Éxito de estrategia no balazos
Armando Ríos Ruiz lunes 17, Abr 2023Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
La estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido todo un éxito, como lo han presumido, tanto el Presidente como su secretaria de Seguridad, la periodista Rosa Icela Rodríguez, quien ha hecho lo que nadie en el mundo entero hubiera podido, a pesar de no contar con el mínimo conocimiento de maniobras policiacas: acabar en su mente con las bandas de criminales del país en tiempo récord y a punta de propinarles esos apretones acariciadores.
¿Quién hubiera imaginado que esa era la táctica correcta? Muchos millones de mexicanos ofrecimos duda y resistencia a semejante idea. Pero estamos realmente arrepentidos: ¡Tenía razón el Presidente!
Hemos constatado que la táctica es todo un éxito. Hoy, gracias a ella, las hordas de delincuentes son ya dueñas del territorio nacional. Ciertamente es un éxito, pero para ellos. Lo he comprobado sin las estadísticas que exhibe el gobierno. ¿Qué ha ocurrido? Que no entendimos jamás cuál era la verdadera intención al ponerla en práctica. Ahora sabemos que era para empoderar a los delincuentes y ahí están ya los resultados.
En Estados Unidos y en muchos países de Europa opinan lo mismo. Se ha dicho aquí, cerca, en el país del norte, que México ha sido llevado paulatina, pero seguramente a la conformación de un Estado narco. Muchas voces se han inclinado a reconocer definitivamente a los criminales mexicanos como terroristas, lo que permitiría la incursión de sus fuerzas armadas y de sus policías a una persecución exitosa.
Hice un viaje al hermoso puerto de Zihuatanejo, Guerrero, convertido en bastión de la delincuencia desde hace bastantes años. Hoy en disputa entre diversos grupos. Ha logrado imponerse a sangre y fuego, la Familia Michoacana, que comenzó a invadir territorios por la región denominada Tierra Caliente, que colinda precisamente con el estado de Michoacán.
El gobierno de Guerrero, mientras, está entretenido en inaugurar obritas y en decir que se gobierna con el pueblo. Es todo. El gobernador, en presumir que antes gobernaban los malos y hoy llegó la hora del desquite. Esa es la mentalidad. No gobernar, precisamente, sino imponer la venganza, porque antes eran otros los que tenían el poder.
Cerca de Zihuatanejo hay una población muy conocida en el estado, de nombre Petatlán, porque se dice que ahí se apareció la imagen del Padre Jesús. Gente de todo el estado acudía a venerarlo. Se dice que es muy milagroso y se cuentan los milagros que hace con frecuencia.
No obstante, el pueblo es un cártel peligroso, hoy a merced de la Familia Michoacana. Para entrar hay un retén, en donde todos los visitantes son detenidos. Se les exige una identificación y se les advierte que sólo por esa ocasión se les permitirá la entrada. Se lleva un control estricto de entradas y salidas. Los nombres son anotados y nadie puede volver otro día.
Hay un afiche con un hombre muerto y con una amenaza para los visitantes, que dice que la Familia Michoacana es ahora dueña de la Costa.
¿Lo saben acaso nuestras flamantes autoridades, que presumen estadísticas arrancadas de su cabeza, que no del conteo formal de los delitos que se cometen en todo el territorio nacional? ¿Quién se tragaría el cuento de doña Rosa Icela, de que los crímenes se han abatido hasta en más de 70 por ciento? Obviamente hay quien lo crea. Los mismos que aplauden a Morena, cada vez que el Presidente lo demanda.
Los mismos que hablan como él. Que repiten como guacamayas sus mismos conceptos que se refieren al pasado y a que antes robaban y hoy no. Los que creen que ya se acabó el huachicoleo y las prebendas para los fifíes y
El crimen ha crecido a niveles insospechados, desde hace ya más de cuatro años de gobierno morenista. Es imposible ocultarlo y cada día que pasa es más evidente a simple vista. Este fenómeno ha comenzado a colocarse en la boca de los mexicanos juiciosos y observadores. De esos que el Primer Mandatario suele calificar como servidores de sus enemigos.
Lo anterior sólo es una mínima parte de un país compuesto por 32 estados y se dice que 28 ya están invadidos por el crimen.