Protestas por decisión presidencial de cancelar la Financiera Rural
Miguel Ángel Rivera lunes 17, Abr 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
De nueva cuenta, con pretexto de la corrupción, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió acabar con una institución que cumplía con una función fundamental para el país: Fomentar la producción agropecuaria.
En su conferencia mañanera del pasado viernes 14, el primer mandatario confirmó haber enviado una iniciativa para extinguir Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para evitar corrupción y porque se está “apoyando a los productores de manera directa”.
“Se decidió la cancelación de la financiera rural porque se está apoyando a los productores de manera directa y no queremos que se permita o se dé pie a la corrupción”, declaró el jefe del Ejecutivo federal, quien remató con un: “queremos cerrarles la puerta a todas esas tentaciones”, añadió.
El mandatario sostuvo que la institución “ya estaba dañada” desde que inició su administración “porque les daban créditos a organizaciones, a partidos”.
Por ello, su administración decidió, para apoyar a los productores, establecer “precios de garantía” para productos “básicos”, como maíz, frijol, entre otros. A esto se suma que se entrega un apoyo directo en efecto a cada uno.
En efecto, la Financiera, así como sus antecesores, el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y los bancos de Crédito Agrícola, Agropecuario y Ejidal siempre generaron sospechas de que eran aprovechados para negocios privados y que no siempre los recursos llegaban a los productores del campo.
Sin embargo, como muchas de las denuncias de corrupción en instituciones gubernamentales denunciadas en la llamada Cuarta Transformación, no hay nombres de supuestos culpables ni, mucho menos, una denuncia formal ante las autoridades judiciales para sancionar a quienes se supone que se apropiaron o no utilizaron adecuadamente los cuantiosos recursos que se les entregaron para que financiaran el aumento de las disponibilidades de alimentos de origen animal y vegetal.
También, por el contrario, la Financiera tiene muchos defensores, pues al menos una parte de sus recursos sí llegaban a los verdaderos productores y fomentaban no sólo la producción para consumo interno, sino inclusive de productos que se exportaban y que, por consiguiente, reportaban ingreso de divisas.
Como parte de esa mala fama, también se decía que el dinero entregado a las instituciones financieras destinadas a financiar a los productores agropecuarios se iba a “fondo perdido”, es decir, que nunca se recuperaban, pero esto no era cierto. Por ejemplo, uno de los ex directores de Banrural (es decir, antes que se modificara a Financiera), Juan Carlos Cortés, presumía que era muy alto el nivel de recuperación de los créditos asignados a los productores agropecuarios.
Denuncian que el gobierno de la 4T deja en
el abandono a miles de hombres del campo
Como ejemplo de quienes defienden a la Financiera, la diputada priista María del Refugio Camarena Jáuregui señaló que una vez más el gobierno de la 4T; el gobierno de un sólo hombre que despacha muy cómodamente desde Palacio Nacional y que desaparece presupuestos e instituciones sociales y de crédito, deja en el abandono y sin posibilidad de créditos a miles de productores y organizaciones del sector agropecuario.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Ganadería, refirió que la iniciativa presentada por el presidente López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados en días pasados para extinguir a la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, es producto de malas decisiones, de falta de planeación y de visión social, que tienen como consecuencia la afectación de miles de productoras y productores, sobre todo deja en el desamparo a las y los productores con menos recursos económicos del sector agropecuario.
Resaltó que la actual administración federal tiene poca transparencia al acabar con 21 años de servicio de la institución de la banca de desarrollo, que siempre ha trabajado en favor de productoras, productores y de organizaciones sociales del sector primario, y definió que el gobierno de la 4T, actúa con una cerrazón autoritaria, dándole la espalda a quienes se comprometieron a defender.
La legisladora por el estado de Jalisco resaltó que el gobierno de la 4T debe impulsar dependencias de crédito con un fin social y no desaparecerlas, ya que son más rentables que los programas asistencialistas que solo generan beneficios a una persona que en la mayoría de los casos no emprende un negocio para generar empleo y productividad en el país.
En vez de limitarse a cerrar instituciones crediticias, la diputada Camarena Jáuregui instó al gobierno federal a construir mecanismos de crédito para negocios agropecuarios, debido a que estos potencializan el desarrollo en el mediano y largo plazo, para que la recuperación del crédito permita contar con recursos para emprender y crear fuentes de empleo en la producción agropecuaria.
A su vez, el diputado del PAN José Antonio García García advirtió que la desaparición de la Financiera Rural agravará la crisis del campo mexicano, pues resultarán afectados cerca de 296 mil productores agrícolas y se dejará sin empleo a miles de trabajadores, que se sumarán a los dos millones de mexicanos que se encuentran actualmente desempleados”.
García García lamentó que se pretenda desaparecer una institución que tiene como objeto impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, con la finalidad de elevar la productividad, así como de mejorar el nivel de vida de la población rural, con lo cual el gobierno federal le da la espalda al campo mexicano.
“Financiera Rural funcionó de manera eficaz durante más de 95 años, apoyando a productores de todo el país, sin embargo, en los últimos cuatro años del gobierno federal, se redujeron la colocación de créditos, duplicaron la cartera vencida, la llevaron a la quiebra y ahora buscan desmantelarla en perjuicio de los productores y campesinos de México”, denunció el panista.
Agregó que el actual gobierno de Morena ha sido el peor aliado de los campesinos, dado que ha eliminado 29 programas de apoyo al sector del campo y sólo se ha apostado por fortalecer su clientelismo electoral a través de un esquema de subsidios y transferencias monetarias, que no sustituyen el financiamiento productivo y los cuales no han combatido la pobreza por el contrario la han aumentado.
“Desde Acción Nacional, exigimos al gobierno que si no les van a dar apoyo a los productores y campesinos, que al menos no les quite lo que ya tenían o desaparezcan instituciones que los favorecen”, remató el diputado García.
Celebran alianza empresas de seguridad privada de México y España
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) formalizarán alianzas y convenios de colaboración para la profesionalización y dignificación de las empresas de la industria de la seguridad privada en ambos países.
Así se dio a conocer en el curso de la visita que Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de la AMESP, hizo a Oscar Pérez Barros, encargado de Asuntos Económicos y Promoción Turística de la Embajada de México en España.
Ambos destacaron la importancia de la profesionalización como la única herramienta de servicio que puede diferenciar a la industria de la seguridad privada.
Se refirieron a lo trascendental que es la seguridad privada en el mundo y particularmente en el sector económico en América Latina. Destacaron que esta es hoy una industria pujante y en constante crecimiento que requiere de la especialización. Resaltaron también el hecho de que esta industria, en lo que va del siglo, ha registrado un aumento de más del 60 por ciento en América Latina y, Europa, no es la excepción.
La formalización de alianzas y convenios de colaboración entre la Federación Empresarial Española de Seguridad, FES, que preside Mariano Agüero Martín, y Gabriel Bernal Gómez, presidente de AMESP, dará continuidad a la acción que esta última lleva a cabo en Latinoamérica con la Federación Panamericana de Seguridad Privada, la cual agrupa a instituciones de todos los países de América y que el 4 y 5 de mayo celebrarán su XVI Congreso Panamericano 2023 en Costa Rica.