Mañanera por Notimex, un sacrilegio
Eleazar Flores miércoles 19, Abr 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿CONOCERÁ SU FUNCIONAMIENTO?-. Quienes nos hemos manejado en los medios de comunicación, valoramos la necesidad de contar con apoyos creíbles como las AGENCIAS INFORMATIVAS, vasos comunicantes que enriquecen contenidos, dependiendo de estos el peso cualitativo del medio en cuestión.
La existencia de agencias como AP, EFE, Reuters, antiguas como TASS en la reconfigurada Unión Soviética, hoy Rusia de Putin, desempeñaron papeles importantes en tiempos en los que no había internet ni nada por el estilo, a cambio de buenos CORRESPONSALES, así con mayúsculas, pues sus contenidos eran espejos en los que nos asomábamos al mundo con gran realidad.
NOTIMEX-. En México nació la agencia noticiosa, Notimex como agencia del gobierno, con la política de informar acerca de todo lo que hacía el gobierno -entendiéndolo no sólo como una sola persona (como hoy), sino con miembros del gabinete, cuyas dependencias generaban información, la boletinaban, hacían giras y hasta jefes de departamento hablaban… Porque conocían su trabajo.
Pero hubo otros intentos, Informex fue otro de ellos y a nivel regional existió Inforjal, para cubrir medios periodísticos del bajío.
Sin identificarse como agencia informativa no obstante que funcionaba como tal, existió la Organización Periodística García Valseca, OPGV, que cubría las necesidades de su medio centenar de medios impresos conocidos popularmente como LOS SOLES, hoy miembros de la Organización Editorial Mexicana, OEM, del extinto Mario Vázquez Raña.
Para no ir más lejos, hoy existe una exitosa agencia noticiosa denominada QUADRATÍN, con orígenes, parece ser, michoacanos y que cuenta con un destacado equipo de corresponsales en las capitales de las entidades del país e incluso en otras ciudades importantes. Los corresponsales de la agencia Quadratín han ganado muchas EXCLUSIVAS a nivel nacional.
Esto último, al igual que las agencias internacionales, LAS EXCLUSIVAS o los trabajos de investigación son oro molido para los medios de comunicación, de ahí que dichas agencias ganen CLIENTES, como los tuvo Notimex en sus mejores épocas, en casi todo el país.
Esos clientes eran los propios medios de comunicación -prensa escrita y electrónicos-, a quienes les vendían sus servicios informativos y el directivo del medio en cuestión esperaba con interés esas informaciones, para confrontarlas a los contenidos de otras firmas, y muchas veces ganaba Notimex por lo completo del material y, contra lo que se diga, sin tanto oficialismo, pues sus reporteros eran críticos y muy profesionales, me consta, conocí a muchos de ellos.
MAÑANERAS-. Ahora el sermonero mañanero dice que ni falta hace Notimex y que para que el pueblo se entere ofrece sus mañaneras… Hágame favor. Ni lo culpe, pues como dijo el del SERMÓN DE LA MONTAÑA, perdónalo Señor porque no sabe lo que hace… Y por tanto, ni lo que dice.