Se les acaba el tiempo a opositores
¬ Augusto Corro jueves 20, Abr 2023Punto por punto
Augusto Corro
En la oposición se está acabando el tiempo para definir a una o un posible candidato presidencial por parte de la alianza Va por México.
Manifestó lo anterior el senador y líder perredista, Miguel Ángel Mancera, quien en el sexenio pasado gobernó la Ciudad de México.
El abanderado tendría que salir de una larga lista de interesados, que aún no han acordado un método de selección.
Explicó que en noviembre tienes que estar pensando en precampañas y en diciembre van a empezar a salir las candidaturas “y todavía estamos en `pasarelas de 13 o 14 personas”.
También en una entrevista, el legislador dijo que la oposición debe firmar, en máximo dos meses, un convenio de gobierno de coalición de cara al proceso de 2024.
“Porque, de lo contrario, advirtió en una entrevista con el periodista René Delgado, su participación por separado, en la elección presidencial será sólo “testimonial”.
Agregó que la oposición debe conformar una coalición con una propuesta de “un gobierno con causa”, que pueda competir con Morena y aliados.
La hora de la verdad
En teoría, como se dice coloquialmente, el senador Mancera quizás tenga sentido lo que piensa; sin embargo, en la realidad, las cosas no son tan fáciles.
Los partidos de oposición y la sociedad civil se encuentran empeñados en la búsqueda del candidato presidencial.
Sin duda, les costará mucho trabajo estar de acuerdo en el método para la designación del abanderado.
Después apoyar a la persona seleccionada. Las organizaciones políticas tendrán que sacrificar ideologías y principios para satisfacer sus intereses personales.
Todo para intentar ganar los comicios presidenciales de 2024 e instalar un gobierno de coalición.
Por ejemplo, si Santiago Creel, de Acción Nacional, fuera el próximo presidente de la República qué premio le daría a Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito” el hombre que tiene secuestrado a su partido el Revolucionario Institucional.
Primero, los representantes de los otros partidos que están en la alianza Va por México tienen que convencer al líder priista que no puede ser candidato presidencial.
La trayectoria política de “Alito” está llena de errores y contradicciones, por decir lo menos. Un ciudadano bien informado difícilmente votaría por él.
Revoltura de partidos
¿PAN y PRI unidos para gobernar? De no creerse. En situación parecida a la de “Alito” se encuentra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El ex mandatario estatal también tiene una cola muy larga que le impediría estar en la lucha por la silla presidencial.
¿Pero si el PAN, partido de origen del tamaulipeco, decide proponerlo para que participe en los comicios de 2024, los otros partidos lo apoyarían?
¿La propia Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, que aparece en la lista de presuntos aspirantes a la contienda electoral presidencial, sería aceptada como su representante por priistas y perredistas?
¿Y el líder de las asociaciones civiles, Claudio X. González, estaría en condiciones de convertirse en candidato presidencial de la derecha?
El Partido de la Revolución Democrática es el más débil de la alianza Va por México.
Se trata de un partido desmantelado que busca la sobrevivencia; pero tiene poco o nada que ofrecer a la coalición.
Tendrá que asumir un papel de plena obediencia sobre los acuerdos de panistas y priistas. De entrada, los perredistas desean que el candidato presidencial no solo se busque en los partidos, sino también en la sociedad civil.
En fin, el tiempo se acaba y la oposición aún no designa a su candidato presidencial. No será fácil, son muchos los intereses que están en juego.
¿Usted qué opina amable lector?