Comienza a escasear el fentanilo de uso médico en los hospitales
Salud lunes 24, Abr 2023
- Alertan anestesiólogos
Ha comenzado a escasear en hospitales en México el fentanilo, fármaco básico en anestesia y en el manejo del dolor en pacientes con enfermedades terminales y con dolor crónico, denunciaron especialistas y anestesiólogos.
Expertos como Alejandro Macías, ex zar contra la influenza AH1N1, y Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor y paliativa, alertaron en redes sociales sobre la falta del opioide.
Mientras que Guillermo Domínguez, especialista en terapia intensiva, indicó que pese a esta escasez, grandes centros hospitalarios e institutos todavía cuentan con el fármaco. Advirtió también de la falta de sustitutos del fentanilo, como la morfina.
Esta situación se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara, el mes pasado, analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con otros analgésicos para prohibir su importación y frenar su consumo ilegal.
“Hay ya un serio desabasto de fentanilo en los hospitales de México. Es muy importante que se resuelva la situación pues es un medicamento indispensable para una anestesia segura y el control del dolor crónico en pacientes con enfermedades incurables”, denunció en Twitter Alejandro Macías, ex comisionado del gobierno federal para la emergencia epidemiológica por la pandemia de influenza AH1N1.
El especialista señaló que las denuncias de carencia de fentanilo las han hecho, particularmente, anestesiólogos de algunas regiones del país e indicó que esta situación inédita probablemente ocurra por acaparamiento del fármaco tras la propuesta del Presidente para prohibir el uso médico de la sustancia.
Por separado, Guillermo Domínguez, especialista en terapia intensiva, indicó que en algunos hospitales ya hay escasez de fentanilo, aunque señaló que los centros hospitalarios grandes e institutos todavía cuentan con la sustancia.
El también decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey región Ciudad de México explicó que se trata de un medicamento necesario para anestesia y terapia intensiva, y sus sustitutos, como la morfina, también se encuentran escasos y no tienen la versatilidad del fentanilo, sustancia ampliamente usada en el ámbito clínico y que resultó vital durante la pandemia de Covid-19, ya que se usa en intubaciones.
En tanto, Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor, escribió en Twitter que en el país “ya no hay opioides para tratar el dolor al final de la vida; ahora, el fentanilo empieza a escasear. Al parecer no queda claro que el fentanilo de uso médico está bien regulado y el de uso recreativo se puede hacer en cualquier laboratorio clandestino”.
Sobre el tema, la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMTED) alertó en días pasados que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina, opioide que sustituiría al fentanilo.
No es recetado por médicos tradicionales
Por su parte, Andrés Castañeda Prado, consultor de salud de la organización Nosotrxs, indicó que en México los opioides, entre los que se encuentra el fentanilo, no suelen ser comúnmente recetado por médicos de manera tradicional y para hacerlo se requiere de un recetario para medicamentos controlados.
El especialista mencionó que una de las razones por la que los médicos del país no tienen al fentanilo, y a otros opioides, como analgésicos rutinarios, es por el miedo, bien fundamentado, que existe de que los pacientes se vuelvan adictos a estas sustancias.
“Es cierto que, en Estados Unidos se calcula que alrededor de un 80% de las personas que comienzan a consumir o se vuelven adictos a los opioides, entre ellos el fentanilo, inician con una prescripción médica, por algún dolor o porque se les recetó muy fácil o de manera innecesaria un opioide y de ahí se enganchan”, dijo.
Aunque afirmó que, en la República, se usa poco para pacientes con dolor intratable o cuidados paliativos, “la mayor parte se utiliza en ambientes controlados como una sala de urgencia, en un quirófano o en una unidad de terapia intensiva”.
Por otro lado, dio a conocer que, para poder prescribirlo, el médico requiere de un recetario especial para estupefacientes que se emite, de manera gratuita, en el sitio web de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Añadió que en México sólo el 2%, aproximadamente, de los doctores con cédula profesional cuentan con dicho recetario.
Detalló que, pese a la creencia que existe en el país de que sólo los anestesiólogos pueden recetar más medicamentos que otros especialistas, lo cierto es que cualquier médico con cédula profesional y recetario de medicamentos controlados puede prescribir fentanilo y otros opioides a sus pacientes.
Laboratorios clandestinos
Andrés Castañeda sostuvo que el fentanilo que causa las muertes es el que se realiza de forma barata en laboratorios clandestinos, por lo que existe la necesidad de vigilar más los precursores para crear el fentanilo, que es un opioide sintético.
“El fentanilo que está causando las muertes, porque es fácil tener una sobredosis que lleva a un para respiratorio, es el fentanilo que se hace de manera fácil y barata en laboratorios clandestinos y lo que se tendría que regular mucho más, son los precursores para crear el fentanilo”, afirmó.
Por esto, consideró que la medida propuesta por el jefe del Ejecutivo mexicano de prohibir el uso del fentanilo médico, deja ver un desconocimiento del problema actual.
“Un laboratorio que tiene todo en regla y que vende fentanilo de uso médico no va a tener ese problema (tráfico) porque son insumos que se exportan de manera legal, son completamente trazables, puede conocer dónde quedó ese producto que se usó para hacer fentanilo”, señaló.