López Obrador, un Presidente que viola la Constitución
Adriana Moreno Cordero miércoles 19, Abr 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El Ejecutivo va sobre Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara
El asunto de la falta de consejeros en el Instituto Nacional de Acceso a la Información, (INAI) se calentó en el Senado de la República, a grado tal que la fracción parlamentaria del PAN, que coordina Julen Rementería del Puerto, tomó la tribuna legislativa para exigir que se nombren a los comisionados faltantes en el INAI, un Instituto que está paralizado para goce del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy será un día crucial para este tema, ya que acudirá al Senado de la República el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para entregar la medalla “Belisario Domínguez” a Elena Poniatowska, quien por cierto, se ha lamentado de que esté ausente el Presidente, y será ahí, cuando senadores del PAN, como el propio coordinador panista y Kenia López Obrador, entre otros, intentarán abordar al responsable de la política interna para plantearle nombrar a los comisionados del INAI.
Esto se ha convertido en todo un embrollo, pues el ala radical de Morena en la Cámara alta, está empeñada a que no se nombre a dichos consejeros e incluso rechazaron la propuesta del coordinador Ricardo Monreal, quien los llamó a tener “visión de Estado” para sacar adelante los nombramientos por tres vacantes del INAI,
ignorando la postura del Ejecutivo contra dicho Instituto y considerar los efectos legales de dejarlo inoperante.
Pero esta propuesta se les hizo a los radicales morenistas, algo así como una blasfemia porque contradecir en lo más mínimo la voluntad del tabasqueño, representa para ellos una ofensa de dimensiones insospechadas y cerrar la puerta en Palacio Nacional, razón por la cual, la bancada morenista, la parte más radical, se mantuvo en su postura de no sacar adelante dichos nombramientos.
Ex titulares del INAI como María Marván Francisco Xavier Acuña, Ximena Puente y Jacqueline Peschard, hicieron públicos sus razonamientos ante la arbitrariedad del Ejecutivo, señalando que el órgano garante de la transparencia, es una institución con autonomía constitucional.
Consideraron el veto de López Obrador como un atropello a lo que está establecido en la Constitución, porque no hay que soslayar que los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos, en los que está incluido la transparencia y el acceso a la información.
Es obvio que López Obrador no tiene empacho alguno en pasar por encima de la Constitución y en este tema, salió con el disparate de que el INAI sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública o por la Auditoría Superior de la Federación.
Finalmente, y aunque los senadores del PAN hicieron el compromiso de comportarse con el secretario de Gobernación, lo más probable es que Adán Augusto López no les haga caso, pues no hay que olvidar que trae “línea” para destazar al INAI.
En otro tema que tiene que ver también con la costumbre del Presidente de violar la Constitución, menudo revés recibió ayer el inquilino de Palacio Nacional porque después de haber dicho que a su juicio, era un error garrafal no supeditar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Suprema Corte de Justicia resolvió por 8 votos a favor, declarar anticonstitucional dicho traslado, con lo que la Guardia Nacional deberá estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de manera permanente.
Ojo, eso no quiere decir que las fuerzas armadas no puedan actuar en tareas excepcionales de seguridad e incluso, en el combate al narcotráfico, por eso resulta hasta patético que las granjas de “boots” de Palacio Nacional, por las “ex benditas redes sociales”, emprendieran con aquello de que los ministros de la Corte, estaban en contra del combate al narcotráfico.
Los ministros que votaron a favor de la propuesta lopezobradoristas son: Arturo Zaldívar; la señora “cachirula”, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, otra de las incondicionales de López Obrador. Ésta última, militante morenista “de hueso colorado”, demostró no tener congruencia, pues hay que recordar que estuvo en su momento en contra de las reformas que planteó Morena en contra del fuero militar es decir si los miembros de la GN cometieran algún delito, quedarían sometidos a tribunales militares.
En esa ocasión, la ministra Ortiz Ahlf argumentó que la Guardia Nacional era una institución civil, por lo que no se podía aplicar al fuero militar a los elementos de este cuerpo de seguridad, pero al parecer, eso ya se le olvidó.
De manera muy airada, por su parte, a la hora de emitir su voto, el ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se manifestó “en contra de los preceptos que se pretenden invalidar”, así como para que lo vieran en Palacio Nacional.
Varios nombres de ministros de la Corte tiene ya guardados para la revancha, el desquite un Presidente que como López Obrador, no sale de uno para meterse de manera inmediata en otro conflicto.
Y eso ya lo veía venir. Cuestión de recordar que en septiembre del año pasado, López Obrador confesó en su gustadísimo “stand-up” mañanero que se arrepentía de haber hecho algunas propuestas para ocupar un lugar en el máximo tribunal de la nación. Ahora se ve que irá sobre la ministra Margarita Ríos-Farjat y el ministro ponente González Alcántara Carrancá.
En esa ocasión en la que se quejó dijo que aquellos a los que propuso para ocupar un lugar en la SCJN, “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”. No, pues ¿qué esperaba López Obrador?
Y entre las secuelas de este asunto: ¿Será que el presidente le ordene al Ejército desacatar lo resuelto por la Suprema Corte y con ello, violar la Constitución? Eso pondría a México en una situación sumamente delicada.
Municiones
*** A fin de dar sustento y existencia al convenio para la conformación de los gobiernos de coalición, como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México, deben quedar perfectamente definidas las reglas de cómo funcionará este sistema entre quienes participen, sobre todo en los partidos políticos, para beneficio de los capitalinos. Por ello, el coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) de la Ciudad de México, en materia de gobiernos de coalición. Aclaró que su propuesta tiene como objetivo hacer viables los gobiernos de coalición, además de generar condiciones para su cumplimiento y las condiciones para que las partes que firman el Convenio, para lograr fortalecimiento a estos gobiernos. Sin embargo, Lobo Román reconoce que el o la titular de la jefatura de Gobierno tiene la facultad de disolver el gobierno de coalición, lo cual nos lleva a un escenario inequitativo y riñe con la naturaleza propia de los alcances de un convenio.