Nada de componerla, si Financiera Rural no sirve ¡elimínenla!
Miguel Ángel Rivera lunes 24, Abr 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“El campo, ahora sí, está abandonado”.
La contundente declaración la formuló el ex secretario de Turismo, ex director de la Financiera Rural y ahora precandidato presidencial (de oposición, obviamente), Enrique de la Madrid Cordero.
El motivo es el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que envió a la Cámara de Diputados una propuesta para desaparecer esa que es prácticamente la única institución financiera que concede créditos a los pequeños productores agropecuarios, pero que el primer mandatario considera que el dinero se desvía por la corrupción.
La alternativa de la llamada Cuarta Transformación es el programa “Sembrando Vida” que, se presume entrega el dinero directamente a los productores, pero hasta ahora no ha logrado un aumento de la producción y, lejos de ello, está acusado de sólo servir para la deforestación de gran parte del territorio nacional pues se paga a los campesinos por la cantidad de tierras sembradas (sin importar cuál será el producto), así que se dedican a desmontar para tener una superficie mayor que acreditar y, por consiguiente, recibir mayores recursos.
Por el contrario, De la Madrid Cordero, al igual que el ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y ex secretario de Hacienda “legítimo”, Mario Di Constanzo —ahora alejado de la llamada cuarta transformación— criticaron la cancelación de la Financiera Rural en un programa del canal de televisión por Internet, titulado Atypical, propiedad del publicista Carlos Alazraki.
La llamada Cuarta Transformación ha
sido incapaz de solucionar problemas
(Por cierto, cabe recordar que en su conferencia mañanera del 8 de agosto de 2022, AMLO recordó porqué propuso a Mario Di Constanzo en 2012 como parte de su gabinete “legítimo”. Dijo que el economista que militó en el PT, “perdió el piso” por falta de principios e ideales, al haber aceptado encabezar la Condusef en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de haber perdido las elecciones presidenciales. “Yo le agradezco a Mario que aceptó ser propuesto y tan bien que iba, tenía un papel importante, ayudaba, tenía mucha simpatía de la gente, porque además había estudiado en el ITAM y eso estaba de moda (…) Si no hay convicciones no se resisten las tentaciones del poder, la gente levita, pierde el piso, lo único que ancla son los principios, los ideales, el amor al pueblo”).
Superado este paréntesis, volvemos al tema: Tanto De la Madrid como Di Constanzo sostuvieron la falsedad de la acusación en el sentido de que la Financiera Rural hubiese sido heredada “atrofiada” por los antiguos regímenes que López Obrador gusta descalificar como “conservadores” y “neoliberales”.
Los dos sostuvieron que la administración encabezada por López Obrador recibió la Financiera con capacidad para dar créditos superior a los 60 mil millones de pesos, pero pronto la redujeron a la mitad. De la Madrid, que fue el segundo director de la Financiera —el primero fue el ex candidato presidencial José Antonio Meade— destacó en particular que la cartera vencida fue entregada a la llamada Cuarta Transformación en alrededor del 7 por ciento, pero los responsables durante la actual administración la dejaron caer hasta el 25 por ciento, lo cual resulta insoportable para cualquier institución financiera.
Los dos ex funcionarios recordaron que uno de los principios que gustan repetir los altos dignatarios de Morena es que “no tiene ninguna ciencia gobernar”, pero en la práctica han demostrado su incapacidad para conducir adecuadamente la administración pública.
“Ineptos”, los calificó De la Madrid, quien recordó que los funcionarios del actual gobierno federal siempre ponen como pretexto que todo lo heredado por anteriores administraciones “venía mal”.
“¿Entonces porque se aventaron? ¿No dijeron que todo lo iban a corregir?”, se preguntó el ex secretario de Turismo y ahora precandidato presidencial de la coalición opositora, quien luego sentenció que “ahora sí, el campo mexicano, está abandonado.
En particular, De la Madrid calificó de inadecuado el programa de “Sembrando Vida”, porque está diseñado para tener una clientela electoral, pero no para aumentar la producción agropecuaria.
Además, secundado por Di Constanzo, indicó que la desaparición de la Financiera deja desprotegidos a los productores agropecuarios, quienes ahora no saben ni a quién tienen que pagarle, pero tienen comprometido su patrimonio, pues muchos dejaban como garantía las escrituras de sus predios.
Finalmente, De la Madrid indicó que la crisis financiera podría alcanzar a otras instituciones nacionales, de manera destacada al Infonavit, que sólo se ha salvado hasta el momento porque todos los días recibe las cuotas patronales y de millones de trabajadores en activo, pero tiene una muy elevada cartera vencida.
Antes era casi una orden, ahora la CNC
suplica que no se cierre la Financiera Rural
En las épocas de auge del priismo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) tenía por su cuenta al menos un tercio de los votos en el Congreso de la Unión, lo cual le daba la capacidad de imponer o al menos negociar reformas que fueran benéficas para sus afiliados, pero como todo en el tricolor, su fuerza ha venido mucho a menos.
Esto se evidencia con el comunicado emitido por la actual dirigencia nacional en el cual casi suplica a los diputados federales salvar a la Financiera Rural, lo cual resulta casi imposible de cumplir, pues es una instrucción del presidente López Obrador que ningún legislador de la mayoría oficialista se atrevería a contradecir.
La CNC, dice el comunicado, “hace un atento y urgente llamado a las y los diputados federales para votar en contra de la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal que plantea la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
“En la exposición de motivos no existe ningún argumento que sustente tal decisión. En cambio, sí hay un reconocimiento a la negligencia, incapacidad y desarticulación con la que este gobierno ha dirigido la operación de la institución.
“La FND es la entidad de crédito más noble a la que pueden acceder los pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestro país.
“De 2003 al 2018 la Financiera Rural, hoy Financiera Nacional de Desarrollo, incrementó su patrimonio en un 301 por ciento, al pasar de 12 mil 562 mdp de fondo de capital prestable a 37 mil 917 MDP y un saldo de colocación de cartera crediticia de 74 mil 736 MDP. Sin embargo, de 2019 a la fecha lo único que ha habido es un detrimento al patrimonio de la institución.
“En el 2019 se perdieron patrimonialmente más de 4 mil millones de pesos y adicionalmente se agotaron los fondos mutuales desde su creación hasta el 2020, por más de 9 mil millones de pesos. Ello, aunado a la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos por parte del gobierno federal que golpearon también el patrimonio y la disponibilidad de recursos de la Financiera.
“Es importante recalcar que durante el periodo 2003-2018, esta institución no recibió inyecciones adicionales de recursos por parte del gobierno federal, ni para su operación ni para castigos de cartera, la operación fue sustentable y tuvo utilidades significativas.
“La Financiera hoy vive su peor momento. Desde 2020, las tasas de interés ofertadas a los productores eran de dos dígitos, a pesar de que en dicho año estábamos en un escenario de tasas bajas en el mundo y la colocación ha venido a menos porque la Financiera está desaparecida de facto desde hace varios años.
“Si comparamos la colocación de 2018 contra la de 2022, la caída alcanza el 53 por ciento, en menoscabo de la actividad de la Financiera, de su patrimonio, pero sobre todo del crédito a pequeños productores, que ante la falta de programas productivos hoy requieren, más que nunca, apoyos en créditos accesibles y baratos para poder producir.
“En la CNC sabemos que la situación de la Financiera es el resultado de más de cuatro años de malas decisiones, de pésima operación y de un desmantelamiento de personal capaz, experimentado y con oficio…
“La solución no está en la desaparición sino en una reforma integral y profunda. Hoy, los productores del campo mexicano demandan una Financiera viva y actuante, no cerrada, ni muerta en el papel”.