Golpazo
Carlos Ramos Padilla viernes 14, Abr 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
El anuncio publicado por Ricardo Monreal acerca de que la próxima semana se oficializa la desaparición de Notimex, lejos de resultar un fracaso rotundo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, representa un duro golpe a los trabajadores que han mantenido una digna huelga por tres años y un permanente ataque a los periodistas.
El propio Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que el gobierno federal presentará en los próximos días iniciativas para liquidar a la Financiera Rural y a un medio de comunicación.
Sin mencionar por su nombre a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex aseguró que se respetarán los derechos de los trabajadores. “Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación. Todos (los trabajadores) serán liquidados de acuerdo a la ley”, señaló. Cuestionado sobre qué pasará con los trabajadores en Notimex que están en huelga, dijo que la propia iniciativa lo resolverá.
La huelga en Notimex, al cumplir tres años, se registra como la más larga en la historia de un organismo público en todo el mundo. Así pues, desaparecerá este organismo descentralizado de la administración pública federal que ha buscado coadyuvar, con auténtica independencia editorial, al ejercicio del derecho a la información, mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra entidad, organismo público o privado, una agencia de prestigio que brilló frente a otras de las mismas características en todo el planeta.
Sanjuana Martínez quedará como la traidora sepulturera de Notimex, creada el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en nuestro país. Contó, hasta principios de 2019, con una amplia red de corresponsales, tanto en México como a nivel internacional, con especial presencia en el continente americano y en Europa.
La protesta estalló cuando se dieron cambios al contrato colectivo de trabajo propuestos por Sanjuana Martínez, quien había declarado: “Antes que nada, quisiera decir que ¿cómo recibimos la agencia?, ¿cómo fue la entrega-recepción de esa agencia?, que pareciera que era vox populi, que ahí había una mafia sindical, una mafia que antes fue un sindicato y que convirtió en una mafia precisamente y que tenía secuestrada a la agencia.
“Nos encontramos con un panorama sombrío. Ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo, al borde del abismo, 50 años de historia en donde Notimex ha tenido épocas de oro y que, sin embargo, en los últimos sexenios se había convertido en un órgano propagandístico básicamente controlado por esta mafia”. Y añadió: “Nos encontramos, quiero decirles, con una especie de huachicoleo de noticias, es decir, esta mafia que tenía secuestrada a la agencia, pues tenía evidentemente otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias de la cual recibía publicidad en distintas instituciones, pagos importantes, millones”.
No es insólito ni extraño que a todo lo que incomoda al gobierno se le aplique el término “mafia”, pero sí resulta distinto que Martínez hable de “huachicoleo de noticias. En ningún momento se refirió a la categoría y dignidad de los trabajadores y periodistas, mucho menos a su talento y a su entrega, tampoco a sus derechos constitucionales. Y se fue por la fácil: “El chayote estaba normalizado o aceptado en algunas secciones con algunos reporteros”.
Así, denigrando, acusando, dio el zarpazo exhibiendo una cómplice ceguera a las “aportaciones” (flujo de dinero ilícito) que se maneja en el gobierno que ella representa.
Triste panorama, incluso de Ricardo Monreal que sólo se presta a informar de lo que se viene sin marcar un “hasta aquí” al gobierno, pero bueno ahí en el Senado aplauden, promueven y dan beneplácito a una serie de improvisados personajes que son nombrados embajadores y representan una burla diplomática para el mundo.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.