmon, que mantiene una dictadura autoritaria. Las diferentes fuentes de información muestran que Tayikistán aumentó su actividad autoritaria entre 2015 y 2017. Detrás de la fachada de las instituciones políticas “democráticas” y de la voluntad del presidente de luchar contra la corrupción, el país más pobre de la ex Unión Soviética está sometido a graves dificultades en materia de derechos humanos.
Human Rights Watch denunció que, desde 2014, las autoridades condenaron al menos siete abogados y abogadas defensores de los derechos humanos. En diciembre de 2017, menos de la mitad de los 2,000 abogados y abogadas registrados en todo el país había conseguido volver a homologar y obtener la licencia para ejercer. Además, los abogados y abogadas que aceptaron la defensa de casos políticamente delicados o relacionados con la seguridad nacional y la lucha antiterrorista sufrieron cada vez mas intimidación y presiones. Este es un granito de arroz de lo que hay de fondo en esa nación donde los gobernantes viven como señores feudales.
A esos “amigos” les vendieron un avión.
PODEROSOS CABALLEROS
CASO YASMÍN: Frenan resolución de UNAM sobre caso Esquivel. Pese a que tribunal desechó amparo, UNAM no podrá emitir resolución de plagio de Ministra Esquivel debido a medidas cautelares de juzgado, tras el fallo de los tribunales federales. Desesperada, y como jefa, ordenó a juez de la Ciudad de México para emitir una restricción a la UNAM con el fin de no seguir con la difusión de la investigación del caso del plagio de su tesis. Así ordena a la institución abstenerse de continuar el proceso universitario. Todo hace ver que la revolución provocaría el retiro del título como Licenciada en Derecho y, con ello, dejaría el puesto de ministra de la Corte. Esto sería el golpe más serio a la carrera de la abogada, aunque tenga el título de maestría y doctorado. Sería un caso excepcional.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
BANCO AZTECA: Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca firmaron un protocolo de atención y servicio a las personas adultas mayores, adoptando los principios básicos dados a conocer en agosto pasado por la Condusef y cuyo objetivo es dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad. El protocolo plantea acciones y objetivos específicos, medibles y alcanzables de sus productos, así como de la calidad de gestión.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes,
excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico.