Yunes versus Gordillo
Ramón Zurita Sahagún viernes 1, Jul 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cuando se pelean las comadres, asoman las verdades, reza el viejo dicho que puede aplicarse al rompimiento entre Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares.
Los otrora socios políticos se encuentran distanciados desde hace tiempo, razón por la que el veracruzano no contó con el peso electoral que podrían darle los maestros en su aventura por el gobierno de Veracruz.
Desde entonces, Yunes Linares supo que se le vendría el mundo encima, en la primera oportunidad que se le presentara a la profesora para hacer pública la frialdad en las relaciones entre los dos personajes.
Ambos, Gordillo y Yunes, marcharon de la mano en su pleito contra Roberto Madrazo, con el que se aliaron para tomar el liderazgo del partido, lo que les fue recompensado con una diputación federal para cada uno, además de cargos dentro de la estructura nacional del organismo político.
En el camino rompieron con el tabasqueño, pero mantuvieron la alianza entre ellos, razón por la que Yunes Linares solicitó licencia como diputado para incorporarse al gobierno federal en la administración del panista Vicente Fox Quesada.
Mantuvieron la alianza y fueron factor determinante para frenar el camino de Roberto Madrazo por ser candidato presidencial, primero y Presidente de la República, después.
En el camino Yunes Linares se afilió al Partido Acción Nacional, como vehículo para sus planes futuros, desdeñando a Nueva Alianza el partido creado por la dirigente vitalicia del SNTE.
Miguel Ángel y Elba Esther tienen lo suyo en el aspecto de operar efectivamente contra sus enemigos o adversarios, si es que estos les estorban en el camino, ya que así lo han demostrado a lo largo de una amplia carrera política que les ha permitido fungir como legisladores en diferentes etapas de la vida y asumir otras posiciones partidistas y de liderazgo.
Elba se significó por la frialdad y mente calculadora usada en su campaña de desprestigio contra Madrazo Pintado con aquel lema que se hizo famoso y que hoy se aplica por igual a todos: tú le crees a Madrazo, en aquel entonces, y por ser el ariete con el que terminaron los días políticos de su antiguo benefactor, Carlos Jonguitud Barrios, al frente del magisterio nacional.
Yunes Linares es conocido también por la forma en que opera en contra de sus adversarios, ya que se le adjudican varios hechos:
Las acciones que derivaron con el encarcelamiento del hoy senador Dante Delgado Rannauro.
La filtración de las grabaciones de Fidel Herrera Beltrán, con las que se intentó desacreditar al entonces candidato y hoy gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
Otras más que se dice emprendió desde la Subsecretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de Gobierno de Veracruz, en diversos momentos de la vida.
De él se dice que es vengativo, retorcido y perverso en su manejo político. De ella, que es manipuladora, negociadora y que sabe esperar el momento oportuno para presentar la factura correspondientes.
Hoy, la disputa está abierta en forma pública y se sabrá cuál de los dos es más hábil en el manejo de sus instrumentos políticos.
Con su estilo característico y apuntando directo al blanco que tenía en la mira, la profesora Gordillo aprovechó una conferencia de prensa y los espacios mediáticos que le fueron dados para lanzar sus dardos, venenosos y certeros los más de ellos.
Les recordó a todos que la Lotería Nacional y el ISSSTE, son concesiones que le fueron otorgadas y cuya patente de propiedad la hace extensible hacia el que ella decida.
Recordó solamente tres nombres de personajes a los que benefició con los nombramientos y de los que se encuentra distanciada, en mayor o menor medida.
Sin embargo, se guardó mencionar que el subsecretario de Educación Pública, Fernando González; el director de Lotería Nacional, Benjamín González Roaro y el ex director de la misma Tomás Ruiz, también accedieron a esos cargos por deseos suyos.
Sin embargo, su disputa actual es desenmascarar a su antiguo aliado Miguel Ángel Yunes Linares, quien, se dice, sumió en la bancarrota al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
Deseosa de mostrar sus lanzas rotas contra el veracruzano, Gordillo Morales aprovechó para írsele a la yugular a su ex aliado y solicitar (ya lo había externado antes) una auditoría que englobe la actual gestión de Jesús Villalobos y la anterior de Yunes Linares.
Ahora no queda más que esperar a la reacción de Yunes Linares y la forma en que habrá de operar, para dar una respuesta al tamaño de su rompimiento con la profesora.
IMPUNIDAD EN EL SENADO
Nadie alza la voz para denunciar lo que cada día es más notorio, el fraude realizado por los constructores en la nueva sede del Senado de la República.
Las fallas asoman por todos lados, el edificio tiene filtraciones y no de tipo periodístico, sino materiales, sumamente visibles cuando caen las primeras gotas de lluvia y algunas partes del edificio se inundan, otras se caen por la mala calidad de los materiales usados.
Muchos senadores se oponen a su traslado, aunque ayer debieron entregarse las oficinas de la Torre Caballito, otros más se quejan de lo inoperante que son las mismas.
Las líneas telefónicas muestran deficiencias, el internet se cae a cada rato, los baños son insuficientes y demasiado pequeños.
En fin, nadie quedó conforme, aunque tampoco nadie alza la voz para ser escuchados y recriminar o denunciar a los que autorizaron la magna obra y el aumento del presupuesto autorizado.
Habrá alguien que se decida a cuestionar abiertamente a sus antecesores o los de antes y los de ahora guardan algún tipo de secreto.