Garnuchazo a la militarización del país
Víctor Sánchez Baños jueves 20, Abr 2023Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- La SCJN recuperó su dignidad política y social
- Con Zaldívar, estuvo bajo la presión de AMLO
- La GN se mantendrá al mando de civiles
- No sacarán al Ejército de puertos, aeropuertos y obra pública
- eNómina, crédito a trabajadores
- Iberdrola, cifras alegres
- Ana Botín, apoyo a niños mexicanos
Cuando se alza un poder ilegítimo, para legitimarlo basta reconocerlo
Anatole France (1844-1924), escritor francés
Pese a presiones, insultos, descalificaciones e inimaginables “recomendaciones” desde el poder Ejecutivo, concretamente por el Presidente de la República; el líder de Morena, Mario Delgado; el jefe de los diputados de Morena en San Lázaro; gobernadores y muchos, pero muchos políticos del oficialismo, la Suprema Corte de Justicia salió con la frente en alto y demostró que es totalmente autónoma de las instrucciones que gire López Obrador.
También quedó demostrado, que desde el oficialismo sólo se juega rudo y con violencia. Desde demostraciones públicas de monigotes que simulan la efigie de ministros de la Corte, como la presidenta Norma Piña, hasta amenazas directas desde las tribunas políticas, se deshacen en acatar las órdenes que vengan desde Palacio Nacional.
No es de extrañarse. Así ocurrió con el priismo y el panismo en el pasado y esta clase política del oficialismo, aprendió perfectamente la regla número uno, para subsistir pegado a la olla de oro: Atender ciegamente cualquier capricho, incluso aquellos que van contra natura, del presidente en turno.
De esa manera, la SCJN declaró inválida la modificación de cuatro leyes secundarias que establecen la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, al considerar que vulnera el artículo 21 constitucional, lo que en términos reales significa no sólo un revés al Presidente, sino que escala la posibilidad de una confrontación más abierta con la Corte.
Durante el gobierno de López Obrador, se han presentado 113 controversias constitucionales contra disposiciones del gobierno en funciones, por parte de Cofece, INAI, IFT, INE, gobiernos municipales y estatales, entre otros. Todo, por leyes aberrantes, inconstitucionales y, sobre todo, hechas con sentimientos confundidos del mismo líder del Ejecutivo.
En pocas palabras, esos órganos autónomos, van contra la idea de AMLO de ser un Presidente todo poderoso; el dueño de la vida, obra y milagros de 130 millones de mexicanos. Quiere un gobierno totalitario, autoritario y centralizado. El hace justicia cómo y cuándo se le de la gana. Deja robar a quienes forman parte de su recua y enjuicia a quienes no comulgan con su forma de pensar que, dicho sea de paso, no tiene ningún fundamento ideológico.
Nadie por encima de su capricho.
Por ello, con los organismos autónomos se ha confrontado. Todo, porque cuestionan sus errores y los exhiben cotidianamente. No se trata de cuestionar por cuestionar al Presidente. Se trata de que se ajuste a la democracia y a los deseos de todos los mexicanos.
El Ejército se convirtió en su instrumento para controlar al país, pero también para controlar a las fuerzas armadas. Le permitió intervenir comunicaciones sin orden judicial, lo que ahora está prohibido, luego de que un análisis de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, descubrieron que nuestro gobierno, a través de las fuerzas armadas, es el que más usa a nivel mundial el software de espionaje llamado Pegasus.
En fin, AMLO no quiere contrapesos, que son importantes en la democracia. Es un freno para las bajas pasiones de poder y dinero del oficialismo, sea cual fuera el color de sus siglas. Los contrapesos son importantes y necesarios en toda democracia, en todo régimen.
Por ello, con el fallo que frena a las fuerzas armadas en el afán presidencial de impulsar el militarismo en todo el país, demuestra que pese a los deseos de autoritarismo presidencial, se construyen fuerzas basadas en la Constitución.
Por ello, es loable cuando la Suprema Corte de Justicia defiende la Constitución por encima del Presidente y a pesar de personajes, como el líder de Morena en San Lázaro, quien dijo que se privilegió la Constitución, por encima de los intereses del pueblo.
Primero, no son los intereses del pueblo, son los del machuchón de Palacio Nacional y segundo, si hay leyes que no defienden los intereses del pueblo, son los diputados los que deben cambiarla y demostrar que están en contra de la democracia. Sin embargo, todos los esfuerzos por impulsar leyes desastrosas, han fracasado.
PODEROSOS CABALLEROS
SEDENA: Pese a lo ocurrido en la Corte, no saldrán los militares y marinos de Aeropuertos, construcción de obras públicas, ni aeropuertos. *** eNÓMINA: Muy interesante la labor que realiza eNómina, que dirige Gustavo Boletig, al promover la inclusión financiera de manera sostenible. La empresa de tecnología mexicana, que se fundó en 2015, ofrece a los trabajadores mexicanos que no cuentan con un historial bancario, la oportunidad de obtener un crédito, respaldados en su estabilidad laboral. A través de su plataforma digital permite a cualquier persona que cuenta con planes como tener un patrimonio más firme, familia, hijos, estudios o cualquier otro proyecto personal, poder cotizar y comparar en tiempo real las ofertas de crédito que más se adapten a sus necesidades e ingresos. De igual manera, la firma ofrece a los usuarios un mejor acceso a beneficios que van desde el crédito, seguros de vida, seguros de auto, ahorros, red de tiendas y comercios entre otros, con la posibilidad de deducir los pagos directamente en la nómina. *** IBERDROLA: Sobre la adquisición que hizo el gobierno federal de 13 plantas de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, López Obrador dijo que con esta compra se incrementa la generación de energía por parte de la CFE a un 55%, además, se estima que con las plantas que se construyen y la modernización de hidroeléctricas, el próximo año se llegará al 75% de generación eléctrica. Cifras alegres. Si el año próximo sacamos estas reflexiones desde el púlpito de Palacio Nacional y veamos la realidad de ese momento, quedará demostrado que la compra de las plantas de Iberdrola fue un fósforo mojado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
SANTANDER: La presidenta del banco Santander, Ana Botín, se encuentra en México. Se reunió ayer con el presidente López Obrador y con agrupaciones de beneficiarias del fideicomiso Por los Niños de México. Acompañada del director general de Santander México, Felipe García Ascencio, estuvo con representantes de esas agrupaciones, el brazo de acción social del banco. A lo largo de 28 años ha invertido cerca de 189 millones de pesos en beneficio de más de 379 mil niñas y adolescentes.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes,
excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico.