El GDF pone en marcha la Operación Tormenta
* Especiales, Cd. de México viernes 1, Jul 2011- El operativo tiene como objetivo resguardar la seguridad de los capitalinos en la temporada de lluvias, dice Marcelo Ebrard
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, puso en marcha el operativo Unidad Tormenta que tiene como objetivo resguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad de México durante la actual temporada de lluvias.
En el monumento a la Revolución el funcionario subrayó que “ampliamos, reforzamos y profundizamos nuestro operativo”, para lo cual se hizo una inversión relevante a fin de reparar los interceptores poniente y oriente y ampliar la capacidad de drenaje.
Destacó que tales acciones constituyen el esfuerzo más grande que se haya realizado en la construcción de interceptores estratégicos de la ciudad para que la Unidad Tormenta tenga cada vez más capacidad de respuesta y reducir encharcamientos o afectaciones.
Mencionó que no se había bajado en 15 años al drenaje profundo “y hemos bajado ahora a repararlo”, lo que permitirá atender con eficacia las eventualidades que puedan surgir por la temporada de lluvias.
Llamó a la población a abstenerse de tirar basura en la vía pública y a denunciar los depósitos clandestinos, que ocasionan 50 por ciento de los encharcamientos en las vialidades.
En su oportunidad el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que esa dependencia coordinará el operativo a través de siete ejes de acción: detección de viviendas y sitios de riesgo, limpieza de laderas, cauces de río y barrancas.
A su vez el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, detalló que ese organismo desazolvó el drenaje profundo y se retiraron un millón 643 metros cúbicos de basura que obstaculizaban el desalojo del agua en los interceptores oriente y poniente de la ciudad.