¿Carro completo para el PRI?
Roberto Vizcaíno viernes 1, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Según los reportes del cierre, nada hizo cambiar las preferencias mayoritarias a favor de los priístas en el Estado de México y Coahuila.
- La única duda sería la gubernatura de Nayarit, donde pudiera darse la derrota del candidato tricolor, a pesar de que éste es sumamente popular
Con un puntaje a su favor de 30, 40 y 50 puntos que no se había visto en los últimos 20 años, y en medio de una abierta desesperación y frustración de sus opositores del PAN y PRD, porque ninguna de sus argucias y campañas sucias dieron resultados, los candidatos del PRI a los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit podrían este domingo llevarse el “carro completo”.
De igual forma, estarían levantando la mayoría y más importantes alcaldías de las 84 en juego en Hidalgo.
Cierto: falta ver la votación final.
Pero aún así, en este escenario culmina pasado mañana sin duda la parte más importante de los comicios de este año, y las principales fuerzas políticas entran al cierre de 2011 que apunta a ser uno de los más espectaculares encuentros electorales de los últimos tiempos, previo el encontronazo de la presidencial de julio del 2012: el de la contienda por la gubernatura de Michoacán.
Y es que si pasado mañana el PRI gana los procesos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y además le da una nueva revolcada al PAN y PRD en las 84 alcaldías de Hidalgo -como parece que va a ocurrir-, entonces el tricolor de Humberto Moreira–Enrique Peña Nieto–Manlio Fabio Beltrones y otros habrá encerrado “al tigre” Felipe Calderón en un callejón sin salida en los comicios a gobernador de noviembre próximo en Michoacán.
Y es que no hay que olvidar que Michoacán es el estado donde nació y creció el Presidente de la República, y que la candidata de Acción Nacional es su hermana, Luisa María.
Si ahora lo avasallan electoralmente, es seguro que Calderón enviará a su partido, el PAN, y a su gobierno a echarle todo al asador para que su hermana Luisa María Calderón, la “Cocoa”, se quede con la silla que dejará vacante por término constitucional el perredista Leonel Godoy.
Simplemente no podría permitir que llegara a ese cargo sin siquiera un rasguño el priísta Fausto Vallejo, como dicen los sondeos que lo hará.
Si los tricolores sometieran a Calderón ese trance, que significaría casi una burla para Calderón, que ya sabemos tiene un carácter dominado por una mecha muy corta, entonces el proceso electoral siguiente, que es el de marzo próximo para la elección de 125 nuevos presidentes municipales y la renovación del Congreso local en el Estado de México, se encarecería de forma extraordinaria, porque esos serían los últimos comicios antes de la presidencial y de la renovación del Congreso federal (128 senadores y 500 diputados federales) de julio de 2012.
De ahí que hayamos visto durante los últimos días de esta semana el intento por cancelar la candidatura del priísta Eruviel Ávila, por parte de los perredistas y una campaña muy sucia en Nayarit a favor de la candidata del PAN, y más lodosa en Coahuila donde participaron abierta y cínicamente los delegados federales en un intento por hacer ganar contra toda lógica al compadre de Calderón, al senador con licencia, Guillermo Anaya.
Aún así, según los últimos reportes, nada hizo cambiar las preferencias mayoritarias a favor de los priístas. La única duda sería la gubernatura de Nayarit, donde pudiera darse la derrota del candidato tricolor, a pesar de que éste es sumamente popular.
Ya veremos el domingo por la tarde-noche como caminan los votos. Esos son los únicos que al final, valen.
PEÑA NIETO, VA: Con una autodisciplina política y un carácter que se contrapone a la desesperación de los de enfrente, el gobernador saliente del Estado de México e indudable puntero por mucho en la carrera presidencial del 2012, Enrique Peña Nieto, mandó a volar a los acelerados Marcelo Ebrard y Ernesto Cordero, quienes reclaman debatir.
“Tendrán que esperar sentados”, dijo.
Recordó que en su partido todavía no se abre el proceso de selección de candidatos y será hasta octubre o noviembre que el CEN del PRI emita las reglas y después de eso quizá haya debate, lo cual significa que eso sería por allá de febrero, marzo o abril de 2012.
De igual forma, el mexiquense hizo un reconocimiento al presidente Felipe Calderón por haber dicho que ni él (Peña Nieto) ni su partido (el PRI) eran un peligro para México.
“Eso muestra que llegará a buen término el proceso electoral del próximo año”, agregó.
Y dijo: “Primero: me parece que no tendría por qué tener una declaración contraria a lo que él ha afirmado. Me parece que esta expresión es en referencia a lo que fue una campaña negra de las que se suscitaron hace seis años en el proceso electoral federal y me parece que hacia el 2012 debe haber, a partir de lo que hemos aprendido en nuestra historia político electoral. (…) una mayor madurez política y una mayor civilidad”.
Luego de vivir el caos y los riesgos de la elección del 2006, indicó, los comicios presidenciales del 2012 deben transitar por el respeto y civilidad, y por encima de campañas negras, señaló.
“Espero y deseo que haya, de parte de los partidos políticos -para que haya respeto entre los partidos-, respeto entre los candidatos que estén contendiendo, y dejen que la ciudadanía conozca de la oferta política que cada partido político esté haciendo, conozca de mejor manera a sus candidatos y no de manera desdibujada o construida a través de campañas negras… (porque) la responsabilidad de todo gobierno es privilegiar el clima de civilidad, de respeto y de madurez política para privilegiar el que los ciudadanos decidan libremente”, subrayó.
Y BELTRONES INSISTE: Por su parte, el presidente del Senado y coordinador de la bancada priísta en esa cámara, el sonorense Manlio Fabio Beltrones indicó que la unidad dentro del PRI en el contexto del lanzamiento de su candidato presidencial no serviría, si antes no se le dice a la sociedad para que se quiere regresar a Los Pinos.
Sin eso, la candidatura sería sólo el rescate de las viejas fórmulas de selección de candidato, dijo.
“Yo estoy exigiendo que antes que digamos quien es el candidato, se abra la discusión interna para que le digamos a los mexicanos por y para qué queremos ganar las elecciones del 2012 y a dónde queremos llevar al país.
“Esto verdaderamente sería una fórmula madura y responsable.
“Vamos, el debate entre caudillos, se está dando en el PRD y, ahí va a terminar. Y obviamente la discusión entre muchos, que no hacen uno, se está dando dentro del PAN.
“Nosotros (los priístas) nos tenemos que apartar de eso y convocar a que el PRI, todo, escuche también a la sociedad para que le ponga rumbo al país. Eso es lo que yo creo. Es convocar a una discusión, no a un debate entre personas”, aclaró.
Lo que está en juego, indicó, es el propio futuro de México.
“Lo peor que le podría pasar hoy a un gobierno o a un partido político, es quedarse atrapado en el pasado… hay que mirar hacia el futuro… ver hacia delante. Definir cómo nos imaginamos México dentro de 25 años y no, cómo estamos juzgando, lo qué sucedió en México hace 25 años. Eso es verdaderamente una pérdida de tiempo.
“Por cierto, dentro del PRI no es necesario hacer una asamblea para iniciar una discusión de a dónde queremos llevar al país.
“Eso es lo que yo estoy exigiendo -como muchos otros militantes dentro del PRI-, y creo que ya hay un esfuerzo que se puede fortalecer de la Fundación Colosio, en el cual está invitando a todos quienes quieran participar -no nada más a los militantes del PRI-, para que digan qué es lo que quieren que pase en México, y que nosotros lo abordemos con responsabilidad, decisión y compromiso, para cumplir a quienes están insatisfechos con lo que ha sucedido en los últimos años.
“Si el PRI cree merecer una nueva oportunidad estamos obligados a decirle a la gente, con claridad, a dónde queremos ir y qué queremos hacer, antes de proponerles con quién”.
Es decir, Beltrones insiste en construirse como una alternativa con proyecto de Estado y futuro para México, por si se presenta un imponderable y Peña Nieto no logra ser lo que todos creen que será. No se trata de ir contra el mexiquense, sino a su lado, por aquello de que no todo salga como se espera.