El desastre político de Zacatecas
¬ Francisco Reynoso jueves 20, Abr 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Mucho se ha dicho que LÓPEZ OBRADOR mandó “calentar” las plazas de Zacatecas para tener más elementos que justifiquen su decisión de dejarlo fuera de la carrera por la Presidencia de la República en 2024.
La estrategia, de ser cierta, le ha salido bien a LÓPEZ.
Empero, lo sucedido en las últimas horas, diría él mismo, le entran como anillo al dedo.
El gobierno monrealista de Zacatecas entró en una crisis política de la que pudiera no salir sin perder el poco respaldo social que le queda.
Desde que asumió el poder en septiembre de 2021, DAVID MONREAL ocupa el lugar número 32 en las encuestas sobre aceptación y desempeño de los gobernadores de México. No ha podido salir del último lugar. Otros mandatarios tanto o más desastrosos, como CUAUHTÉMOC BLANCO, LAYDA SANSORES, EVELYN SALGADO, CUITLÁHUAC GARCÍA, RICARDO GALLARDO, SAMUEL GARCÍA y ALFREDO DEL MAZO, han ascendido y ahora andan en media tabla. El cuarto de la dinastía MONREAL sigue en último lugar, como clavado y pegado con Kola Loka.
Bueno, pues DAVID MONREAL está en riesgo de perder ese último lugar. El involucramiento de su hijo putativo, de su consentido, de su obra política, de su principal operador, está involucrado en un homicidio doloso y la Fiscalía General de Justicia solicitó a la 64 Legislatura del estado su desafuero. El juicio de procedencia se inició el martes y tardará en resolverse no más de 10 días.
En Zacatecas, todo mundo sabe que JULIO “N” es la columna vertebral del proyecto político de DAVID MONREAL. Y que de resultar culpable lo arrastrará, porque nadie creerá que no lo ha encubierto y buscará protegerlo cueste lo que cueste.
Y la poca aprobación que tiene el gobierno de la nueva gobernanza, que no llega a 30% —tres de cada 10 zacatecanos— se perderá sin remedio. Y deberá pagar muy altas consecuencias en las elecciones de 2024.
En la nomenclatura de Morena, el desastre administrativo en Zacatecas no se atribuye tanto al gobernador DAVID MONREAL como a su hermano, el senador, coordinador de la bancada morenista y presidente de la Jucopo, RICARDO MONREAL, a quien se le ha recortado de su currículum el título de aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
En Tabasco, PEPÍN LÓPEZ OBRADOR dijo de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ: “Si no pudo con el estado, menos podrá con el país”.
Eso mismo gritan los apoyadores de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, “corcholata” preferida de LÓPEZ OBRADOR en el proceso para encontrar a su sucesor, a RICARDO MONREAL.
Y es que desde el primer día de la nueva gobernanza se ha dicho que el verdadero gobernador de Zacatecas es RICARDO, no DAVID MONREAL.
Así que el desastre político que se vive en Zacatecas por el posible desafuero y encarcelamiento de JULIO “N”, hijo putativo y operador político de DAVID MONREAL, se atribuye a RICARDO. Y le gritan los claudistas: “Si no puede con el estado, menos podrá con el país”.
Echeverría y López Obrador
Mucho se ha dicho últimamente de la gran semejanza entre el LÓPEZ OBRADOR y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.
A vuelo de pájaro, son muchas las similitudes en sus estilos de gobernar. Y en las consecuencias que tuvo que pagar México después del sexenio de LEA y las que tendrá que pagar cuando AMLO se vaya, si es que se va.
Con ECHEVERRÍA, la inflación sufrió de 4 a 27%; LÓPEZ ya la subió a 12%.
ECHEVERRÍA hizo cuanto pudo para que el gobierno fuera el principal empleador del país y para ello provocó dispendio de recursos públicos en programas sociales muy cuestionados y que se justificaban con la frase “Gobernar para los pobres”. El gobierno de LUIS ECHEVERRÍA repudiaba tanto a la iniciativa privada, a los ricos corruptos y conservadores, explotadores del pueblo bueno, como a la fiscalización de las finanzas públicas.
El asco y desprecio que LÓPEZ le manifiesta al Instituto Nacional de Acceso a la Información son patológicos. El odio a los comisionados que lo han exhibido como farsante, mentiroso y corrupto, le ha podrido el hígado y no descansará hasta desquitarse. Por ello LÓPEZ busca desaparecer al INAI o por lo menos inutilizarlo.
LUIS ECHEVERRÍA no escatimó gastos para hacerse campaña como candidato a Premio Nobel y a secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
El desastre económico y político en el que dejó a México cuando entregó el poder a JOSÉ LÓPEZ PORTILLO lo sepultaron. En octubre de 1975 el periodista CHARLES GREEN escribió: “Los mexicanos han perdido la confianza en su gobierno (de LEA)”. Y es que, entre otras cosas, el peso mexicano, del que ECHEVERRÍA presumía su fortaleza, se devaluó de 12 pesos por dólar hasta 30 pesos por billete verde.
Bien dicen que el mexicano es el único animal que se tropieza dos, tres y hasta media docena de veces con la misma piedra.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos