Adán Augusto, otro papel carbón
Eleazar Flores jueves 20, Abr 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
POCA PERSONALIDAD POLÍTICA-. Lastimoso en verdad, por decir lo menos, el papel del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que imita y sigue los pasos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en eso de hacerle SEGUNDA en todo a su jefe Andrés Manuel López Obrador. Antes de entrar en detalles acerca del comportamiento político del (i)responsable de la política interior del país, es bueno recordar el secreto a voces de la retórica discursiva que emplea la señora Claudia Sheinbaum Pardo —con todo y su estratega mediático extranjero—, pues tan pronto escucha algún pronunciamiento presidencial mañanero, la jefa de Gobierno lo repite de inmediato en sus conferencias.
DOBLE APOYO-. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, incluso, en doble partida, dio su apoyo al tabasqueño, obviamente en temas distintos y de gran actualidad, por lo que se apresuró a dejar registro de su fidelidad, por si alguien tuviera duda respecto a la misma.
La primera fidelidad y obediencia de Adán Augusto fue enterarnos, por medio de una filtración, sobre dejar morir al INAI con el recurso de no proponer a personas para integrar y completar al número de miembros del instituto, pues con los actuales cuatro integrantes lo hace inactivo.
No sólo no propuso Adán Augusto a nuevos miembros, pues gracias a la filtración nos enteramos que obedeció la indicación presidencial de que con dicha medida el INAI se volvería inoperante y a punto de la extinción. Adán Augusto está plenamente de acuerdo con su jefe.
Hubo tiempos en que el secretario de Gobernación divergía de su jefe, era escuchado y así nació la apertura e incorporación de la oposición a la vida política.
Fue cuando don Jesús Reyes Heroles le propuso al presidente José Portillo el texto final de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, LOPPE, previamente consensuada entre el veracruzano y los dirigentes de los partidos de esos tiempos, PRI, PAN PPS y demás, para que con su anuencia enviarlo ya como iniciativa a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.
“Pero abriremos la puerta a la oposición”, replicó, palabras más palabras menos, el presidente López Portillo, a lo que en su clásico tono tuxpeño, don Jesús replicó que de no abrirse la puerta a la oposición “podrían venir problemas políticos más fuertes y López Portillo aceptó el punto de vista de su secretario de Gobernación, divergente.
Algún día, Adán Augusto asumirá un papel de ese tamaño.
La otra hoja calca del titular de la Segob fue criticar acremente a los ocho integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aprobaron mando civil a la Guardia Nacional.