La pasarela opositora
¬ Augusto Corro miércoles 19, Abr 2023Punto por punto
Augusto Corro
Sin pena ni gloria, la pasarela de la sociedad civil para conocer a los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024. Quienes se manifestaron con ganas de ser presidenciables, son los mismos que empezaron a citarse hace varios meses. Ninguna cara nueva. Tampoco ideas renovadoras.
La reunión estuvo a cargo de “Unid@s”, una organización impulsada por los promotores de la coalición Va por México, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, e integrada por: Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, Poder Ciudadano MX, UNE México y Unidos por México. La nueva asociación opositora no sólo busca derrotar a Morena en la elección presidencial, sino también ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, así como las gubernaturas que se renovarán en los próximos comicios de 2023 y 2024. También apuesta por un gobierno de coalición para desbancar al partido guinda.
La pasarela política o Foro “Unidad y Gobierno de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática” fue convocada por Unid@s y se efectuó en la Expo Reforma de la Ciudad de México. Asistieron a la reunión, aspirantes presidenciales de los partidos políticos y por lo menos un representante de asociación civil.
Estuvieron como “corcholatas” de la oposición los priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría; y los panistas Lilly Téllez, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks; además, los perredistas Miguel Angel Mancera y Silvano Aureoles Conejo; el representante de Frente Cívico Nacional, Emilio Álvarez Icaza; y el empresario Gustavo de Hoyos, entre otros.
Con críticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los presuntos aspirantes presidencialistas opositores resaltaron la importancia de construir una candidatura común rumbo a 2024, al igual que un gobierno de coalición que represente las propuestas de la ciudadanía.
En el mencionado foro se subrayó que la oposición necesita organizarse para definir el método para elegir al candidato o candidata presidencial de Va por México. Será en este tema donde podría surgir un conflicto, pues Acción Nacional se encargará designar al abanderado que participe en la contienda de 2024.
Los partidos opositores que integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) acordaron que los panistas lleven la batuta en los comicios presidenciales y de la Ciudad de México; y el Revolucionario Institucional se encargaría de los comicios estatales en Coahuila y Estado de México. Sin duda, el partido blanquiazul tratará de imponer a su candidato, en una lucha, en la que las organizaciones políticas no encuentran la brújula que los lleve al triunfo. Sus propuestas para competir en las próximas elecciones lucen vacías de principios e ideologías.
¿O cómo explicarse que los partidos de izquierda, derecha y quizás hasta de centro se olvidan de sus ideologías y se pronuncian por una revoltura política sin congruencia alguna? A la fecha, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se mantiene alejado de las alianzas. El dueño de esa organización política, Dante Delgado, no quiere escuchar el canto de las sirenas. ¿Cuánto tiempo seguirá en esa posición?
Mientras son peras o son manzanas, a Morena le sobran “corcholatas”. Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas. No todos los aspirantes presidenciales aceptan el método de las encuestas para designar al abanderado morenista. En el presente, las corcholatas ya realizan intensas campañas políticas.
En Morena el destape prematuro de precandidatos tomó por sorpresa a los diferentes partidos políticos. Inclusive en la organización guinda no se esperaba que fuera prematura la designación de las “corcholatas”. Como se sabe, los aspirantes morenistas presidenciables son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el líder del Senado, Ricardo Monreal.
¿Usted qué opina amable lector?